Corte Suprema otorgó libertad a exgobernador Luis Alfredo Ramos

Después de tres años y tres meses en prisión, el exmandatario departamental quedó en libertad condicional tras orden del alto tribunal. Sin embargo, su proceso continuará en curso.
luisalfredoramos111.jpg
Colprensa.

El exgobernador de Antioquia se encontraba detenido por un proceso que le abrió la Corte Suprema, por posibles vínculos con paramilitares.

“El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia me comunicó que en la decisión de la sala de hoy miércoles me dejaba en libertad y revocaba la medida de aseguramiento de la cual había sido objeto. De este modo le di las gracias al señor presidente de la sala para que se la transmitiera a los demás magistrados. Le expresé mi alegría porque es la posibilidad que se me da de reencontrarme con mi familia luego de tres años y tres meses . Este ha sido un proceso en el que se han detectado falsos testigos en este país y yo creo que ese ha sido un trabajo muy importante”, señaló Ramos

En su momento, la defensa de Ramos había solicitado a las autoridades que investigaran la intervención de posibles falsos testigos, quienes habían asegurado que su cliente había tenido nexos con miembros de grupos ilegales.

Sus palabras:

http://files.lafm.com.co/old_assets/fullramoslafm.mp3

Al declararse víctima de un cartel de falsos testigos, el exgobernador de Antioquia indicó que fue "instrumento de delincuentes para comprometer su buen nombre".

Hace cuatro meses, Ramos había enviado una carta al presidente Juan Manuel Santos solicitando su intervención en este proceso.


-A continuación, el comunicado emitido por la oficina de prensa de Ramos:

El excandidato presidencial, Luis Alfredo Ramos Botero, recupera su libertad y se reencuentra con su familia

- El exgobernador de Antioquia estuvo privado de la libertad de manera preventiva 1.185 días.

- La Corte Suprema de Justicia revocó la medida de aseguramiento en su contra.

Luego de tres años y tres meses de un tortuoso encierro, por cuenta de "falsos testigos", el excandidato presidencial y exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos recuperó la libertad para reencontrarse con su familia y conocer a su nieto.

Ramos Botero agradeció a todos los colombianos que siempre creyeron en su inocencia, así cono a los jueces que siempre lleva en sus oraciones para que sigan el camino de la justicia.

De igual forma, el excandidato presidencial, le solicitó a la entidades encargadas de la investigación y de control, seguir de manera contundente las investigaciones que cursan en contra de la fábrica de "falsos testigos", donde cabe indicar, la Fiscalía General de la Nación, ha imputado a varios de ellos por los delitos de fraude procesal y falso testimonio en el caso particular del doctor Ramos Botero.

Por lo anterior, el Presidente de a Sala Penal de la honorable Corte Suprema de Justicia, le comunicó telefónicamente la decisión de la Sala Penal, al doctor Luis Alfredo Ramos, que consiste en revocar la medida de aseguramiento que equivale a la libertad inmediata.

"Quiero agradecerle a Dios, a la virgen y a todos los como unos de bien que me han acompañado en este tortuoso encierro, a mi familia le quiero decir que los amo y que ya habrá tiempo d reencontrarme con la vida, agradecer de manera especial a quien fuera mi abogado, Luis Gustavo Moreno, quien desenmascaró el cartel de falsos testigos en Colombia y hoy ostenta un importante cargo ", expresó el excandidato presidencial , Luis Alfredo Ramos.


Irregularidades en contratos

Denuncian “jugadita” para hacer millonaria contratación en la Agencia de Desarrollo Rural

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, hizo una visita sorpresa a la entidad para exigir explicaciones.
Ministro de Agricultura denuncia "jugadita" en la ADR.



Bogotá: lista de puentes y obras que entregará el Distrito en 2026 y que aliviarán el tráfico

Algunas ya fueron habilitadas, mientras otras tienen entregas previstas antes de finalizar el año.

Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.