Medalla de la Virgen Milagrosa: ¿Por qué la usó Verónica Alcocer en la ceremonia de posesión?

La joya hizo parte del vestido que utilizó Verónica Alcocer, la primera dama del país, durante la posesión de Petro.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer
Gustavo Petro y Verónica Alcocer Crédito: Twitter: @Veronicalcocerg

Verónica Alcocer asumió como la primera dama de Colombia tras la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República. Justamente, para la ceremonia de posesión lució un enterizo de color blanco, lo cual llamó la atención ya que las primeras damas suelen usar vestidos para este evento.

Virgilio Madinah, diseñador del traje, describe que este tiene una columna enteriza tipo mono con un pantalón palazzo tipo crepe ivory forrado en seda duchesse y una muceta de cuello envolvente con prenses “full length”. Según el diseñador, el enterizo “transmite alegría espiritual, esperanza y la paz anhelada por todos los colombianos”.

Un detalle especial de este traje es una medalla de la virgen milagrosa, la gran joya que usó Verónica Alcocer durante la ceremonia de posesión. La reliquia fue elaborada en Santa Cruz de Mompox (Bolívar) y engastada con filigrana, una técnica de joyería que le ha dado gran reconocimiento al municipio en el mundo.

¿Por qué Verónica Alcocer utilizó esta medalla?

La primera dama es devota a la advocación de la Virgen Milagrosa, por lo que decidió utilizar la medalla como muestra de su fe. “Ella siempre lleva una medalla de la Milagrosa, es muy devota y quería resaltar esto”, resaltó Madinah en una entrevista.

De acuerdo a la tradición católica, la Virgen se le apareció a Santa Catalina Labouré, quien pertenecía a un convento de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, un 27 de noviembre de 1830 en París. Allí fue vista de pie dentro de un marco oval, estaba sobre un globo y se encontraba pisando una serpiente.

Gustavo Petro y Verónica Alcocer
Gustavo Petro y Verónica AlcocerCrédito: AFP
Medalla de la Virgen Milagrosa
Medalla de la Virgen Milagrosa, la joya que usó Verónica AlcocerCrédito: Instagram @virgiliomadinah

Mientras Catalina Labouré contemplaba la escena, veía que el marco de la virgen estaba rodeado por un círculo de doce estrellas. Además, había una gran letra M bajo una cruz, cerca estaban el Sagrado Corazón de Jesús, cubierto con una corona de espinas, y el Inmaculado Corazón de María, atravesado por una espada.

Una voz le dijo a la santa que hiciera una medalla en honor a esa aparición como un signo de amor, una promesa de protección y una fuente de gracia para aquellos que confíen en la Virgen Milagrosa.


Temas relacionados

UNGRD

Carlos Carrillo presentó la renuncia a la dirección de la UNGRD tras suspensión ordenada por la Procuraduría

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se encuentra suspendido hasta segunda vuelta.
Carlos Carrillo



“No presto dinero”: el aviso que un sacerdote tuvo que poner en una iglesia de La Guajira

La curiosa situación ocurrió en Fonseca, donde varios habitantes acudían a la parroquia San Agustín para pedir préstamos al sacerdote.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro