Más de 100 comités inscriptores se han registrado para las elecciones de 2026

La Registraduría confirmó que se han registrado 105 comités de candidaturas avaladas por firmas para las elecciones de 2026.
105 comités inscriptores se han registrado para las elecciones de 2026
La Registraduría confirmó que se han registrado 105 comités de candidaturas avaladas por firmas para las elecciones de 2026. Crédito: Registraduría Nacional

A 105 aumentó el número de comités promotores de candidaturas por firmas para las elecciones a Congreso y Presidencia de la República, de cara a los comicios de 2026, de acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El órgano electoral confirmó que, para el caso de las elecciones presidenciales, hasta el momento ya son 69 los comités inscriptores de candidaturas apoyadas por grupos significativos de ciudadanos los que se han registrado para las votaciones que están programadas para desarrollarse el 31 de mayo del próximo año.

Lea también: Jefe negociador del Gobierno pide mensaje de urgencia para Ley de Sometimiento

Por su parte, para lo que serán las elecciones legislativas, tanto Senado como Cámara de Representantes, se han registrado 36 comités inscriptores de candidaturas avaladas por firmas y que están distribuidos de la siguiente forma: para el Senado se han confirmado un total de 17 (12 por Cundinamarca, 1 por Antioquia, 1 por Valle, 1 por Atlántico, 1 por Risaralda y 1 por Arauca).

Para el caso de la Cámara de Representantes, la Registraduría ya confirmó un total de 19 comités (14 por circunscripciones territoriales, 3 por Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP) y 2 por la circunscripción internacional).

En este mismo sentido, se dio a conocer que la Registraduría Nacional continúa con el desarrollo de las jornadas de capacitación que están dirigidas a los comités, donde la entidad les ha socializado las causales de validación o invalidación de los apoyos o firmas, y les han brindado todas las recomendaciones para el proceso de entrega de los formularios de apoyo.

Le puede interesar: MinDefensa niega que haya recibido instrucciones sobre operaciones de EE. UU. en Venezuela

De acuerdo con el cronograma electoral, las votaciones para elegir al nuevo Congreso de la República serán el próximo 8 de marzo de 2026, mientras que los comicios para votar por presidente y vicepresidente se desarrollarán el 31 de mayo.


Valle del Cauca

Imágenes| Así quedó el Hospital San Antonio de Roldanillo, Valle, tras terremoto

La zona de urgencias y quirófanos permanecen bajo evaluación para determinar si pueden continuar operando con seguridad.
Hospital de Roldanillo, Valle, sufrió graves afectaciones por terremoto



Piden aplazar el Festival del Pacífico Petronio Álvarez en Cali tras terremoto en Chocó

La Alcaldía de Palmira confirmó la suspensión de la Fiesta Nacional de la Agricultura.

Shakira, conmovida por terremoto que enlutó a Colombia: "Abracémonos fuerte, mi corazón está con todos"

El desastre natural deja hasta el momento 111 fallecidos y 87 heridos, según el más reciente reporte entregado por el presidente Abelardo de La Espriella.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella