Más de 20.000 personas en riesgo por grupos ilegales en Bajo Calima y el Sur de Bolívar

Asesinatos selectivos, reclutamiento forzado de menores y riesgo de desplazamientos masivos, advierte la Defensoría del Pueblo.
Grupos armados
Los grupos armados en Antioquia incentivan a los jóvenes para incorporarlos en sus filas y atacar a miembros de la Policía Crédito: Colprensa

Una crisis humanitaria afecta a más de 20.000 personas en el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Sur de Bolívar (Magdalena Medio), por las constantes acciones armadas del ELN, Clan del Golfo y las disidencias, además de la poca presencia del Estado, advirtió la Defensoría del Pueblo.

Según el organismo, la confrontación entre estos grupos ilegales mantiene a las comunidades afrodescendientes e indígenas en una crisis de confinamiento prolongado y en riesgo de desplazamiento, “particularmente a la comunidad de La Colonia, perteneciente al Consejo Comunitario del Bajo Calima, donde han sido afectadas 516 familias (1.419 personas)”, cita un comunicado.

Más noticias: “No tengo por qué hacer caso a exigencias”: Petro responde a EE.UU. tras solicitud de retractación

Hemos constatado la ocurrencia de asesinatos selectivos, desapariciones forzadas, reclutamiento forzado de menores de edad, graves hechos de violencia sexual, especialmente contra mujeres y niñas, uso de drones para realizar ataques Indiscriminados y ocupación de viviendas y bienes civiles por parte de los grupos armados ilegales”, agrega la denuncia.

Igualmente, la Defensoría recuerda que el pasado 22 de septiembre la columna “Wilson González” de las disidencias de “Iván Mordisco” realizaron una incursión armada ingresando a la institución educativa de la vereda mientras los niños, niñas y adolescentes se encontraban en clases. “Desde ahí hostigaron a la Fuerza Pública con armas de fuego y drones cargados de explosivos, impidiendo que los estudiantes salieran”, reseña la misiva.

De interés: JEP adelanta audiencia por desapariciones forzadas en el Oriente antioqueño

El 29 de septiembre este mismo grupo realizó patrullajes donde se encontraban uniformados y con armas de largo alcance, pintando grafitis sobre las viviendas y establecimientos comerciales. Al siguiente día, lanzaron una granada por medio de un dron cerca de las instalaciones del SENA y la institución educativa, dejando a dos mujeres con heridas de gravedad", indica la alerta.

Según la información, las familias sobreviven sin acceso pleno a alimentos, atención médica ni garantías de seguridad.

Por otra parte, la situación en el Sur de Bolívar se complica, según la Defensoría. la disputa territorial entre el Clan del Golfo (Ejército Gaitanista de Colombia EGC) y el ELN, sumada a la presencia del Bloque Magdalena Medio Gentil Duarte del Estado Mayor de los Bloques y el Frente de las disidencias de las FARC de la línea de “Calarcá”, ha convertido la Serranía de San Lucas, en el Magdalena Medio, en un epicentro de violencia generalizada, desplazamientos masivos, confinamiento de comunidades y violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Durante lo corrido del año se han registrado 27 emergencias humanitarias, con 15 desplazamientos forzados masivos y 12 confinamientos de comunidades, que han afectado a (15.240 personas). En Santa Rosa del Sur, (5.409 civiles afectados), en Montecristo (3.090 pobladores), en Arenal del Sur, (249 habitantes) en Cantagallo (160), en Morales (160) y 76 personas más en Río Viejo. A la fecha, hay tres emergencias humanitarias activas.

Los grupos armados ilegales usan a la población civil como escudo humano, someten a las Junta de Acción Comunal (JAC), las familias permanecen confinadas entre amenazas y restricciones a la movilidad; en Santa Rosa del Sur, líderes comunales, entre ellos los presidentes de las JAC de Los Robles y La Mariposa, han sido secuestrados, uno de ellos liberado tiempo después por gestiones de la Defensoría del Pueblo”, explica el comunicado.

Ante ese panorama, la Defensoría indica que desde el 23 de septiembre hizo una solicitud a los Ministerios del Interior y de Defensa, a la Gobernación del Valle del Cauca, a la Alcaldía de Buenaventura, a la Unidad para las Víctimas y al ICBF para que desplegarán acciones urgentes.


Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella