Corte Suprema otorgó libertad a exgobernador Luis Alfredo Ramos

Después de tres años y tres meses en prisión, el exmandatario departamental quedó en libertad condicional tras orden del alto tribunal. Sin embargo, su proceso continuará en curso.
luisalfredoramos111.jpg
Colprensa.

El exgobernador de Antioquia se encontraba detenido por un proceso que le abrió la Corte Suprema, por posibles vínculos con paramilitares.

“El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia me comunicó que en la decisión de la sala de hoy miércoles me dejaba en libertad y revocaba la medida de aseguramiento de la cual había sido objeto. De este modo le di las gracias al señor presidente de la sala para que se la transmitiera a los demás magistrados. Le expresé mi alegría porque es la posibilidad que se me da de reencontrarme con mi familia luego de tres años y tres meses . Este ha sido un proceso en el que se han detectado falsos testigos en este país y yo creo que ese ha sido un trabajo muy importante”, señaló Ramos

En su momento, la defensa de Ramos había solicitado a las autoridades que investigaran la intervención de posibles falsos testigos, quienes habían asegurado que su cliente había tenido nexos con miembros de grupos ilegales.

Sus palabras:

http://files.lafm.com.co/old_assets/fullramoslafm.mp3

Al declararse víctima de un cartel de falsos testigos, el exgobernador de Antioquia indicó que fue "instrumento de delincuentes para comprometer su buen nombre".

Hace cuatro meses, Ramos había enviado una carta al presidente Juan Manuel Santos solicitando su intervención en este proceso.


-A continuación, el comunicado emitido por la oficina de prensa de Ramos:

El excandidato presidencial, Luis Alfredo Ramos Botero, recupera su libertad y se reencuentra con su familia

- El exgobernador de Antioquia estuvo privado de la libertad de manera preventiva 1.185 días.

- La Corte Suprema de Justicia revocó la medida de aseguramiento en su contra.

Luego de tres años y tres meses de un tortuoso encierro, por cuenta de "falsos testigos", el excandidato presidencial y exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos recuperó la libertad para reencontrarse con su familia y conocer a su nieto.

Ramos Botero agradeció a todos los colombianos que siempre creyeron en su inocencia, así cono a los jueces que siempre lleva en sus oraciones para que sigan el camino de la justicia.

De igual forma, el excandidato presidencial, le solicitó a la entidades encargadas de la investigación y de control, seguir de manera contundente las investigaciones que cursan en contra de la fábrica de "falsos testigos", donde cabe indicar, la Fiscalía General de la Nación, ha imputado a varios de ellos por los delitos de fraude procesal y falso testimonio en el caso particular del doctor Ramos Botero.

Por lo anterior, el Presidente de a Sala Penal de la honorable Corte Suprema de Justicia, le comunicó telefónicamente la decisión de la Sala Penal, al doctor Luis Alfredo Ramos, que consiste en revocar la medida de aseguramiento que equivale a la libertad inmediata.

"Quiero agradecerle a Dios, a la virgen y a todos los como unos de bien que me han acompañado en este tortuoso encierro, a mi familia le quiero decir que los amo y que ya habrá tiempo d reencontrarme con la vida, agradecer de manera especial a quien fuera mi abogado, Luis Gustavo Moreno, quien desenmascaró el cartel de falsos testigos en Colombia y hoy ostenta un importante cargo ", expresó el excandidato presidencial , Luis Alfredo Ramos.


Peajes

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.
Reactivan cobro de Peaje en Los Curos, Santander.



Contraloría halla sobrecostos por $6.000 millones en interventoría de la Loma de Los Balsos

Contraloría de Medellín halló presuntos sobrecostos por $6.000 millones en interventoría de la Ampliación de la Loma de Los Balsos, contratos de Fonvalmed en 2021

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda