Damnificados en Chocó
Damnificados en Chocó por las lluvias.
Twitter @UNGRD
18 Nov 2020 09:07 AM

Municipios de Chocó en alerta ante posibles nuevas inundaciones

Piden ayuda del Gobierno para reubicar a la comunidad del corregimiento de Boraudó, en Lloró.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La temporada de lluvias está haciendo estragos en varias partes del país. Uno de los departamentos afectados fue Chocó, donde hay más de 28.000 personas damnificadas a causa de las graves inundaciones y deslizamientos de tierra.

Según informó el Gobierno, hay más de 27 viviendas con daños en la estructura, tres puentes averiados y más de 6.700 familias damnificadas.

En diálogo con La FM, Rafael Bolaños, coordinador de Gestión del Riesgo en Chocó, dijo que las lluvias continúan en algunos sectores del departamento, por lo que se teme que puedan darse de nuevo inundaciones.

Lea también: Chocó: Diez municipios en crisis por desbordamiento y lluvias

“Las crecientes de los ríos están más bajas, pero algunos municipios están en alerta roja porque los niveles aún amenazan con que si se presentan nuevas lluvias desencadenarían en nuevas inundaciones”, advirtió.

Señaló que se continua con los planes de contingencia y las personas están a la espera de que lleguen las ayudas humanitarias al departamento. El Ministerio de Defensa anunció la llegada de más de 6.700 kits de aseo y cocina.

Bolaños pidió ayuda del Gobierno para reubicar a las comunidades que están asentadas cerca a los ríos y hoy están en riesgo como los habitantes del corregimiento de Boraudó, en Lloró.

“Tienen necesidad de reubicación y esperamos poder atenderlo lo más pronto posible. La alcaldía municipal ya dispuso de un lote que está sobre la vía que conduce hacia el municipio de Lloró, en una zona de menor exposición que no es inundable”, aseguró.

Entrevista en La FM con el coordinador de Gestión del Riesgo en Chocó

0:27 5:25

“A la gente de Boraudó lo único que se puede hacer es reasentarla en una zona segura, porque esta es una zona de alto riesgo no mitigable por inundación, entonces la única solución es la reubicación definitiva y pedimos que el Gobierno nos apoye”.

Destacó la ayuda del Gobierno que ha enviado carrotanques con agua potable a esta zona.

Fuente
Sistema Integrado Digital