Breadcrumb node

Más de 7.000 indígenas arriesgan su vida al pasar en puente improvisado en Risaralda

Hace un año una borrasca se llevó los puentes en concreto y aún no inician las obras de reconstrucción.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 15, 2024 - 13:49
Puentes sin construir en Risaralda
Puentes comunidades indígenas Risaralda
Rcn Radio

Luego de la fuerte temporada de lluvias del año pasado que dejó como saldo decenas de puentes peatonales arrasados en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató (Risaralda), varias comunidades indígenas quedaron confinadas en sus territorios y hoy todavía deben arriesgar sus vidas al utilizar estructuras que se construyeron de forma artesanal. 

De acuerdo con Diego Parra Mejía, alcalde de Mistrató, preocupa que las comunidades puedan perder la vida al cruzar por puentes de madera ante la carencia de las estructuras definitivas.  

Le puede interesar: Tres indígenas en Bogotá trataron de acabar con su vida

“En estos momentos las comunidades indígenas ante la falta de estructuras para poder cruzar. Ellos mismos están construyeron unos puentes improvisados en guadua, pero esto representa un gran peligro para los menores que iniciaran su año escolar o cualquier otro integrante de esta población", dijo.

Agregó que "ante esta preocupación le pedimos al ingeniero encargado de las obras que agilizara las mismas, pues son más de 7 mil las comunidades indígenas que diariamente deben transitar por el gran cañón del río San Juan”.

El funcionario precisó que actualmente se encuentra a la espera de que empiecen las obras de construcción de los 12 puentes afectados en esta localidad, los cuales están ubicados sobre el trazado del río San Juan. 

Le puede interesar: Buscarán una solución a los indígenas del Parque Nacional

“Los contratos en este momento ya están para 12 estructuras, pero nos dejaron por fuera un puente vehicular importante que beneficia a productores de café, panela, ganadería y en general a una amplia población situada en este sector rural del municipio. Los cuales tiene que llegar hasta los puentes artesanales y pasar al hombro o a través de carretillas los productos del campo, duplicando tiempo, dinero y esfuerzo para poder llegar al centro poblado de Pueblo Rico”, concluyó.

Fuente:
sistema integrado de información