Más de 55.000 jóvenes aprendieron sobre el cambio climático gracias a la Fundación de EPM

Durante el primer año de implementación, “Me llamo Tierra” logró impactar a más de 55.000 niñas, niños, docentes
EPM
Crédito: EPM

Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares; más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por esta contaminación. Además, desde finales del siglo XIX, la temperatura media de la tierra ha aumentado 1,2 grados centígrados y en las últimas tres décadas (entre 1990 y 2020) se han perdido un total de 178 millones de hectáreas de bosque. Por estas y muchas más razones es que en la era actual, la importancia sobre el cuidado del planeta se convirtió en una prioridad global.

Bajo este panorama, en el marco de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) del 2021, se identificó la necesidad de integrar la EDS en todos los niveles educativos, desde la primera infancia hasta las personas adultas, con el fin de que desarrollen conocimientos, habilidades y valores que les permitan tomar decisiones más sostenibles y generar relaciones más justas y solidarias entre los seres humanos y la naturaleza.

Atendiendo esta recomendación, la Fundación EPM en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creó “Me llamo Tierra”, una estrategia educativa dirigida a los niños y niñas entre los 3 y los 12 años que tiene como eje transversal la sostenibilidad y las competencias ciudadanas y socioemocionales necesarias para comprender y actuar a favor de su bienestar y el de su entorno.

“En la Fundación EPM estamos absolutamente comprometidos con la EDS porque estamos seguros que para poder transformar las conductas y hábitos de las personas, es necesario generar una conciencia real sobre lo que está sucediendo en el planeta, y si queremos que haya un avance en los ODS, es fundamental hablar de estos temas de la manera más sencilla y pedagógica posible”, expresa Vivian Puerta Guerra, directora de la Fundación EPM.

Asimismo, la directiva agrega que han creado estos contenidos para la primera infancia en los que a través del storytelling, canciones, videos, juegos, audiolibros y obras de títeres, educan a los niños sobre lo que está sucediendo con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire, entre otros grandes desafíos que tiene la humanidad.

Esta innovadora y disruptiva estrategia nació en mayo de 2022 con la implementación de su primer libro dirigido a la educación inicial, que incluye herramientas pedagógicas, físicas y digitales en donde se abordan temáticas sobre protección del agua y cambio climático. Todo ello, acompañado por talleres, jornadas de formación, obras de títeres y festivales en diversos espacios de la ciudad de Medellín y otras regiones de Colombia.

Durante el primer año de implementación, “Me llamo Tierra” logró impactar a más de 55.000 niñas, niños, docentes y cuidadores con sus contenidos educativos. Ahora, la Fundación EPM ya tiene listos los contenidos que podrán disfrutar los estudiantes de 7 a 12 años, gracias al lanzamiento del libro “Me llamo Tierra - básica primaria”, en donde se abordará la importancia de cuidar la biodiversidad y los ecosistemas.

En el marco de su lanzamiento, la directora de Save The Children Colombia, María Paula Martínez, señaló que desde su organización van a imprimir más de 5,000 libros de “Me llamo Tierra” como una forma de demostrar su interés por seguir apostándole “al cambio climático y a la posibilidad que tienen los niños y niñas en la primera infancia y en toda la primaria de aprender un poco más sobre su ecosistema a cómo reciclar, cómo cuidar el agua y cómo proteger nuestra biodiversidad”.


Temas relacionados

terremoto

Primeras imágenes de lo que dejó el terremoto en Chocó: reporte de heridos y daños en Quibdó

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, informó que en la capital del departamento se registraron personas heridas y daños graves en algunas edificaciones.
Aunque el epicentro estuvo en San José del Palmar, Quibdó concentra varios de los primeros reportes de afectaciones.



Fuerte terremoto de 7,4 que sacudió Colombia también se sintió en Ecuador y Panamá

La magnitud del terremoto hizo que el movimiento se sintiera con fuerza en varias ciudades colombianas. En Bogotá, por ejemplo, habitantes de diferentes sectores salieron de sus viviendas y edificios ante el movimiento.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

El fuerte terremoto que sacudió al Chocó dejó heridos y edificaciones colapsadas, mientras autoridades piden apoyo urgente al Gobierno nacional.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia