Mayoría del Congreso pide a las Farc que acepten zonas de concentración

Luego de que las Farc anunciaran que no han aceptado estar concentrados en varias zonas del país, con el fin de verificar un desarme efectivo, varios congresistas reaccionaron ante este pronunciamiento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador Alfredo Rangel, del Centro Democrático, fue enfático en resaltar que las Farc han insistido en que aún faltan muchos puntos por tratar en la mesa de conversaciones.

De igual forma, resaltó que la guerrilla sostiene que muchos de esos acuerdos no han sido concertados por parte del Gobierno; y como el Gobierno "graduó a las Farc como una contraparte legítima, ahí tienen las consecuencias".

“Sin lugar a dudas, la fecha del 23 de marzo que estableció el Gobierno es absolutamente incumplible. Será con esta la sexta ocasión en que el Gobierno incumple los plazos que él mismo se ha fijado para firmar ese acuerdo de paz. Se han generado falsas expectativas, de manera deliberada, de manera consciente para mantener pendiente a la opinión pública sobre ese eventual acuerdo”, señaló Rangel.

Asimismo, Rangel cree “que las Farc han insistido en que faltan muchos puntos por tratar aún en la mesa de conversaciones, que muchos de esos puntos no han sido concertados por parte del Gobierno y como el Gobierno graduó a las Farc como una contraparte legítima, válida, y en condiciones de igualdad en la mesa de conversaciones, ahí están las consecuencias, porque las Farc quieren dilatar cada vez más los diálogos de paz para obtener concesiones y prebendas”.

Por su parte, el senador Antonio Navarro fue enfático en resaltar que el Gobierno necesita modificar la ley de orden público para lograr el acuerdo de verificación del cese el fuego bilateral y verificable, por lo que hace un llamado a las Farc para que recapaciten.

“Eso no es una decisión unilateral, eso es una decisión necesaria, porque no puede haber un cese el fuego bilateral sin concentración para que sea verificable, entonces se necesita que haya la autorización para que se pueda dar la orden de que no se entra por parte de la Fuerza Pública a ciertas áreas donde se produciría la concentración de las Farc”; afirmó.

El senador de la Alianza Verde agregó “es cierto que al no tener esas facultades el Gobierno todavía necesita una ley que se tramitaría en las sesiones extraordinarias, eso podría demorar unos días, para lograr el acuerdo de verificación del cese el fuego bilateral y verificable”.

Navarro resaltó que debe ser una decisión bilateral la que se haga sobre las zonas de concentración, pero que si no se tramita rápido puede ayudar a que se retrase el momento para que ese cese el fuego se produzca y por lo tanto se afectaría la fecha tentativa del 23 de marzo.

A su turno, el senador Iván Cepeda aseguró que las Farc han demostrado su interés para que los acuerdos se produzcan de la manera más rápida posible, por lo que le hizo un llamado al Gobierno Nacional.

“Yo lo que considero es que han mostrado tanto Gobierno, como la guerrilla de las Farc y sus delegaciones en La Habana interés y una actitud pendiente a que los acuerdos se produzcan de la manera más rápida posible, ahora por supuesto hay obstáculos, y hay problemas visibles, por lo que hay que llamar a que se respete el principio de bilateralidad en este proceso de paz, en eso hemos insistido mucho y yo espero que esas dificultades no riñan con la posibilidad de un desenlace exitoso como creemos que va ocurrir c0on relación al acuerdo definitivo”, puntualizó.

Inseguridad

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.
Robo a vehículos



¡Atención! Importante vía en Caldas cerrada por deslizamiento de tierra

Transportadores y turistas quedaron atrapados tras del alud.

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, informó que la reciente reunión de la Comisión de Vecindad con Venezuela dejó acuerdos en temas de seguridad, comercio y atención a poblaciones en frontera.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía