Marzo, génesis del coronavirus en Colombia: radiografía de la crisis

Bogotá es la ciudad con más casos confirmados.
Coronavirus en Colombia.
Coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

El Ministerio de Salud reportó el pasado 6 de marzo el primer caso de coronavirus en Colombia. Una joven de 19 años dio positivo luego de realizarse la prueba tras llegar de Italia, país que se convirtió en uno de los epicentros de la Pandemia.

Tres días después se reportaron dos casos en Buga y Medellín, y luego desde el once de marzo el Ministerio ha reportado nuevos contagios diariamente.

A la fecha ya son 906 los casos, de los cuales han fallecido 16, mientras que 31 personas ya se recuperaron. Pero ¿cómo se han repartido los contagios en Colombia?

Edad:

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud publicado en https://coronaviruscolombia.gov.co/, la mayor cantidad de contagiados tienen entre 30 y 39 años, con 207 casos confirmados. Le siguen entre 20 y 29 con 192 casos; 50 a 59, 155 casos; 40 a 49, 149 casos; 60 a 69, 92 casos; 70 a 79, 40 casos; 10 a 19, 31 casos; 80 a 89, 26 casos; y de 0 a 9 años, 14 casos.

Es importante destacar que, pese a ser los menos contagiados, las personas mayores de 70 años son las más susceptibles a sufrir síntomas graves por este virus. Tanto así, que el Gobierno Nacional decretó aislamiento preventivo para todas las personas en ese rango de edad hasta el 30 de mayo.

Por su parte, la persona más joven con coronavirus en Colombia es un bebé de seis meses que fue reportado el pasado martes en Tumaco, Nariño.

Departamento:

Bogotá con 390 casos es la ciudad con más casos confirmados de coronavirus. Le sigue el departamento de Valle del Cauca con 116 contagiados, Antioquia (101), Cartagena (42), Cundinamarca (38), Risaralda (35), Atlántico (33), Huila (24), Norte de Santander (19), Quindío (16), Caldas (15), Cesar (11), Meta (11), Santander (11), Magdalena (10), Cauca y Tolima (9 c/u), Boyacá (6), Nariño (4), Córdoba (2), y Casanare, La Guajira, San Andrés y Sucre con un caso en cada departamento.

En Bogotá y Valle del Cauca, tanto Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, han planteado la posibilidad de ampliar la cuarentena, debido al aumento de casos confirmados. Sin embargo, la decisión final será tomada por el Gobierno Nacional.

Sexo:

Hombres con coronavirus en Colombia hay 479, mientras que mujeres hay 427. Ambos son igualmente susceptibles a ser contagiados, pero de acuerdo a científicos chinos, el virus podría afectar las hormonas sexuales masculinas y el funcionamiento de los testículos.

Si bien los resultados de los estudios no son concluyentes porque deben realizarse más pruebas, lo cierto es que el Covid-19 puede afectar los niveles de andrógenos, unas importantes hormonas masculinas que corresponde a la testosterona, la androsterona y la androstenediona.

Tipo y país de procedencia:

El Ministerio de Salud divide en tres tipos los contagiados: Importado, es decir que llegó con el virus procedente de otro país; relacionado, quiere decir que se contagio en Colombia; y en estudio, que son pacientes a los cuales no se les ha confirmado el origen el virus.

Los casos importados son 446, los relacionados son 316 y están en estudio 144.

España, con 184, es el país con más casos importados en Colombia. Le sigue Estados unidos con 96, Ecuador con 29, México 19, Turquía 14 e Italia 10. Sin embargo, también se tiene registro de contagios importados desde Francia, Brasil, Argentina, Croacia, Cuba, Venezuela, Egipto, Emiratos Árabes, entre otros.

Los recuperados:

A la fecha el Ministerio ha reportado la recuperación de 31 personas. En Bogotá están 19; en Antioquia cuatro; y en Valle del Cauca, Bolívar, Norte de Santander, Caldas, Huila, Cesar, Meta y Caldas se han registrado una persona recuperada.

Entre tanto, hospitalizados hay 88 contagiados, de los cuales, 35 están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Mientras que, en aislamiento preventivo en casa, se encuentran 771 personas, que son monitoreadas constantemente por el Ministerio.

Fallecidos:

En el mundo hay más de 42.000 personas muertas a causa del coronavirus, de esos 16 son en Colombia. La capital es la ciudad que más fallecimientos ha registrado con cinco casos. En Cali cuatro personas murieron, en Cartagena tres, y en Soledad, Neiva, Pereira y Santa Marta una persona perdió la vida.

Las víctimas más recientes son un hombre de 50 años y otro de 62 en Risaralda.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.
Concierto de Ryan Castro en Cali



Minero lleva 36 horas atrapado en Cucunubá: rescatistas trabajan para evacuar el agua del socavón

Los rescatistas necesitan reducir cerca de cuatro metros el nivel del agua para avanzar hacia el punto donde se encontraría el trabajador.

"No quiere decir que hayan sido absueltos": Presidente de la Corte aclara por qué Name y Calle quedaron en libertad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, explicó que la libertad por vencimiento de términos responde a una garantía prevista en el ordenamiento jurídico.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU