Buscarán una solución a los indígenas que tienen tomado el Parque Nacional en Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán brindará garantías para que vuelvan a sus territorios.
El alcalde Carlos Fernando Galán anuncia garantías para que vuelvan a sus territorios
El alcalde Carlos Fernando Galán anuncia garantías para que vuelvan a sus territorios Crédito: Archivo RCN RADIO

El alcalde de Bogotá,Carlos Fernando Galán, destacó en la red social X, la coordinación con el Gobierno Nacional para buscar salidas para la población indígena Embera que están asentados en el Parque Nacional de Bogotá

Agregó Galán que es necesario atender con rapidez a los niños y niñas, e iniciar un nuevo proceso de diálogo y concertación para que cuenten con todas las garantías para volver a sus territorios.

Puede leer. Las medidas que se vienen contra organizaciones que extorsionan en Bogotá

También informó Galán que, “coincidimos en la importancia del trabajo articulado entre la Nación y el Distrito para potenciar las iniciativas de integración social y los programas de transferencias económicas”.

De acuerdo a las informaciones de las autoridades distritales desde la llegada en 2021 a la capital de la República y mayo de 2023 son 18 integrantes de la comunidad que han fallecido en la ciudad.

Pero de acuerdo con los voceros y miembros de la comunidad Embera son 39 integrantes indígenas fallecidos, de los cuales 30 son menores de edad.

También puede leer.Cuidado: Revelan los lugares donde más escopolaminan en Bogotá

Más de 500 indígenas están viviendo en condiciones infrahumanas, ubicadosen cambuches de plásticos y las bajas temperaturas de la madrugada someten a sufrimientos a personas de tercera edad, niñas y niños, los líderes de las diferentes etnias han pedido una reubicación.

Esta petición no fue tenida en cuenta por la administración de Claudia López, que en dos ocasiones los indígenas se tomaron el parque nacional y no hubo soluciones reales para su regreso a sus tierras.

En ese sentido tanto el Gobierno Nacional como Distrital buscan que los indígenas regresen a sus tierras y no sometan a la población vulnerable a condiciones infrahumanas en Bogotá.

El próximo lunes será el primer diálogo entre voceros de las etnias con la administración del nuevo alcalde Carlos Fernando Galán para acordar las garantías y una solución.


Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio