Buscan a tres desaparecidos tras derrumbe en Dabeiba, Antioquia

Ascendió a 656 el número de damnificados por este derrumbe, que deja hasta ahora a cinco personas muertas.
Las difíciles condiciones del terreno han dificultado la búsqueda de los desaparecidos.
Las difíciles condiciones del terreno han dificultado la búsqueda de los desaparecidos. Crédito: Cortesía: Dapard.

En el Ríosucio, entre Dabeiba y Mutatá, y en la cuenca de la quebrada Mohán avanza de manera fluvial, la búsqueda de tres desaparecidos en medio de un derrumbe que hasta ahora cobró la vida de cinco personas, entre ellas un niño de 9 años y una bebé de 19 meses.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo, Jaime Enrique Zapata Gómez, confirmó que además, se mantienen las labores de rescate en tierra, justo donde ocurrió la emergencia. Con maquinaria amarilla tratan de remover los escombros que taponan las vías urbanas y rurales.

Lea aquí: Huracán Iota no solo ha sido histórico para Colombia: Ideam

"Desde la Gobernación de Antioquia se ha dispuesto todas las acciones para apoyar al municipio en la atención de la emergencia y desde el Dapard se coordina la entrega de ayudas humanitarias provenientes del Gobierno Nacional".

Además, ascendió a 656 el número de personas damnificadas tras los deslizamientos y las fuertes lluvias. La avenida torrencial deja hasta ahora 67 viviendas destruidas y 104 averiadas, así como 5.5 kilómetros de vías con graves afectaciones.

Las familias no pierden la esperanza de encontrar con vida a Natacha Madrid de 46 años, Ihan Santiago Zapata de 7 meses y su hermano Dilan Matías Zapata de 5 años.

De manera preliminar, dos mujeres de 30 y 19 años, un hombre de 88, y dos menores son las víctimas fatales de este fenómeno natural, ocasionado por las fuertes lluvias.

Le puede interesar: JEP encuentra en Dabeiba otros 17 cuerpos de presuntos falsos positivos

Los afectados

Uno de los damnificados, quien logró refugiarse en la parte alta de una montaña para evitar ser sepultado por la corriente de lodo, rocas y agua en la vereda Mohán, contó que se asustó mucho, pues según él, “lo que sucedió fue impresionante, nunca antes visto”.

"Nunca antes habíamos vivido algo así, fue impresionante ver como la montaña cedía y se llevaba todo alrededor, los cultivos, animales y las casas de todos los campesinos".

Con el apoyo de tres helicópteros, 187 personas entre niños y adultos mayores, lograron ser evacuadas de esa vereda y posteriormente llevadas a los cinco albergues que dispuso el municipio para atender a las familias damnificadas.


Temas relacionados

demanda

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.
Nueva EPS



Día cívico en Colombia: esto le deben pagar si trabaja el viernes 17 de abril

La medida aplica principalmente para entidades públicas, mientras el sector privado decide.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Petro debe rectificar una afirmación y enfrenta una multa de 15 salarios mínimos por desacato a una tutela, decisión que mantiene el proceso hasta cumplimiento total.

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí