Corte Suprema otorgó libertad a exgobernador Luis Alfredo Ramos

Después de tres años y tres meses en prisión, el exmandatario departamental quedó en libertad condicional tras orden del alto tribunal. Sin embargo, su proceso continuará en curso.
luisalfredoramos111.jpg
Colprensa.

El exgobernador de Antioquia se encontraba detenido por un proceso que le abrió la Corte Suprema, por posibles vínculos con paramilitares.

“El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia me comunicó que en la decisión de la sala de hoy miércoles me dejaba en libertad y revocaba la medida de aseguramiento de la cual había sido objeto. De este modo le di las gracias al señor presidente de la sala para que se la transmitiera a los demás magistrados. Le expresé mi alegría porque es la posibilidad que se me da de reencontrarme con mi familia luego de tres años y tres meses . Este ha sido un proceso en el que se han detectado falsos testigos en este país y yo creo que ese ha sido un trabajo muy importante”, señaló Ramos

En su momento, la defensa de Ramos había solicitado a las autoridades que investigaran la intervención de posibles falsos testigos, quienes habían asegurado que su cliente había tenido nexos con miembros de grupos ilegales.

Sus palabras:

http://files.lafm.com.co/old_assets/fullramoslafm.mp3

Al declararse víctima de un cartel de falsos testigos, el exgobernador de Antioquia indicó que fue "instrumento de delincuentes para comprometer su buen nombre".

Hace cuatro meses, Ramos había enviado una carta al presidente Juan Manuel Santos solicitando su intervención en este proceso.


-A continuación, el comunicado emitido por la oficina de prensa de Ramos:

El excandidato presidencial, Luis Alfredo Ramos Botero, recupera su libertad y se reencuentra con su familia

- El exgobernador de Antioquia estuvo privado de la libertad de manera preventiva 1.185 días.

- La Corte Suprema de Justicia revocó la medida de aseguramiento en su contra.

Luego de tres años y tres meses de un tortuoso encierro, por cuenta de "falsos testigos", el excandidato presidencial y exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos recuperó la libertad para reencontrarse con su familia y conocer a su nieto.

Ramos Botero agradeció a todos los colombianos que siempre creyeron en su inocencia, así cono a los jueces que siempre lleva en sus oraciones para que sigan el camino de la justicia.

De igual forma, el excandidato presidencial, le solicitó a la entidades encargadas de la investigación y de control, seguir de manera contundente las investigaciones que cursan en contra de la fábrica de "falsos testigos", donde cabe indicar, la Fiscalía General de la Nación, ha imputado a varios de ellos por los delitos de fraude procesal y falso testimonio en el caso particular del doctor Ramos Botero.

Por lo anterior, el Presidente de a Sala Penal de la honorable Corte Suprema de Justicia, le comunicó telefónicamente la decisión de la Sala Penal, al doctor Luis Alfredo Ramos, que consiste en revocar la medida de aseguramiento que equivale a la libertad inmediata.

"Quiero agradecerle a Dios, a la virgen y a todos los como unos de bien que me han acompañado en este tortuoso encierro, a mi familia le quiero decir que los amo y que ya habrá tiempo d reencontrarme con la vida, agradecer de manera especial a quien fuera mi abogado, Luis Gustavo Moreno, quien desenmascaró el cartel de falsos testigos en Colombia y hoy ostenta un importante cargo ", expresó el excandidato presidencial , Luis Alfredo Ramos.


Ministerio de Salud

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.
EPS



Frenar la erosión en el litoral caribe antioqueño costará mas de $12.500 millones

La Gobernación de Antioquia puso en marcha un programa con intervenciones experimentales para enfrentar el avance de la erosión en el litoral. Las obras se ejecutarán en Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes y buscan proteger comunidades, viviendas, infraestructura y ecosistemas frente al retroceso de la línea de costa.

Concejo de Bogotá aprueba sobretasa al impuesto predial para financiar el alumbrado público

La decisión se dio por 24 votos a favor y 20 en contra. Estratos 4, 5 y 6 tendrían que pagar esta sobretasa a partir de enero de 2027.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.