Luto en el arte: falleció Juan Cárdenas, caricaturista y diseñador colombiano

Según su trayectoria, en 2022 recibió la Orden de Boyacá, máximo reconocimiento otorgado por el Gobierno colombiano.
Fallece Juan Cárdenas, caricaturista
El legado del pintor y caricaturista Juan Cárdenas: un ícono del diseño y la pintura en Colombia. Crédito: Cortesía

El pintor y caricaturista Juan Cárdenas (1939-2024) falleció este 15 de diciembre a los 85 años, dejando un legado invaluable en el diseño, la caricatura y la pintura en Colombia.

Reconocido por retratar la vida política en los años 60 y por reflexionar sobre su existencia a través de autorretratos, Cárdenas también destacó como diseñador de los billetes de $5.000 y $20.000, emitidos tras el robo al Banco de la República en 1994.

Nacido en Popayán, Cárdenas emigró a Estados Unidos a los 8 años, donde su padre asumió un puesto editorial. Fue en este país donde Cárdenas descubrió su pasión por el arte tras visitar el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Le puede interesar: “Si querían tumbar a un alcalde, les nace un presidente de la República”: Alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán

Estudió dibujo y pintura en la Rhode Island School of Design y sirvió en el ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam. Regresó a Colombia en 1965, enfrentando inicialmente dificultades para incursionar en el ámbito artístico.

Su carrera despegó como caricaturista en La República, donde en 1966 publicó una crítica ilustrada al gobierno de Guillermo León Valencia. Posteriormente, se desempeñó como docente en la Universidad de Los Andes entre 1969 y 1972, y presentó su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1973. En 1974, su autorretrato en el Premio Nacional de Pintura marcó un hito en su carrera.

Lea también: Abren indagación a funcionarios del Ministerio de Ambiente por no delimitar el páramo de Santurbán

En 1994, tras el robo de $24.072 millones del Banco de la República, Cárdenas fue convocado para diseñar una nueva familia de billetes. Su propuesta para el billete de $5.000, con el rostro de José Asunción Silva y un poema en el reverso, se convirtió en un ícono. Dos años después, diseñó el billete de $20.000, protagonizado por el científico Julio Garavito Armero.

Por su destacada trayectoria, en 2022 recibió la Orden de Boyacá, máximo reconocimiento otorgado por el Gobierno. colombiano. El Ministerio de Cultura lamentó su fallecimiento y destacó su impacto en las artes plásticas y gráficas.

Finalmente, entidades como el ministerio de Cultura de Colombia, señalaron que Juan Cárdenas deja una huella profunda en la historia del arte nacional, recordado por su aguda mirada, su lucidez y su capacidad para capturar la esencia de Colombia.


Colpensiones

La Corte Constitucional se acerca al final del choque entre Colpensiones, el tribunal y el magistrado Héctor Carvajal

Carvajal enfrenta una recusación en el trámite de la reforma pensional, por los conceptos que emitió cuando fue parte de Colpensiones.
Héctor Carvajal



Caso UNGRD: Contraloría imputa responsabilidad fiscal por compra de carrotanques para La Guajira

El ente de control señaló sobrecostos, pagos sin soporte y fallas en la ejecución en contratos del Fondo de Gestión del Riesgo.

Miguel Polo Polo seguirá en juicio ante la Corte Suprema por presunto hostigamiento contra miembros del M-19

El alto tribunal rechazó una nulidad del representante, quien trinó "plomo a los guerrilleros".

Juan Carlos Cárdenas renuncia a su candidatura presidencial

Juan Carlos Cárdenas, precandidato presidencial

Debate de la Fuerza de las Regiones EN VIVO: Lo que plantean los candidatos

Debate de la Fuerza de las Regiones

Actor Juan Pablo Barragán relata cómo lo discriminaron por su apariencia: “Estamos buscando alguien más agraciadito”

Juan Carlos Barragán

Amenazan con revelar fotos íntimas de Day Vásquez que solo tenía Nicolás Petro: ¿Quién está detrás?

Nicolás Petro y Day Vásquez

“Criticaron los bombardeos como candidatos, luego los respaldaron”: Diego Molano

Diego Molano

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 19 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de noviembre 2025

Portada Noticiero

La Selección Colombia gustó y goleó a Australia en su último partido de 2025

Colombia Goleó a Australia.

¿Cómo pueden los padres enfrentar la exposición de sus hijos a la música explícita?

Ante inquietudes sobre bailes como el perreo, el experto afirmó que la orientación debe partir de una educación sexual laica y basada en criterios científicos.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de noviembre 2025

Portada Noticiero