Luego de semanas de sequía y mucho calor, finalmente llovió en Bucaramanga

Inició lloviendo en el municipio de Floridablanca y luego se fue extendiendo hacia gran parte de Bucaramanga, Piedecuesta y Girón.
lluvias
Llovió en Bucaramanga y gran parte del Área Metropolitana luego de una un largo tiempo de sequía Crédito: Ingrid Jaimes / RCN Radio

Desde varios sectores de Bucaramanga y gran parte del Área Metropolitana reportaron lluvias que refrescaron la madrugada, luego de varias semanas presentarse altas temperaturas.

Las lluvias comenzaron luego de las 3 de la madrugada. Según lo que informaron algunas personas enredes sociales es que inició lloviendo en el municipio de Floridablanca y luego se fue extendiendo hacia gran parte de Bucaramanga, Piedecuesta y Girón.

Le puede interesar: Gobernador de Bolívar pide que el Gobierno declare emergencia

Algunas de las personas manifestaban, "¡Gracias Dios por esta lluvia, porque fueron largas semanas de intenso verano que generaron que se presentaran en su gran mayoría incendios forestales, además que hacía falta para refrescar el día!".

Vale mencionar que sólo en Bucaramanga se han registrado en lo que va corrido del año cerca de 107 incendios forestales, la gran mayoría provocados, siendo la zona norte de la ciudad el sector donde más se presentan incendios forestales.

Así mismo, en el área Metropolitana también se han presentado varios incendios como el ocurrido en horas de la noche ayer en el sector del Jardín Botánico en el municipio de Floridablanca.

El teniente Clemente Jaimes destacó la importancia del oportuno aviso de la comunidad, lo que permitió extinguir rápidamente las llamas originadas en una planta de bambú.

Aunque las causas del incendio aún son desconocidas, no se reportaron consecuencias graves. Sin embargo, residentes del sector señalaron que este lugar es frecuentado por personas consumidoras de sustancias psicoactivas.

También es importante mencionar que en la ciudad de Bucaramanga se declaró la calamidad pública con el fin de iniciar inmediatamente el proceso de recuperación en diferentes sectores de Bucaramanga afectados por los incendios forestales, indicó el alcalde de la ciudad, Jaime Andrés Beltrán.

Lea además: MinInterior asegura que hay recursos para afrontar la sequía

El funcionario señaló que la idea es también es implementar planes de contingencia en los lugares que fueron destruidos por las llamas como buscar unificar esfuerzos con el fin de ayudar también a las comunidades afectadas por la fuerte sequía que se presenta en la ciudad.

Desde municipios como Charta, Charalá, Los Santos y Piedecuesta también los pobladores reportaron lluvias.

Ahora que llovió luego de varias semanas, lo que espera la comunidad y las autoridades es que continúen presentándose más lluvias en Bucaramanga y su Área Metropolitana.


Terremoto en Colombia

La curiosa tecnología de los Topos Azteca para encontrar personas bajo los escombros

Los rescatistas mexicanos llegaron a Cali con herramientas de detección y rastreo para apoyar la búsqueda de personas atrapadas tras el terremoto de magnitud 7,4.
Topos Azteca en Colombia



¿Cómo solicitar el subsidio de arrendamiento para damnificados por el terremoto en Colombia?

Conozca el paso a paso y las condiciones para acceder a este beneficio del gobierno nacional en Cali, Pereira, Manizales, Quibdó y sus municipios aledaños.

Zonas afectadas por el terremoto tendrán conectividad satelital y Wi-Fi gratis

Valle del Cauca, Caldas y Chocó serán los primeros departamentos incluidos en el despliegue de más de 70 puntos de conectividad satelital.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira