Más de 8 mil venezolanos se han afiliado al régimen de salud en Colombia

De esas personas 8.220 lo están haciendo como aportantes al Régimen Contributivo.
SaludDocRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

Cerca de 8.780 venezolanos se han vinculado en las diferentes EPS en Colombia, luego de presentar el permiso especial de permanencia y así acceder a trabajos formales en el territorio colombiano.

Del total de los venezolanos afiliados al Sistema de Salud, 8.220 lo están haciendo como aportantes al Régimen Contributivo, teniendo en cuenta que el 82% de estos afiliados tienen cotizaciones entre un salario mínimo y $1.000.000.

Estos registros comenzaron desde agosto de 2017, cuando el Gobierno colombiano permitió que los ciudadanos de Venezuela pudieran afiliarse al Sistema de Salud presentando los respectivos documentos solicitados por el Gobierno Nacional.

En este período, la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social, ha pagado en promedio $150.000 por cada afiliado a un EPS del contributivo, y $186.000 por los venezolanos inscritos en el Régimen Subsidiado.

Para atender los requerimientos en salud del resto de población proveniente del país vecino, el Gobierno colombiano dispuso desde el año pasado recursos por $10.000.000 provenientes del fondo dispuesto para eventos catastróficos, los cuales han sido destinados en Norte de Santander, Guajira y Bogotá.

De ese monto, ya se han girado $6.796 millones a los departamentos y municipios que han manifestado haber atendido en sus hospitales y clínicas a venezolanos. Está pendiente por giro $3.204 millones.

El 42,5% de esos recursos los demandó Norte de Santander ($4.251 millones). Seguido de La Guajira con el 16,9% con un gasto de $1.692 millones. Bogotá con el 11,4%, gastó $1.138 millones.


Temas relacionados

EPS
Dirección Nacional de Inteligencia

Wilmar Mejía renunció a la DNI y desmintió nexos con alias ‘Calarcá’

En diálogo con Noticentro 1, el exdirectivo aseguró que pone a disposición de la Fiscalía su computador y celular para que se avance en las investigaciones.
Wilmar Mejía es licenciado de educación física y se ha convertido en uno de los hombres más importantes en Inteligencia del Estado.



Habilitan importante puente vehicular al suroccidente de Bogotá: se abre paso mixto

En la tarde del pasado 30 de marzo, ya comenzó su operación nuevamente en el paso mixto, conectando las localidades de Kennedy y Puente Aranda.

EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas