Más de 60 personas están en riesgo tras combates de grupos ilegales en Tarazá, Antioquia

Investigan el hallazgo de un cuerpo que vestía prendas militares y fue abandonado en la Junta de Acción Comunal (JAC).
Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.
Tarazá, Bajo Cauca antioqueño. Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

Cerca de 17 familias conformadas por 68 personas, alertaron sobre los combates que sostienen el 'Clan del Golfo' y 'Los Caparros' por el control del territorio y las rentas ilícitas en el sector conocido como Popales, en el corregimiento El Guáimaro de Tarazá (Antioquia).

Por varias horas las familias estuvieron confinadas, pues no se atrevían a desempeñar sus labores de agricultura por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

El secretario de Gobierno de Tarazá, Deivinson Montero, confirmó que con una comisión del Ejército y la Policía están brindando protección y seguridad a la población civil.

Lea también: IPS denuncian falta de médicos y medicamentos en el país

Entre tanto, investigan el hallazgo de un cuerpo aún sin identificar que vestía prendas militares y que fue abandonado en la Junta de Acción Comunal de la zona.

El vocero del Proceso Social de Garantías (PSG), Óscar Yesid Zapata, aseguró que las familias están en alto riesgo y requieren de protección por parte del Gobierno Nacional.

Dijo que los caminos de la vereda Popales estarían siendo minados, para evitar que la población se movilice por el territorio.

"Lo más preocupante aquí es que estos enfrentamientos están ocurriendo en medio de la población civil que está en estos momentos en confinamiento total. La situación se puede agudizar a tal punto de provocar un desplazamiento masivo de esas familias, conformadas por niños y adultos mayores".

Le puede interesar: ¿Cuándo serán vacunados contra la covid-19 los presos en Colombia?

En esa zona del Bajo Cauca las autoridades tratan de determinar si serían más los fallecidos, pues según las denuncias de la comunidad, otras dos personas habrían sido asesinadas por los integrantes de los grupos armados ilegales, que además habrían advertido a la comunidad para que no salieran de sus viviendas.


Temas relacionados

Venezuela

Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.
Terremoto en Venezuela



La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.