Más de 117 mil colombianos se han pensionados por los fondos privados

Un reporte de la Superintendencia Financiera, revela que 117,884 personas se han pensionado por los fondos privados en el país. Tan solo en el último año se han pensionado 20,413 personas.
Pensionados-LA-FM-Colprensa.png
Colprensa

De este total, un 42.2% (49,727) fueron pensionados por sobrevivencia, 30.3% (35,769) pensionados por vejez y 27.5% (32,388) pensionados por invalidez.

De acuerdo con la distribución por género, el 67.9% son hombres y el 32.1% mujeres.

Este dato contrasta con el millón 235 mil colombianos que se han pensionado por el régimen de prima media.

La proyección de Colpensiones, es que este año la cifra de pensionados aumente en más de 30 mil.

Afiliados

El informe también da cuenta de que en los primeros 5 meses del año, el número de afiliados a los fondos privados de pensiones ascendió a 14.4 millones de personas.

Esto significa que con respecto al 2016, el número de nuevos afiliados fue de 827 mil. El reporte señala que el 57.0% de estos afiliados al régimen privado fueron hombres y el 43.0% mujeres.

"En cuanto a la distribución por edad, el fondo moderado concentró el 58.1% de sus afiliados en un rango de edades entre 15 y 34 años, en el fondo conservador, el 94.2% de sus afiliados son mayores a 55 años, finalmente, el fondo de mayor riesgo registró un 69.8% de sus afiliados en el rango de edad de 15 a 34 años", indicó el reporte.

Cifras

Según Asofondos, en lo corrido del año los ahorros pensionales de los colombianos afiliados a los fondos privados superó por primera vez en la historia los $200 billones. El gremio informó que estos ahorros ascendieron a $208.7 billones.

Estos resultados, indicó el gremio "son fruto del ahorro de 14,4 millones de trabajadores adscritos a los fondos privados".

Según señaló la agremiación, en lo corrido del año, los rendimientos pensionales fueron de 14.5 billones de pesos. Apuntó que solo en mayo, se alcanzó un incremento de 4,4 billones.

Según cifras de Dane, los afiliados en estos fondos de pensiones se encuentran principalmente en ciudades como Bogotá con el 29%, y departamentos con Antioquia con el 19% y Valle, con el 11%.

Fenalco

Fenalco respalda al candidato presidencial Abelardo de la Espriella y advierte que “el futuro de la democracia está en juego”

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a participar en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio y aseguró que Colombia necesita un cambio de rumbo.
Jaime Alberto Cabal



Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.

Gobierno cambió requisito para recibir dinero extra para la pensión: ya es oficial

La nueva reglamentación reduce las semanas exigidas para algunos beneficiarios y establece nuevas reglas de permanencia dentro del programa.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro