Buscan a tres desaparecidos tras derrumbe en Dabeiba, Antioquia

Ascendió a 656 el número de damnificados por este derrumbe, que deja hasta ahora a cinco personas muertas.
Las difíciles condiciones del terreno han dificultado la búsqueda de los desaparecidos.
Las difíciles condiciones del terreno han dificultado la búsqueda de los desaparecidos. Crédito: Cortesía: Dapard.

En el Ríosucio, entre Dabeiba y Mutatá, y en la cuenca de la quebrada Mohán avanza de manera fluvial, la búsqueda de tres desaparecidos en medio de un derrumbe que hasta ahora cobró la vida de cinco personas, entre ellas un niño de 9 años y una bebé de 19 meses.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo, Jaime Enrique Zapata Gómez, confirmó que además, se mantienen las labores de rescate en tierra, justo donde ocurrió la emergencia. Con maquinaria amarilla tratan de remover los escombros que taponan las vías urbanas y rurales.

Lea aquí: Huracán Iota no solo ha sido histórico para Colombia: Ideam

"Desde la Gobernación de Antioquia se ha dispuesto todas las acciones para apoyar al municipio en la atención de la emergencia y desde el Dapard se coordina la entrega de ayudas humanitarias provenientes del Gobierno Nacional".

Además, ascendió a 656 el número de personas damnificadas tras los deslizamientos y las fuertes lluvias. La avenida torrencial deja hasta ahora 67 viviendas destruidas y 104 averiadas, así como 5.5 kilómetros de vías con graves afectaciones.

Las familias no pierden la esperanza de encontrar con vida a Natacha Madrid de 46 años, Ihan Santiago Zapata de 7 meses y su hermano Dilan Matías Zapata de 5 años.

De manera preliminar, dos mujeres de 30 y 19 años, un hombre de 88, y dos menores son las víctimas fatales de este fenómeno natural, ocasionado por las fuertes lluvias.

Le puede interesar: JEP encuentra en Dabeiba otros 17 cuerpos de presuntos falsos positivos

Los afectados

Uno de los damnificados, quien logró refugiarse en la parte alta de una montaña para evitar ser sepultado por la corriente de lodo, rocas y agua en la vereda Mohán, contó que se asustó mucho, pues según él, “lo que sucedió fue impresionante, nunca antes visto”.

"Nunca antes habíamos vivido algo así, fue impresionante ver como la montaña cedía y se llevaba todo alrededor, los cultivos, animales y las casas de todos los campesinos".

Con el apoyo de tres helicópteros, 187 personas entre niños y adultos mayores, lograron ser evacuadas de esa vereda y posteriormente llevadas a los cinco albergues que dispuso el municipio para atender a las familias damnificadas.


Temas relacionados

Reclutamiento forzoso

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”, relató al recordar cómo fue sacada de su escuela junto a otros menores.
Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.
Ver



Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.

Puestos de votación en el exterior para elecciones 2026: consulte la lista oficial

Desde este lunes 2 de marzo, los colombianos en el exterior iniciaron las votaciones. Son 1.250.846 colombianos habilitados para los comicios en 67 países.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia