Más de 60 personas están en riesgo tras combates de grupos ilegales en Tarazá, Antioquia

Investigan el hallazgo de un cuerpo que vestía prendas militares y fue abandonado en la Junta de Acción Comunal (JAC).
Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.
Tarazá, Bajo Cauca antioqueño. Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

Cerca de 17 familias conformadas por 68 personas, alertaron sobre los combates que sostienen el 'Clan del Golfo' y 'Los Caparros' por el control del territorio y las rentas ilícitas en el sector conocido como Popales, en el corregimiento El Guáimaro de Tarazá (Antioquia).

Por varias horas las familias estuvieron confinadas, pues no se atrevían a desempeñar sus labores de agricultura por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

El secretario de Gobierno de Tarazá, Deivinson Montero, confirmó que con una comisión del Ejército y la Policía están brindando protección y seguridad a la población civil.

Lea también: IPS denuncian falta de médicos y medicamentos en el país

Entre tanto, investigan el hallazgo de un cuerpo aún sin identificar que vestía prendas militares y que fue abandonado en la Junta de Acción Comunal de la zona.

El vocero del Proceso Social de Garantías (PSG), Óscar Yesid Zapata, aseguró que las familias están en alto riesgo y requieren de protección por parte del Gobierno Nacional.

Dijo que los caminos de la vereda Popales estarían siendo minados, para evitar que la población se movilice por el territorio.

"Lo más preocupante aquí es que estos enfrentamientos están ocurriendo en medio de la población civil que está en estos momentos en confinamiento total. La situación se puede agudizar a tal punto de provocar un desplazamiento masivo de esas familias, conformadas por niños y adultos mayores".

Le puede interesar: ¿Cuándo serán vacunados contra la covid-19 los presos en Colombia?

En esa zona del Bajo Cauca las autoridades tratan de determinar si serían más los fallecidos, pues según las denuncias de la comunidad, otras dos personas habrían sido asesinadas por los integrantes de los grupos armados ilegales, que además habrían advertido a la comunidad para que no salieran de sus viviendas.


Temas relacionados

Vigilancia

Vicente, "el guarda de la gente": así operará el nuevo robot humanoide en las calles de Bogotá

El robot detecta cualquier actividad de inseguridad, también evitará delitos y comportamientos sospechosos. Tendrá conexión directa con las autoridades.
Vicente, el robot de vigilancia que ayudará a combatir la delincuencia en Bogotá.



Bogotá activa estrategia para que ciudadanos denuncien infracciones con evidencia

La participación de los ciudadanos permitiría reportar situaciones tanto en vías principales como en sectores residenciales

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella