Más de 117 mil colombianos se han pensionados por los fondos privados

Un reporte de la Superintendencia Financiera, revela que 117,884 personas se han pensionado por los fondos privados en el país. Tan solo en el último año se han pensionado 20,413 personas.
Pensionados-LA-FM-Colprensa.png
Colprensa

De este total, un 42.2% (49,727) fueron pensionados por sobrevivencia, 30.3% (35,769) pensionados por vejez y 27.5% (32,388) pensionados por invalidez.

De acuerdo con la distribución por género, el 67.9% son hombres y el 32.1% mujeres.

Este dato contrasta con el millón 235 mil colombianos que se han pensionado por el régimen de prima media.

La proyección de Colpensiones, es que este año la cifra de pensionados aumente en más de 30 mil.

Afiliados

El informe también da cuenta de que en los primeros 5 meses del año, el número de afiliados a los fondos privados de pensiones ascendió a 14.4 millones de personas.

Esto significa que con respecto al 2016, el número de nuevos afiliados fue de 827 mil. El reporte señala que el 57.0% de estos afiliados al régimen privado fueron hombres y el 43.0% mujeres.

"En cuanto a la distribución por edad, el fondo moderado concentró el 58.1% de sus afiliados en un rango de edades entre 15 y 34 años, en el fondo conservador, el 94.2% de sus afiliados son mayores a 55 años, finalmente, el fondo de mayor riesgo registró un 69.8% de sus afiliados en el rango de edad de 15 a 34 años", indicó el reporte.

Cifras

Según Asofondos, en lo corrido del año los ahorros pensionales de los colombianos afiliados a los fondos privados superó por primera vez en la historia los $200 billones. El gremio informó que estos ahorros ascendieron a $208.7 billones.

Estos resultados, indicó el gremio "son fruto del ahorro de 14,4 millones de trabajadores adscritos a los fondos privados".

Según señaló la agremiación, en lo corrido del año, los rendimientos pensionales fueron de 14.5 billones de pesos. Apuntó que solo en mayo, se alcanzó un incremento de 4,4 billones.

Según cifras de Dane, los afiliados en estos fondos de pensiones se encuentran principalmente en ciudades como Bogotá con el 29%, y departamentos con Antioquia con el 19% y Valle, con el 11%.

Empresas

Cadena de hamburguesas anuncia recorte masivo: más de 300 locales cerrarán

La cadena de comida rápida ajusta su operación por caída en ventas y bajo rendimiento.
Los cierres se enfocan en restaurantes con resultados por debajo de los objetivos financieros establecidos.



Constructora Bolívar obtiene validación de ICONTEC y alerta por incertidumbre en el sector vivienda

La compañía implementa una herramienta para medir emisiones en sus proyectos y plantea ajustes en materiales, diseño y financiación para enfrentar el panorama del mercado.

Ecopetrol se queda sin presidente en firme: junta aceptó a Ricardo Roa licencia de vacaciones tras escándalos

La Junta Directiva de Ecopetrol analizó opciones para el presidente de la compañía mientras avanzan las imputaciones y crecen las presiones de accionistas y sindicatos.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.