Madres del ICBF denuncian que deben cocinar 4 oz de arroz para 13 niños

Aseguran que desde hace años se han reducido las compras semanales de alimentos para los menores.
Fachada del ICBF en Barranquilla.
Fachada del ICBF en Barranquilla. Crédito: RCN Radio Barranquilla.

Madres comunitarias del ICBF en el municipio de Soledad (Atlántico), denunciaron en RCN Radio que, desde hace varios años les fueron reducidas las compras que son destinadas para los almuerzos de los niños inscritos en sus guarderías.

Según las madres de los hogares infantiles, para una semana reciben sólo 2 libras de arroz, para alimentar 13 niños, lo que quiere decir que deben cocinar 4 onzas de arroz por día para los menores, quienes salen cada uno de a dos cucharadas, la denunciante aseguró que, quien estipula dichas cantidades en las raciones es el instituto colombiano del bienestar familiar.

Lea también: Capturan a hacker por robo millonario de pensiones de adultos mayores

"De una libra arroz hay que cocinar 4 onzas y a mí me da tristeza, entonces yo todos los días tengo que sacar de mi bolsillo para incrementar la alimentación", sostuvo.

"Yo hago 2 libras y media para que los niños queden llenitos, porque hay niños de escasos recursos que los papás cuentan con que los niños se alimenten aquí en el hogar, y la verdad que nosotros hacemos todo lo posible para que esos niños se vayan contentos y bien nutridos".

Las madres que hicieron las denuncias puntualizaron que el recorte también se ha visto reflejado en otros productos de la canasta familiar como el azúcar, las frutas, los tubérculos y las pastas.

"A mí me mandan una libra de azúcar para preparar en la semana todos los jugos y la bienestarina, y la verdad que una libra de azúcar para preparar todo en una semana no es suficiente, lo mismo pasa con el aceite porque nos entregan una botellita medina para todos las preparaciones y hay que fritar, hacer arepa, hacer empanada".

"En total sólo entregan medio litro de aceite para una semana y cuando hay cuatro días en la semana, porque se viene un festivo, nos quitan el poquito de aceite que corresponde al día feriado, porque según ellos sobra, y nos lo quitan".

"Los quitan porque hemos visto que la botella anteriormente la mandaban llena, pero ya le sacan el poquito para que quede para 4 días", afirmó.

Le puede interesar: Consejo de Paz pide a Petro retomar diálogos con el ELN

Ante dichas declaraciones, RCN Radio se dirigió hacia las oficinas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde aseguraron que indagarán sobre dichas denuncias para resolver la problemática.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.
Además del pico y placa urbano, Bogotá cuenta con el llamado pico y placa regional, que es para regular el ingreso de vehículos a la ciudad en fechas específicas.



Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

Bomberos de Envigado viajan a Venezuela para rescatar víctimas del terremoto

Se trata de ocho voluntarios que llegarán a La Guaira, la zona más afectada en Venezuela.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón