feminicidiolafm.jpg
Ingimage (Referencia).
17 Nov 2017 08:05 AM

Medellín: alerta por el asesinato de 51 mujeres, 17 más que el año anterior

La Fiscalía reveló que casi la mitad de los homicidios han sido pasionales.
La
Fm

Un preocupante aumento del 50 por ciento en el asesinato de mujeres afronta Medellín a escasos días de comenzar diciembre, el mes más violento del año. Según cifras de la Secretaría de Seguridad, este año han sido asesinadas 51 mujeres en la ciudad, una cifra más que preocupante, comparada con las 34 mujeres que habían sido asesinadas en el mismo periodo del 2016.

El director seccional de Fiscalías de Medellín, Raúl González Flechas, reveló que 18 de los 51 asesinatos han sido tipificados como feminicidios, es decir, que las víctimas murieron durante ataques de celos de sus parejas y por temas netamente pasionales. Aclaró que el 80 por ciento de los victimarios ya fueron capturados.

La Fiscalía recordó que la pena que puede afrontar una persona por el delito de feminicidio oscila entre los 18 y los 40 años de cárcel. La institución destacó que gracias a la oportuna reacción de los fiscales de la ciudad se ha dado con el paradero de los homicidas en tiempo récord.

De los 499 homicidios que han ocurrido este año en Medellín, 293 han sido por violencia entre las bandas delincuenciales, 80 por problemas de convivencia, 29 por hurtos, 17 por violencia de género, 15 por violencia intrafamiliar, 4 por procedimientos de la Fuerza Pública y 4 por homicidio culposo. En los otros 57 homicidios están por establecerse las causas.

Uno de los últimos casos cobró la vida de una mujer, madre de 11 hijos de corta edad, quien fue asesinada por su exesposo. Luego del crimen, familiares de la víctima pidieron al ICBF proteger a los niños, debido al estado de indefensión en el que quedaron por culpa de la acción violenta de su padre, quien ya fue capturado.