Luis Pérez plantea militarizar cárceles en Antioquia para evitar corrupción

En lo corrido de 2019 se han reportado 236 extorsiones realizadas desde los centros de reclusión.
Luis Pérez, gobernador de Antioquia, hablando de Hidroituango
Luis Pérez, gobernador de Antioquia. Crédito: Foto de @GerenciadePaz

De las 574 denuncias por extorsiones que se han reportado en lo que va corrido de este año en Antioquia, 236 provienen de las cárceles, confirmó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

Al respecto, el mandatario propuso militarizar los centros carcelarios en el departamento para reducir índices de corrupción.

Lea también: Matan a otros dos excombatientes de las Farc en Cauca y Nariño

Pérez insistió en que hoy a las cárceles del departamento ingresan celulares, armas, drogas, tortas y champañas por las porterías principales, razón por la que hay que determinar si esto se está logrando con ayudas de los guardianes.

"En el sistema carcelario no solamente tenemos problemas de hacinamiento, sino también de una total corrupción. A las cárceles entran celulares, tortas, droga y eso tenemos que resolverlo de alguna manera", indicó.

Y agregó: "Yo estoy mirando la posibilidad de que militaricemos las cárceles desde afuera para que se pueda controlar lo que está pasando en estos lugares".

Lea además: Corte recordó condiciones para volver al uso del glifosato

Por lo menos 90 exservidores públicos presos de la cárcel Bellavista de Bello, en el norte del Valle de Aburrá, se declararon en huelga de hambre hace 15 días por temor a ser mezclados con delincuentes comunes o integrantes de bandas criminales, dado que fueron ellos -uniformados de la Policía y el Ejército-, los que en su momento, los capturaron.

La preocupación de estos detenidos está en que para solucionar la crisis carcelaria serían trasladados a la cárcel La Paz de Itagüí, al sur del Valle de Aburrá, toda vez que se convertirían en compañeros de celda, de quienes alguna vez ayudaron a recluir.

CIA y DEA en Bello

Entre tanto, grupos especializados de la Agencia Nacional de Inteligencia, CIA, y de la Administración para el Control de Drogas, DEA, de Estados Unidos, trabajan en Bello en identificar quiénes de los capturados, encargados de recrudecer la violencia en el municipio, deberán ser extraditados.

Le puede interesar: 'Epa Colombia' lanza un inesperado mensaje para Luisa Fernanda W

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, confirmó que además tratan de identificar los inmuebles que deberán pasar a extinción de dominio.

Reiteró que este proceso se hace con el apoyo del Gobierno Nacional y se ofrecen recompensas de hasta 50 millones de pesos para determinar si los capturados trabajan con el apoyo de delincuentes de los Estados Unidos.


Temas relacionados

Asesinato

"Él nunca me dejó solo": Willy García lamenta la muerte de su amigo y timbalero Luder Quiñones

El reconocido cantante recordó la trayectoria y cercanía con el músico. Se conocen los detalles de sus honras fúnebres en Cali.
Luder Quiñones, timbaleri de Willy García asesinado en Cali.



Temperatura en Bogotá: pronóstico de lluvias para este jueves 19 de marzo de 2026

Bogotá tendrá cielo nublado y lluvias ligeras este 19 de marzo, con temperaturas entre 10 °C y 19 °C, según el Ideam.

Gobernador de Cundinamarca dice que espera que diferencias técnicas sobre el RegioTram se resuelvan para iniciar la licitación en 2026

RegioTram del Norte avanza con $15,4 billones asegurados. Gobernador Rey espera abrir licitación en 2026 y pide a Bogotá sumarse al proyecto.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional