Municipios de Chocó en alerta ante posibles nuevas inundaciones

Piden ayuda del Gobierno para reubicar a la comunidad del corregimiento de Boraudó, en Lloró.
Damnificados en Chocó
Damnificados en Chocó por las lluvias. Crédito: Twitter @UNGRD

La temporada de lluvias está haciendo estragos en varias partes del país. Uno de los departamentos afectados fue Chocó, donde hay más de 28.000 personas damnificadas a causa de las graves inundaciones y deslizamientos de tierra.

Según informó el Gobierno, hay más de 27 viviendas con daños en la estructura, tres puentes averiados y más de 6.700 familias damnificadas.

En diálogo con La FM, Rafael Bolaños, coordinador de Gestión del Riesgo en Chocó, dijo que las lluvias continúan en algunos sectores del departamento, por lo que se teme que puedan darse de nuevo inundaciones.

Lea también: Chocó: Diez municipios en crisis por desbordamiento y lluvias

“Las crecientes de los ríos están más bajas, pero algunos municipios están en alerta roja porque los niveles aún amenazan con que si se presentan nuevas lluvias desencadenarían en nuevas inundaciones”, advirtió.

Señaló que se continua con los planes de contingencia y las personas están a la espera de que lleguen las ayudas humanitarias al departamento. El Ministerio de Defensa anunció la llegada de más de 6.700 kits de aseo y cocina.

Bolaños pidió ayuda del Gobierno para reubicar a las comunidades que están asentadas cerca a los ríos y hoy están en riesgo como los habitantes del corregimiento de Boraudó, en Lloró.

“Tienen necesidad de reubicación y esperamos poder atenderlo lo más pronto posible. La alcaldía municipal ya dispuso de un lote que está sobre la vía que conduce hacia el municipio de Lloró, en una zona de menor exposición que no es inundable”, aseguró.

“A la gente de Boraudó lo único que se puede hacer es reasentarla en una zona segura, porque esta es una zona de alto riesgo no mitigable por inundación, entonces la única solución es la reubicación definitiva y pedimos que el Gobierno nos apoye”.

Destacó la ayuda del Gobierno que ha enviado carrotanques con agua potable a esta zona.


Temas relacionados

Trabajo

Gobierno Petro quiere crear un Estatuto del Trabajo: ¿Qué es y en qué se diferencia de la ley laboral actual?

Gobierno Petro radicó el Estatuto del Trabajo con propuestas como salario vital, reglas para la IA y nuevas garantías laborales, aunque enfrenta un difícil trámite.
Gustavo Petro Congreso



Insólito: conductor intentó cruzar su vehículo por un puente peatonal en Bogotá

Las autoridades de tránsito tratan de identificar al responsable de esos hechos.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad