Más de 55.000 jóvenes aprendieron sobre el cambio climático gracias a la Fundación de EPM

Durante el primer año de implementación, “Me llamo Tierra” logró impactar a más de 55.000 niñas, niños, docentes
EPM
Crédito: EPM

Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares; más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por esta contaminación. Además, desde finales del siglo XIX, la temperatura media de la tierra ha aumentado 1,2 grados centígrados y en las últimas tres décadas (entre 1990 y 2020) se han perdido un total de 178 millones de hectáreas de bosque. Por estas y muchas más razones es que en la era actual, la importancia sobre el cuidado del planeta se convirtió en una prioridad global.

Bajo este panorama, en el marco de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) del 2021, se identificó la necesidad de integrar la EDS en todos los niveles educativos, desde la primera infancia hasta las personas adultas, con el fin de que desarrollen conocimientos, habilidades y valores que les permitan tomar decisiones más sostenibles y generar relaciones más justas y solidarias entre los seres humanos y la naturaleza.

Atendiendo esta recomendación, la Fundación EPM en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creó “Me llamo Tierra”, una estrategia educativa dirigida a los niños y niñas entre los 3 y los 12 años que tiene como eje transversal la sostenibilidad y las competencias ciudadanas y socioemocionales necesarias para comprender y actuar a favor de su bienestar y el de su entorno.

“En la Fundación EPM estamos absolutamente comprometidos con la EDS porque estamos seguros que para poder transformar las conductas y hábitos de las personas, es necesario generar una conciencia real sobre lo que está sucediendo en el planeta, y si queremos que haya un avance en los ODS, es fundamental hablar de estos temas de la manera más sencilla y pedagógica posible”, expresa Vivian Puerta Guerra, directora de la Fundación EPM.

Asimismo, la directiva agrega que han creado estos contenidos para la primera infancia en los que a través del storytelling, canciones, videos, juegos, audiolibros y obras de títeres, educan a los niños sobre lo que está sucediendo con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire, entre otros grandes desafíos que tiene la humanidad.

Esta innovadora y disruptiva estrategia nació en mayo de 2022 con la implementación de su primer libro dirigido a la educación inicial, que incluye herramientas pedagógicas, físicas y digitales en donde se abordan temáticas sobre protección del agua y cambio climático. Todo ello, acompañado por talleres, jornadas de formación, obras de títeres y festivales en diversos espacios de la ciudad de Medellín y otras regiones de Colombia.

Durante el primer año de implementación, “Me llamo Tierra” logró impactar a más de 55.000 niñas, niños, docentes y cuidadores con sus contenidos educativos. Ahora, la Fundación EPM ya tiene listos los contenidos que podrán disfrutar los estudiantes de 7 a 12 años, gracias al lanzamiento del libro “Me llamo Tierra - básica primaria”, en donde se abordará la importancia de cuidar la biodiversidad y los ecosistemas.

En el marco de su lanzamiento, la directora de Save The Children Colombia, María Paula Martínez, señaló que desde su organización van a imprimir más de 5,000 libros de “Me llamo Tierra” como una forma de demostrar su interés por seguir apostándole “al cambio climático y a la posibilidad que tienen los niños y niñas en la primera infancia y en toda la primaria de aprender un poco más sobre su ecosistema a cómo reciclar, cómo cuidar el agua y cómo proteger nuestra biodiversidad”.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Equipo directivo de la Universidad Nacional sede Medellín renuncia en medio del regreso del rector José Ismael Peña

Los directivos salientes entregaron su renuncia a los cargos académico-administrativos y presentaron un balance de gestión.
Universidad Nacional sede Medellín



El debate por el entierro del cura Camilo Torres en la Universidad Nacional llega a los estrados con una tutela

Un juzgado de Bogotá admitió la demanda, que involucra al Distrito y a la Unidad de Búsqueda. La tutela busca frenar el osario donde Torres descansa.

“Ábrase de acá”: en video quedó registrado cómo motociclista golpeó a adulto mayor que le pidió no transitar por paso peatonal

La reacción del conductor fue violenta. En una grabación hecha por una mujer que estaba en el lugar se escucha cuando ella explica que el motociclista lo agrede “porque le dijo que no pasara por ahí”.

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026