Más de 117 mil colombianos se han pensionados por los fondos privados

Un reporte de la Superintendencia Financiera, revela que 117,884 personas se han pensionado por los fondos privados en el país. Tan solo en el último año se han pensionado 20,413 personas.
Pensionados-LA-FM-Colprensa.png
Colprensa

De este total, un 42.2% (49,727) fueron pensionados por sobrevivencia, 30.3% (35,769) pensionados por vejez y 27.5% (32,388) pensionados por invalidez.

De acuerdo con la distribución por género, el 67.9% son hombres y el 32.1% mujeres.

Este dato contrasta con el millón 235 mil colombianos que se han pensionado por el régimen de prima media.

La proyección de Colpensiones, es que este año la cifra de pensionados aumente en más de 30 mil.

Afiliados

El informe también da cuenta de que en los primeros 5 meses del año, el número de afiliados a los fondos privados de pensiones ascendió a 14.4 millones de personas.

Esto significa que con respecto al 2016, el número de nuevos afiliados fue de 827 mil. El reporte señala que el 57.0% de estos afiliados al régimen privado fueron hombres y el 43.0% mujeres.

"En cuanto a la distribución por edad, el fondo moderado concentró el 58.1% de sus afiliados en un rango de edades entre 15 y 34 años, en el fondo conservador, el 94.2% de sus afiliados son mayores a 55 años, finalmente, el fondo de mayor riesgo registró un 69.8% de sus afiliados en el rango de edad de 15 a 34 años", indicó el reporte.

Cifras

Según Asofondos, en lo corrido del año los ahorros pensionales de los colombianos afiliados a los fondos privados superó por primera vez en la historia los $200 billones. El gremio informó que estos ahorros ascendieron a $208.7 billones.

Estos resultados, indicó el gremio "son fruto del ahorro de 14,4 millones de trabajadores adscritos a los fondos privados".

Según señaló la agremiación, en lo corrido del año, los rendimientos pensionales fueron de 14.5 billones de pesos. Apuntó que solo en mayo, se alcanzó un incremento de 4,4 billones.

Según cifras de Dane, los afiliados en estos fondos de pensiones se encuentran principalmente en ciudades como Bogotá con el 29%, y departamentos con Antioquia con el 19% y Valle, con el 11%.

drogas

Supersolidaria aclara situación de Drogas La Rebaja: el negocio continuará operando

Supersolidaria asegura que Droguerías La Rebaja seguirá operando: los sobrecostos serían de Copservir, y se avanza en separar la administración.
Nueva EPS y Drogas La Rebaja



¿Volverá a crecer la venta de vivienda en Colombia? Sector constructor percibe un repunte en la confianza de los compradores

El gerente de Camacol Antioquia aseguró que en las últimas semanas aumentaron las visitas a proyectos de vivienda por una mayor confianza de los compradores tras el cambio de Gobierno.

Ministerio de Hacienda responde a inspección de la Contraloría por contratación

El Ministerio de Hacienda aseguró que la información sobre contratación y actividad presupuestal está disponible en el SIIF, luego de la inspección realizada por la Contraloría tras la función de advertencia por el aumento de la contratación estatal después del levantamiento de la Ley de Garantías.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro