Luis Fernando Andrade ex director de la Agencia Nacional de Infraestructura asistiendo a las diligencias judiciales en Paloquemao.
Luis Fernando Andrade ex director de la Agencia Nacional de Infraestructura asistiendo a las diligencias judiciales en Paloquemao.
RCN Radio
18 Dic 2018 11:58 AM

Luis Fernando Andrade no tenía impedimentos para salir del país, según Migración Colombia

Andradre salió del país el pasado domingo en un vuelo chárter con rumbo a Estados Unidos.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, se refirió a la salida del país de Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) implicado en el caso Odebrech.

De acuerdo con Krüger, "el señor Luís Fernando Andrade salió del territorio nacional, el pasado sábado 15 de diciembre, por el Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional del Dorado de la ciudad de Bogotá".

Andrade habría viajado en un vuelo chárter desde el hangar de la central Aerosupport con destino a Estados Unidos. Según la formación entregada por la directora de esta regional, Claudia Sofía Barón, al momento de realizar el proceso de migración y tras realizar las validaciones pertinentes, se logró establecer que no existía ninguna orden judicial que impidiera la salida del señor Andrade del territorio nacional.

"Como es deber de la autoridad migratoria se procedió a dar salida del país", indicó Krüger.

Señaló también que no se dio aviso a las autoridades, como la Fiscalía General ya que "se respeta el derecho a la libre movilidad de las personas, Luís Fernando Andrade, realizó el proceso de control migratorio tal y como está establecido en la normatividad colombiana, siéndole otorgado así, el permiso de salida del país".

También dijo que "nunca se informa a la Fiscalía ya que debe ser la Dijin la que debe indicar en su base de datos los impedimentos de salida del país. Son las autoridades judiciales las que tienen que informar a Migración Colombia".

El director de Migración Colombia señaló que no conoce detalles de si Andrade pudo haber salido del país con ayuda del Gobierno de Estados Unidos, y tampoco se conoce su fecha de regreso.

Según informó su abogado defensor Jesús Albeiro Yepes, Andrade salió de Colombia para atender asuntos personales y para buscar seguridad, pues ha argumentado que ha sido objeto de seguimientos.

Andrade tenía que asistir este martes a una audiencia preparatoria para el juicio en su contra por el escándalo sobre el pago de sobornos de Odebrecht, pero no se presentó. En cambio, envió una notificación que su abogado.

Yepes manifestó que Andrade le envió un correo electrónico pidiéndole que le informara al juez que lleva su caso, de su ausencia en esa diligencia.

En contexto: Luis Fernando Andrade queda en libertad, en el caso Odebrecht

El pasado 4 de diciembre, al ex presidente de la ANI se le concedió la libertad por parte del juez 10 de garantías, después de permanecer un año en detención domiciliaria. En ese momento, el juez no le impuso restricción de movilidad por lo que su salida del país no sería irregular.