Más de 60 personas están en riesgo tras combates de grupos ilegales en Tarazá, Antioquia

Investigan el hallazgo de un cuerpo que vestía prendas militares y fue abandonado en la Junta de Acción Comunal (JAC).
Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.
Tarazá, Bajo Cauca antioqueño. Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

Cerca de 17 familias conformadas por 68 personas, alertaron sobre los combates que sostienen el 'Clan del Golfo' y 'Los Caparros' por el control del territorio y las rentas ilícitas en el sector conocido como Popales, en el corregimiento El Guáimaro de Tarazá (Antioquia).

Por varias horas las familias estuvieron confinadas, pues no se atrevían a desempeñar sus labores de agricultura por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

El secretario de Gobierno de Tarazá, Deivinson Montero, confirmó que con una comisión del Ejército y la Policía están brindando protección y seguridad a la población civil.

Lea también: IPS denuncian falta de médicos y medicamentos en el país

Entre tanto, investigan el hallazgo de un cuerpo aún sin identificar que vestía prendas militares y que fue abandonado en la Junta de Acción Comunal de la zona.

El vocero del Proceso Social de Garantías (PSG), Óscar Yesid Zapata, aseguró que las familias están en alto riesgo y requieren de protección por parte del Gobierno Nacional.

Dijo que los caminos de la vereda Popales estarían siendo minados, para evitar que la población se movilice por el territorio.

"Lo más preocupante aquí es que estos enfrentamientos están ocurriendo en medio de la población civil que está en estos momentos en confinamiento total. La situación se puede agudizar a tal punto de provocar un desplazamiento masivo de esas familias, conformadas por niños y adultos mayores".

Le puede interesar: ¿Cuándo serán vacunados contra la covid-19 los presos en Colombia?

En esa zona del Bajo Cauca las autoridades tratan de determinar si serían más los fallecidos, pues según las denuncias de la comunidad, otras dos personas habrían sido asesinadas por los integrantes de los grupos armados ilegales, que además habrían advertido a la comunidad para que no salieran de sus viviendas.


Temas relacionados

Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.