Medalla de la Virgen Milagrosa: ¿Por qué la usó Verónica Alcocer en la ceremonia de posesión?

La joya hizo parte del vestido que utilizó Verónica Alcocer, la primera dama del país, durante la posesión de Petro.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer
Gustavo Petro y Verónica Alcocer Crédito: Twitter: @Veronicalcocerg

Verónica Alcocer asumió como la primera dama de Colombia tras la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República. Justamente, para la ceremonia de posesión lució un enterizo de color blanco, lo cual llamó la atención ya que las primeras damas suelen usar vestidos para este evento.

Virgilio Madinah, diseñador del traje, describe que este tiene una columna enteriza tipo mono con un pantalón palazzo tipo crepe ivory forrado en seda duchesse y una muceta de cuello envolvente con prenses “full length”. Según el diseñador, el enterizo “transmite alegría espiritual, esperanza y la paz anhelada por todos los colombianos”.

Un detalle especial de este traje es una medalla de la virgen milagrosa, la gran joya que usó Verónica Alcocer durante la ceremonia de posesión. La reliquia fue elaborada en Santa Cruz de Mompox (Bolívar) y engastada con filigrana, una técnica de joyería que le ha dado gran reconocimiento al municipio en el mundo.

¿Por qué Verónica Alcocer utilizó esta medalla?

La primera dama es devota a la advocación de la Virgen Milagrosa, por lo que decidió utilizar la medalla como muestra de su fe. “Ella siempre lleva una medalla de la Milagrosa, es muy devota y quería resaltar esto”, resaltó Madinah en una entrevista.

De acuerdo a la tradición católica, la Virgen se le apareció a Santa Catalina Labouré, quien pertenecía a un convento de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, un 27 de noviembre de 1830 en París. Allí fue vista de pie dentro de un marco oval, estaba sobre un globo y se encontraba pisando una serpiente.

Gustavo Petro y Verónica Alcocer
Gustavo Petro y Verónica AlcocerCrédito: AFP
Medalla de la Virgen Milagrosa
Medalla de la Virgen Milagrosa, la joya que usó Verónica AlcocerCrédito: Instagram @virgiliomadinah

Mientras Catalina Labouré contemplaba la escena, veía que el marco de la virgen estaba rodeado por un círculo de doce estrellas. Además, había una gran letra M bajo una cruz, cerca estaban el Sagrado Corazón de Jesús, cubierto con una corona de espinas, y el Inmaculado Corazón de María, atravesado por una espada.

Una voz le dijo a la santa que hiciera una medalla en honor a esa aparición como un signo de amor, una promesa de protección y una fuente de gracia para aquellos que confíen en la Virgen Milagrosa.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

En Medellín se conocieron los finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

El evento tuvo lugar durante el cierre de la edición 20 de la Fiesta del Libro y la Cultura.
Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.



Volcán Puracé mantiene alerta Naranja: SGC reporta cambios importantes en su actividad

El SGC reportó una nueva emisión de ceniza en el volcán Puracé.

Una persona lesionada, daños en techos de casas y en redes de energía dejó un vendaval en Córdoba

Afinia informó que sus brigadas trabajan para reparar los daños ocasionados por la caída de árboles y restablecer el servicio de energía en los municipios afectados.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.