Miguel Ceballos Arévalo
Miguel Ceballos Arévalo, alto comisionado para la Paz.
Foto: Colprensa
8 Sep 2020 09:28 AM

Masacres en Colombia son producto de fallas en proceso de paz: Miguel Ceballos

Ceballos reiteró que el narcotráfico tiene incidencia en los hechos violentos que se presentan en el país.
Cristian
Cristian
Serrano

El pasado fin de semana se registraron varios homicidios en en los departamentos de Cauca y Cesar, en el desarrollo de estos hechos fallecieron 12 personas en hechos relacionados con masacres y dicho panorama representa un recrudecimiento de la violencia en varias zonas del país.

En diálogo con La FM, Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, explicó que los asesinatos y masacres que se han producido en distintas partes del territorio nacional, son producto de "algo que no funcionó después de la firma del acuerdo".

Mire acá: Reportan crimen de dos personas en San Juan de Arama, Meta

"Desafortunadamente estos acontecimientos empezaron a presentarse, aún en las etapas tempranas de las firma de los acuerdos y ahora estámos en una situación compleja en los territorios en los que se supone que el retiro de las Farc solucionaría el problema de violencia. La razón de esto es el narcotráfico, pues varias persona que han sido asesinadas tienen relación con antecedentes de narcotráfico".

De igual manera, Ceballos destacó que en este momento las disidencias de las Farc están combatiendo contra otras grupos armados ilegales, para quedarse con los territorios en los que tienen presencia. 

"Esas disidencias están peleando territorios y creando caos en varias zonas del país, por eso el Gobierno está trabajando con fuerza para hacer más presencia para contrarrestar a estas organizaciones".

Lea acá: Consejo de seguridad en el Bajo Cauca, tras reciente masacre en Zaragoza

El alto comisionado resaltó que en este momento muchos inocentes están quedando en medio de los enfrentamientos entre grupos ilegales y por ello terminan siendo víctimas. El funcionario señaló que las personas que no desean ser aliadas de las economías ilegales se convierten en 'obstáculos' para las organizaciones criminales y por ello son asesinadas.

Por otra parte, Miguel Ceballos aclaró que Colombia se encuentra en un momento histórico diferente y los asesinatos a ciudadanos no son producto de la reactivación de organismos paramilitares. De igual manera, Ceballos recalcó que el Gobierno Nacional ha asestado duros golpes al 'Clan del Golfo', organización que ha sido considerada como los sucesores de las autodefensas.

"El ejército ha hecho una labor grande al lograr capturas de integrantes del Clan del Golfo, pero el problema es que en la lucha contra estos grupos armados también se requiere atacar romper su estructura".

Mire acá: Asesinaron a dos personas en el departamento de Bolívar

Alto Comisionado para la Paz también subrayó que en las zonas donde operan las organizaciones armadas ilegales se está ejecutando una serie de operativos con las fuerzas armadas, además se desarrolla un trabajo con inversión social y planes de desarrollo con enfoque territorial "pues militares y policías son necesarios pero no son suficientes, es necesario un trabajo social en esos sectores".

Agregado a esto, Ceballos recalcó que el Gobierno Nacional planea realizar una gran inversión en vías terciaras, lo cual representa desarrollo para las comunidades que están en zonas bajo la influencia de grupos armados ilegales. "Este tipo de iniciativas son rechazadas por los grupos criminales porque eso les quita control de territorios".

Vea también: Masacre en Aguachica sería por retaliación entre bandas de microtráfico

 

Finalmente, Miguel Ceballos recalcó que no se está "echando la culpa" al gobierno anterior, pero tampoco se puede desconocer que el país se entregó con una gran cantidad que problemas de zonas en donde hay economías ilegales.

"Estamos trabajando en contrarrestar estas problemáticas de la mano con los gobiernos regionales"."La responsabilidad es de este Gobierno y de los gobiernos locales, las noticias de las masacres están siendo una evidencia de la influencia macabra del narcotráfico.