Marzo, génesis del coronavirus en Colombia: radiografía de la crisis

Bogotá es la ciudad con más casos confirmados.
Coronavirus en Colombia.
Coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

El Ministerio de Salud reportó el pasado 6 de marzo el primer caso de coronavirus en Colombia. Una joven de 19 años dio positivo luego de realizarse la prueba tras llegar de Italia, país que se convirtió en uno de los epicentros de la Pandemia.

Tres días después se reportaron dos casos en Buga y Medellín, y luego desde el once de marzo el Ministerio ha reportado nuevos contagios diariamente.

A la fecha ya son 906 los casos, de los cuales han fallecido 16, mientras que 31 personas ya se recuperaron. Pero ¿cómo se han repartido los contagios en Colombia?

Edad:

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud publicado en https://coronaviruscolombia.gov.co/, la mayor cantidad de contagiados tienen entre 30 y 39 años, con 207 casos confirmados. Le siguen entre 20 y 29 con 192 casos; 50 a 59, 155 casos; 40 a 49, 149 casos; 60 a 69, 92 casos; 70 a 79, 40 casos; 10 a 19, 31 casos; 80 a 89, 26 casos; y de 0 a 9 años, 14 casos.

Es importante destacar que, pese a ser los menos contagiados, las personas mayores de 70 años son las más susceptibles a sufrir síntomas graves por este virus. Tanto así, que el Gobierno Nacional decretó aislamiento preventivo para todas las personas en ese rango de edad hasta el 30 de mayo.

Por su parte, la persona más joven con coronavirus en Colombia es un bebé de seis meses que fue reportado el pasado martes en Tumaco, Nariño.

Departamento:

Bogotá con 390 casos es la ciudad con más casos confirmados de coronavirus. Le sigue el departamento de Valle del Cauca con 116 contagiados, Antioquia (101), Cartagena (42), Cundinamarca (38), Risaralda (35), Atlántico (33), Huila (24), Norte de Santander (19), Quindío (16), Caldas (15), Cesar (11), Meta (11), Santander (11), Magdalena (10), Cauca y Tolima (9 c/u), Boyacá (6), Nariño (4), Córdoba (2), y Casanare, La Guajira, San Andrés y Sucre con un caso en cada departamento.

En Bogotá y Valle del Cauca, tanto Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, han planteado la posibilidad de ampliar la cuarentena, debido al aumento de casos confirmados. Sin embargo, la decisión final será tomada por el Gobierno Nacional.

Sexo:

Hombres con coronavirus en Colombia hay 479, mientras que mujeres hay 427. Ambos son igualmente susceptibles a ser contagiados, pero de acuerdo a científicos chinos, el virus podría afectar las hormonas sexuales masculinas y el funcionamiento de los testículos.

Si bien los resultados de los estudios no son concluyentes porque deben realizarse más pruebas, lo cierto es que el Covid-19 puede afectar los niveles de andrógenos, unas importantes hormonas masculinas que corresponde a la testosterona, la androsterona y la androstenediona.

Tipo y país de procedencia:

El Ministerio de Salud divide en tres tipos los contagiados: Importado, es decir que llegó con el virus procedente de otro país; relacionado, quiere decir que se contagio en Colombia; y en estudio, que son pacientes a los cuales no se les ha confirmado el origen el virus.

Los casos importados son 446, los relacionados son 316 y están en estudio 144.

España, con 184, es el país con más casos importados en Colombia. Le sigue Estados unidos con 96, Ecuador con 29, México 19, Turquía 14 e Italia 10. Sin embargo, también se tiene registro de contagios importados desde Francia, Brasil, Argentina, Croacia, Cuba, Venezuela, Egipto, Emiratos Árabes, entre otros.

Los recuperados:

A la fecha el Ministerio ha reportado la recuperación de 31 personas. En Bogotá están 19; en Antioquia cuatro; y en Valle del Cauca, Bolívar, Norte de Santander, Caldas, Huila, Cesar, Meta y Caldas se han registrado una persona recuperada.

Entre tanto, hospitalizados hay 88 contagiados, de los cuales, 35 están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Mientras que, en aislamiento preventivo en casa, se encuentran 771 personas, que son monitoreadas constantemente por el Ministerio.

Fallecidos:

En el mundo hay más de 42.000 personas muertas a causa del coronavirus, de esos 16 son en Colombia. La capital es la ciudad que más fallecimientos ha registrado con cinco casos. En Cali cuatro personas murieron, en Cartagena tres, y en Soledad, Neiva, Pereira y Santa Marta una persona perdió la vida.

Las víctimas más recientes son un hombre de 50 años y otro de 62 en Risaralda.


Temas relacionados

Minería

Más de $200.000 millones al año: así opera en el Tolima el negocio de la minería ilegal que financiaría a las disidencias

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, aseguró que la presencia de estos grupos armados está estrechamente ligada al control de la extracción ilícita de oro y advirtió que la situación ya desbordó las capacidades regionales.
policías asesinados ataco tolima recompensa disidencias farc minería ilegal operación renacer



Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.

UNGRD activa Sala de Crisis Nacional por aumento a alerta naranja del volcán Puracé

Autoridades nacionales y locales se movilizan para prevenir contingencias en el Cauca.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.