Más de 100 actores políticos han sido amenazados desde octubre de 2018: MOE

De las 115 amenazas, 35 han sido a candidatos a alcaldías de diferentes municipios del país.
Amenazas
Crédito: Referencial de archivo

La Misión de Observación Electoral (MOE) reveló que desde el 27 de octubre de 2018 al 27 de junio de este año han sido amenazados 115 actores políticos entre candidatos a corporaciones públicas y funcionarios electos.

De este grupo de actores políticos, 35 son candidatos a las alcaldías de todos los partidos en departamentos como Nariño, Chocó, Antioquia, Norte de Santander y Arauca.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, manifestó que en el territorio no se tiene el sistema de Gobierno - oposición, sino cualquier miembros de algún partidos políticos puede estar en riesgo de recibir un acto violento.

En contexto: Cada día se denuncian en Colombia unas 15 amenazas a través de redes sociales

“Nos estamos encontrando con un número alto frente a hechos de violencia como, por ejemplo, en contra de Centro Democrático en Arauca y el Catatumbo en Norte de Santander. Pero también hay hechos contra líderes de la UP, Partido Verde y grupos significativos de ciudadanos cercanos a Colombia Humana en las zonas de Chocó, bajo Cauca Antioqueño y Nariño; es decir, no hay distinción entre los partidos en hechos de violencia política", afirmó Alejandra Barrios.

Afirmó que de acuerdo a estos estudios, se prevé que en la última semana antes de las elecciones del 27 de octubre se podrían incrementar fuertemente los hechos de violencia política.

"En comparación de hace cuatro años (en las pasadas elecciones locales) ya se superó el número de hechos de violencia política frente a precandidatos o funcionarios electos; ya estamos muy por encima y tuvimos el pico más alto en el mes de mayo de este año", señaló.

La MOE señala que tras 244 días de calendario electoral, en promedio cada tres días están asesinando a un líder político, social o comunal en Colombia.

Al 27 de junio, la MOE registró 34 precandidatos víctimas de violencia, de los cuales siete de ellos fueron asesinados (cinco aspiraban a la alcaldía, los otros dos al concejo).

Más en: Mindefensa tomará medidas por denuncias de presunta corrupción en el Ejército

Estas agresiones se han presentado en 114 municipios, que equivale al 10.2 % del total nacional en 24 departamentos del país.

Según investigación de la MOE, durante el calendario electoral se han presentado once amenazas colectivas, por medio de panfletos divulgados en Bogotá D.C.; Arauca capital, Medellín e Ituango (Antioquia), Riohacha, La Guajira; San José del Guaviare, Retorno, Calamar y Miraflores (Guaviare), Ibagué (Tolima), Baranoa (Atlántico) y Tierralta (Córdoba), que han amenazado indistintamente a líderes políticos, sociales y comunales.

Los panfletos con mensajes amenazantes han sido atribuido al ELN, a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y a las llamadas “Águilas Negras”.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.
Jornada laboral en Colombia



Caso de mujer que dio a luz en la calle en Cartagena: cierran Clínica Crecer por presuntas irregularidades

Las autoridades ordenaron el cierre preventivo por presuntos incumplimientos a servicios externos y de parto.

Impacto de ‘El Niño’ se siente en el Valle de Aburrá: altas temperaturas superan niveles históricos, advierten expertos

Según las mediciones, se ha alcanzando hasta 3 grados Celcius por encima de los registros históricos.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro