Más de 8 mil venezolanos se han afiliado al régimen de salud en Colombia

De esas personas 8.220 lo están haciendo como aportantes al Régimen Contributivo.
SaludDocRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

Cerca de 8.780 venezolanos se han vinculado en las diferentes EPS en Colombia, luego de presentar el permiso especial de permanencia y así acceder a trabajos formales en el territorio colombiano.

Del total de los venezolanos afiliados al Sistema de Salud, 8.220 lo están haciendo como aportantes al Régimen Contributivo, teniendo en cuenta que el 82% de estos afiliados tienen cotizaciones entre un salario mínimo y $1.000.000.

Estos registros comenzaron desde agosto de 2017, cuando el Gobierno colombiano permitió que los ciudadanos de Venezuela pudieran afiliarse al Sistema de Salud presentando los respectivos documentos solicitados por el Gobierno Nacional.

En este período, la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social, ha pagado en promedio $150.000 por cada afiliado a un EPS del contributivo, y $186.000 por los venezolanos inscritos en el Régimen Subsidiado.

Para atender los requerimientos en salud del resto de población proveniente del país vecino, el Gobierno colombiano dispuso desde el año pasado recursos por $10.000.000 provenientes del fondo dispuesto para eventos catastróficos, los cuales han sido destinados en Norte de Santander, Guajira y Bogotá.

De ese monto, ya se han girado $6.796 millones a los departamentos y municipios que han manifestado haber atendido en sus hospitales y clínicas a venezolanos. Está pendiente por giro $3.204 millones.

El 42,5% de esos recursos los demandó Norte de Santander ($4.251 millones). Seguido de La Guajira con el 16,9% con un gasto de $1.692 millones. Bogotá con el 11,4%, gastó $1.138 millones.


Temas relacionados

EPS
Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.