Luto en el arte: falleció Juan Cárdenas, caricaturista y diseñador colombiano

Según su trayectoria, en 2022 recibió la Orden de Boyacá, máximo reconocimiento otorgado por el Gobierno colombiano.
Fallece Juan Cárdenas, caricaturista
El legado del pintor y caricaturista Juan Cárdenas: un ícono del diseño y la pintura en Colombia. Crédito: Cortesía

El pintor y caricaturista Juan Cárdenas (1939-2024) falleció este 15 de diciembre a los 85 años, dejando un legado invaluable en el diseño, la caricatura y la pintura en Colombia.

Reconocido por retratar la vida política en los años 60 y por reflexionar sobre su existencia a través de autorretratos, Cárdenas también destacó como diseñador de los billetes de $5.000 y $20.000, emitidos tras el robo al Banco de la República en 1994.

Nacido en Popayán, Cárdenas emigró a Estados Unidos a los 8 años, donde su padre asumió un puesto editorial. Fue en este país donde Cárdenas descubrió su pasión por el arte tras visitar el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Le puede interesar: “Si querían tumbar a un alcalde, les nace un presidente de la República”: Alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán

Estudió dibujo y pintura en la Rhode Island School of Design y sirvió en el ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam. Regresó a Colombia en 1965, enfrentando inicialmente dificultades para incursionar en el ámbito artístico.

Su carrera despegó como caricaturista en La República, donde en 1966 publicó una crítica ilustrada al gobierno de Guillermo León Valencia. Posteriormente, se desempeñó como docente en la Universidad de Los Andes entre 1969 y 1972, y presentó su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1973. En 1974, su autorretrato en el Premio Nacional de Pintura marcó un hito en su carrera.

Lea también: Abren indagación a funcionarios del Ministerio de Ambiente por no delimitar el páramo de Santurbán

En 1994, tras el robo de $24.072 millones del Banco de la República, Cárdenas fue convocado para diseñar una nueva familia de billetes. Su propuesta para el billete de $5.000, con el rostro de José Asunción Silva y un poema en el reverso, se convirtió en un ícono. Dos años después, diseñó el billete de $20.000, protagonizado por el científico Julio Garavito Armero.

Por su destacada trayectoria, en 2022 recibió la Orden de Boyacá, máximo reconocimiento otorgado por el Gobierno. colombiano. El Ministerio de Cultura lamentó su fallecimiento y destacó su impacto en las artes plásticas y gráficas.

Finalmente, entidades como el ministerio de Cultura de Colombia, señalaron que Juan Cárdenas deja una huella profunda en la historia del arte nacional, recordado por su aguda mirada, su lucidez y su capacidad para capturar la esencia de Colombia.


Terremoto en Colombia

Juan Felipe Giraldo: padre del joven fallecido reconstruyó el hallazgo del cuerpo de su hijo tras el terremoto

Juan Felipe trabajaba con su padre en el área del comercio y había viajado a Pereira siguiendo ese camino.
Tras el terremoto, comenzó una búsqueda que duró cuatro días para hallar a Juan Felipe Giraldo. Su padre permaneció entre los escombros y participó directamente en las labores para encontrarlo.



Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Ministerio de Transporte pone freno a los carros cazafotomultas: esto deben cumplir para imponer comparendos

La nueva resolución deroga una circular expedida en 2025 y establece las condiciones para utilizar vehículos equipados con cámaras y dispositivos electrónicos en los controles de tránsito.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028