Marta Lucía Ramírez en Chocó
Twitter: @mluciaramirez
18 Nov 2020 04:29 PM

Marta Lucía Ramírez lidera PMU en Chocó por emergencia invernal

Más de 7.500 familias están damnificadas en el departamento por cuenta de las fuertes lluvias.
Paola
Agredo Tapias
@zpaola02

Desde Quibdó, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lideró el Puesto de Mando Unificado (PMU), donde se continúa haciendo el balance de la situación de las 7.500 familias, conformadas por unas 30.000 personas, que están damnificadas debido a la ola invernal.

Dijo la Vicepresidente, quien también se desplazó al municipio de Lloró, que atender esta coyuntura no solamente implica unas ayudas humanitarias, sino también analizar las posibilidades de desarrollo y crecimiento económico en esa zona del país. 

"Aquí estamos para atender el clamor de las comunidades de una mejor presencia del Estado, de una mejor presencia cualitativa de la sociedad colombiana para apoyar estas situaciones que, aunque son una emergencia, también nos muestran el abandono de varios años, en muchos lugares de Colombia", aseguró Marta Lucía Ramírez.

Lea también: Municipios de Chocó en alerta ante posibles nuevas inundaciones

Agregó que, "sabemos que atender esta coyuntura no implica solamente unas ayudas humanitarias, debemos tener esa visión de mediano y de largo plazo, que nos permita trabajar juntos para ver cuáles son los escenarios de desarrollo que tenemos que contemplar para este Pacífico colombiano, para el Chocó".

En Chocó, 16 de los 30 municipios están afectados por las fuertes lluvias, que han ocasionado el desbordamiento de los ríos Atrato y San Juan. 

Nubia Carolina Córdoba, secretaria del Interior del departamento, manifestó que hasta el momento la emergencia deja dos personas muertas. Además, persiste el cierre de la vía Quibdó - Medellín por 40 derrumbes. 

Le puede interesar: Buscan a tres desaparecidos tras derrumbe en Dabeiba, Antioquia

Por su parte, Rafael Bolaños, coordinador de Gestión del Riesgo de Chocó, indicó que se continúa con la alerta roja debido a los altos niveles de los afluentes. 

Son los tres municipios con más personas afectadas por la emergencia: Lloró, Bagadó y El Carmen de Atrato.