Amenazas
Imagen de ilustración de amenaza.
RCN Radio
8 Jul 2019 10:56 PM

Más de 100 actores políticos han sido amenazados desde octubre de 2018: MOE

De las 115 amenazas, 35 han sido a candidatos a alcaldías de diferentes municipios del país.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

La Misión de Observación Electoral (MOE) reveló que desde el 27 de octubre de 2018 al 27 de junio de este año han sido amenazados 115 actores políticos entre candidatos a corporaciones públicas y funcionarios electos.

De este grupo de actores políticos, 35 son candidatos a las alcaldías de todos los partidos en departamentos como Nariño, Chocó, Antioquia, Norte de Santander y Arauca.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, manifestó que en el territorio no se tiene el sistema de Gobierno - oposición, sino cualquier miembros de algún partidos políticos puede estar en riesgo de recibir un acto violento.

En contextoCada día se denuncian en Colombia unas 15 amenazas a través de redes sociales

“Nos estamos encontrando con un número alto frente a hechos de violencia como, por ejemplo, en contra de Centro Democrático en Arauca y el Catatumbo en Norte de Santander. Pero también hay hechos contra líderes de la UP, Partido Verde y grupos significativos de ciudadanos cercanos a Colombia Humana en las zonas de Chocó, bajo Cauca Antioqueño y Nariño; es decir, no hay distinción entre los partidos en hechos de violencia política", afirmó Alejandra Barrios.

Afirmó que de acuerdo a estos estudios, se prevé que en la última semana antes de las elecciones del 27 de octubre se podrían incrementar fuertemente los hechos de violencia política.

"En comparación de hace cuatro años (en las pasadas elecciones locales) ya se superó el número de hechos de violencia política frente a precandidatos o funcionarios electos; ya estamos muy por encima y tuvimos el pico más alto en el mes de mayo de este año", señaló.

La MOE señala que tras 244 días de calendario electoral, en promedio cada tres días están asesinando a un líder político, social o comunal en Colombia. 

Al 27 de junio, la MOE registró 34 precandidatos víctimas de violencia, de los cuales siete de ellos fueron asesinados (cinco aspiraban a la alcaldía, los otros dos al concejo).

Más enMindefensa tomará medidas por denuncias de presunta corrupción en el Ejército

Estas agresiones se han presentado en 114 municipios, que equivale al 10.2 % del total nacional en 24 departamentos del país.

Según investigación de la MOE, durante el calendario electoral se han presentado once amenazas colectivas, por medio de panfletos divulgados en Bogotá D.C.; Arauca capital, Medellín e Ituango (Antioquia), Riohacha, La Guajira; San José del Guaviare, Retorno, Calamar y Miraflores (Guaviare), Ibagué (Tolima), Baranoa (Atlántico) y Tierralta (Córdoba), que han amenazado indistintamente a líderes políticos, sociales y comunales. 

Los panfletos con mensajes amenazantes han sido atribuido al ELN, a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y a las llamadas “Águilas Negras”.