Buscan a tres desaparecidos tras derrumbe en Dabeiba, Antioquia

Ascendió a 656 el número de damnificados por este derrumbe, que deja hasta ahora a cinco personas muertas.
Las difíciles condiciones del terreno han dificultado la búsqueda de los desaparecidos.
Las difíciles condiciones del terreno han dificultado la búsqueda de los desaparecidos. Crédito: Cortesía: Dapard.

En el Ríosucio, entre Dabeiba y Mutatá, y en la cuenca de la quebrada Mohán avanza de manera fluvial, la búsqueda de tres desaparecidos en medio de un derrumbe que hasta ahora cobró la vida de cinco personas, entre ellas un niño de 9 años y una bebé de 19 meses.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo, Jaime Enrique Zapata Gómez, confirmó que además, se mantienen las labores de rescate en tierra, justo donde ocurrió la emergencia. Con maquinaria amarilla tratan de remover los escombros que taponan las vías urbanas y rurales.

Lea aquí: Huracán Iota no solo ha sido histórico para Colombia: Ideam

"Desde la Gobernación de Antioquia se ha dispuesto todas las acciones para apoyar al municipio en la atención de la emergencia y desde el Dapard se coordina la entrega de ayudas humanitarias provenientes del Gobierno Nacional".

Además, ascendió a 656 el número de personas damnificadas tras los deslizamientos y las fuertes lluvias. La avenida torrencial deja hasta ahora 67 viviendas destruidas y 104 averiadas, así como 5.5 kilómetros de vías con graves afectaciones.

Las familias no pierden la esperanza de encontrar con vida a Natacha Madrid de 46 años, Ihan Santiago Zapata de 7 meses y su hermano Dilan Matías Zapata de 5 años.

De manera preliminar, dos mujeres de 30 y 19 años, un hombre de 88, y dos menores son las víctimas fatales de este fenómeno natural, ocasionado por las fuertes lluvias.

Le puede interesar: JEP encuentra en Dabeiba otros 17 cuerpos de presuntos falsos positivos

Los afectados

Uno de los damnificados, quien logró refugiarse en la parte alta de una montaña para evitar ser sepultado por la corriente de lodo, rocas y agua en la vereda Mohán, contó que se asustó mucho, pues según él, “lo que sucedió fue impresionante, nunca antes visto”.

"Nunca antes habíamos vivido algo así, fue impresionante ver como la montaña cedía y se llevaba todo alrededor, los cultivos, animales y las casas de todos los campesinos".

Con el apoyo de tres helicópteros, 187 personas entre niños y adultos mayores, lograron ser evacuadas de esa vereda y posteriormente llevadas a los cinco albergues que dispuso el municipio para atender a las familias damnificadas.


Temas relacionados

Contraloría

Contraloría pide investigar millonarios giros al cierre del gobierno Petro

El ente de control advirtió sobre pagos a un mismo beneficiario por parte de varias entidades y anticipo de pagos, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.