Marzo, génesis del coronavirus en Colombia: radiografía de la crisis

Bogotá es la ciudad con más casos confirmados.
Coronavirus en Colombia.
Coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

El Ministerio de Salud reportó el pasado 6 de marzo el primer caso de coronavirus en Colombia. Una joven de 19 años dio positivo luego de realizarse la prueba tras llegar de Italia, país que se convirtió en uno de los epicentros de la Pandemia.

Tres días después se reportaron dos casos en Buga y Medellín, y luego desde el once de marzo el Ministerio ha reportado nuevos contagios diariamente.

A la fecha ya son 906 los casos, de los cuales han fallecido 16, mientras que 31 personas ya se recuperaron. Pero ¿cómo se han repartido los contagios en Colombia?

Edad:

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud publicado en https://coronaviruscolombia.gov.co/, la mayor cantidad de contagiados tienen entre 30 y 39 años, con 207 casos confirmados. Le siguen entre 20 y 29 con 192 casos; 50 a 59, 155 casos; 40 a 49, 149 casos; 60 a 69, 92 casos; 70 a 79, 40 casos; 10 a 19, 31 casos; 80 a 89, 26 casos; y de 0 a 9 años, 14 casos.

Es importante destacar que, pese a ser los menos contagiados, las personas mayores de 70 años son las más susceptibles a sufrir síntomas graves por este virus. Tanto así, que el Gobierno Nacional decretó aislamiento preventivo para todas las personas en ese rango de edad hasta el 30 de mayo.

Por su parte, la persona más joven con coronavirus en Colombia es un bebé de seis meses que fue reportado el pasado martes en Tumaco, Nariño.

Departamento:

Bogotá con 390 casos es la ciudad con más casos confirmados de coronavirus. Le sigue el departamento de Valle del Cauca con 116 contagiados, Antioquia (101), Cartagena (42), Cundinamarca (38), Risaralda (35), Atlántico (33), Huila (24), Norte de Santander (19), Quindío (16), Caldas (15), Cesar (11), Meta (11), Santander (11), Magdalena (10), Cauca y Tolima (9 c/u), Boyacá (6), Nariño (4), Córdoba (2), y Casanare, La Guajira, San Andrés y Sucre con un caso en cada departamento.

En Bogotá y Valle del Cauca, tanto Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, han planteado la posibilidad de ampliar la cuarentena, debido al aumento de casos confirmados. Sin embargo, la decisión final será tomada por el Gobierno Nacional.

Sexo:

Hombres con coronavirus en Colombia hay 479, mientras que mujeres hay 427. Ambos son igualmente susceptibles a ser contagiados, pero de acuerdo a científicos chinos, el virus podría afectar las hormonas sexuales masculinas y el funcionamiento de los testículos.

Si bien los resultados de los estudios no son concluyentes porque deben realizarse más pruebas, lo cierto es que el Covid-19 puede afectar los niveles de andrógenos, unas importantes hormonas masculinas que corresponde a la testosterona, la androsterona y la androstenediona.

Tipo y país de procedencia:

El Ministerio de Salud divide en tres tipos los contagiados: Importado, es decir que llegó con el virus procedente de otro país; relacionado, quiere decir que se contagio en Colombia; y en estudio, que son pacientes a los cuales no se les ha confirmado el origen el virus.

Los casos importados son 446, los relacionados son 316 y están en estudio 144.

España, con 184, es el país con más casos importados en Colombia. Le sigue Estados unidos con 96, Ecuador con 29, México 19, Turquía 14 e Italia 10. Sin embargo, también se tiene registro de contagios importados desde Francia, Brasil, Argentina, Croacia, Cuba, Venezuela, Egipto, Emiratos Árabes, entre otros.

Los recuperados:

A la fecha el Ministerio ha reportado la recuperación de 31 personas. En Bogotá están 19; en Antioquia cuatro; y en Valle del Cauca, Bolívar, Norte de Santander, Caldas, Huila, Cesar, Meta y Caldas se han registrado una persona recuperada.

Entre tanto, hospitalizados hay 88 contagiados, de los cuales, 35 están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Mientras que, en aislamiento preventivo en casa, se encuentran 771 personas, que son monitoreadas constantemente por el Ministerio.

Fallecidos:

En el mundo hay más de 42.000 personas muertas a causa del coronavirus, de esos 16 son en Colombia. La capital es la ciudad que más fallecimientos ha registrado con cinco casos. En Cali cuatro personas murieron, en Cartagena tres, y en Soledad, Neiva, Pereira y Santa Marta una persona perdió la vida.

Las víctimas más recientes son un hombre de 50 años y otro de 62 en Risaralda.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.