Más de 100 actores políticos han sido amenazados desde octubre de 2018: MOE

De las 115 amenazas, 35 han sido a candidatos a alcaldías de diferentes municipios del país.
Amenazas
Crédito: Referencial de archivo

La Misión de Observación Electoral (MOE) reveló que desde el 27 de octubre de 2018 al 27 de junio de este año han sido amenazados 115 actores políticos entre candidatos a corporaciones públicas y funcionarios electos.

De este grupo de actores políticos, 35 son candidatos a las alcaldías de todos los partidos en departamentos como Nariño, Chocó, Antioquia, Norte de Santander y Arauca.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, manifestó que en el territorio no se tiene el sistema de Gobierno - oposición, sino cualquier miembros de algún partidos políticos puede estar en riesgo de recibir un acto violento.

En contexto: Cada día se denuncian en Colombia unas 15 amenazas a través de redes sociales

“Nos estamos encontrando con un número alto frente a hechos de violencia como, por ejemplo, en contra de Centro Democrático en Arauca y el Catatumbo en Norte de Santander. Pero también hay hechos contra líderes de la UP, Partido Verde y grupos significativos de ciudadanos cercanos a Colombia Humana en las zonas de Chocó, bajo Cauca Antioqueño y Nariño; es decir, no hay distinción entre los partidos en hechos de violencia política", afirmó Alejandra Barrios.

Afirmó que de acuerdo a estos estudios, se prevé que en la última semana antes de las elecciones del 27 de octubre se podrían incrementar fuertemente los hechos de violencia política.

"En comparación de hace cuatro años (en las pasadas elecciones locales) ya se superó el número de hechos de violencia política frente a precandidatos o funcionarios electos; ya estamos muy por encima y tuvimos el pico más alto en el mes de mayo de este año", señaló.

La MOE señala que tras 244 días de calendario electoral, en promedio cada tres días están asesinando a un líder político, social o comunal en Colombia.

Al 27 de junio, la MOE registró 34 precandidatos víctimas de violencia, de los cuales siete de ellos fueron asesinados (cinco aspiraban a la alcaldía, los otros dos al concejo).

Más en: Mindefensa tomará medidas por denuncias de presunta corrupción en el Ejército

Estas agresiones se han presentado en 114 municipios, que equivale al 10.2 % del total nacional en 24 departamentos del país.

Según investigación de la MOE, durante el calendario electoral se han presentado once amenazas colectivas, por medio de panfletos divulgados en Bogotá D.C.; Arauca capital, Medellín e Ituango (Antioquia), Riohacha, La Guajira; San José del Guaviare, Retorno, Calamar y Miraflores (Guaviare), Ibagué (Tolima), Baranoa (Atlántico) y Tierralta (Córdoba), que han amenazado indistintamente a líderes políticos, sociales y comunales.

Los panfletos con mensajes amenazantes han sido atribuido al ELN, a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y a las llamadas “Águilas Negras”.


Temas relacionados

Adopción

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.
Gustavo petro



Informe descartaría que haya habido abuso sexual a menor en apartamento en el norte de Bogotá

Las autoridades investigan presunto abuso en Bogotá tras videos de un extranjero y un menor en un balcón.

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Los resultados de la atención a los tres menores por posible violencia sexual fueron remitidos a ICBF, Medicina Legal y Fiscalía para seguimiento y protección.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.