“Los taxistas y las plataformas no son enemigos”: gremio de aplicaciones de transporte

José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, se pronunció en La FM de RCN sobre la investigación de la SIC a Uber, Didi y Cabify.
José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, se pronunció en La FM de RCN sobre la investigación de la SIC a Uber, Didi y Cabify.
José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, se pronunció en La FM de RCN sobre la investigación de la SIC a Uber, Didi y Cabify. Crédito: Pixabay


La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha dado inicio a un proceso administrativo contra Uber, Didi y Cabify por posibles infracciones a las normativas de competencia justa y equitativa. Esta acción ha generado inquietud en diversos sectores.



“Las investigadas habrían promovido la prestación ilegal de servicios de transporte, al haber ejercido una influencia determinante en la organización, planificación y prestación de esos servicios mediante conductores y vehículos no autorizados”, dijo la SIC.



José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, el gremio que congrega a las principales aplicaciones de tecnología e innovación en Colombia, habló en La FM de RCN sobre esta decisión.

Le puede interesar: Superindustria investiga a Uber, Didi y Cabify por presuntas prácticas anticompetitivas



López expresó su preocupación ante esta situación, enfatizando en la importancia de acatar las decisiones de las autoridades en un estado de derecho. Sin embargo, destacó que existe una preocupación considerable en torno a la interpretación de las normativas, especialmente a la luz de avances tecnológicos que han transformado diversos aspectos de la sociedad.



"Estamos en un estado de derecho, se acatarán las decisiones de las autoridades, pero sí debemos decir que nos preocupa bastante. Primero, en noviembre del año pasado la Corte Suprema, en un fallo, dijo que el uso de la tecnología es un derecho humano, por ende, se tiene una naturaleza jurídica a otras normas, las cuales se deben interpretar con el desfase que se tenía cuando no se tenían tantos avances tecnológicos", señaló López.



El director ejecutivo de Alianza In también destacó las implicaciones sociales y económicas que este proceso administrativo podría tener, especialmente para las familias que dependen de los ingresos generados como conductores de aplicaciones de movilidad. Además, subrayó la importancia de la libertad de elección en un contexto donde las soluciones de movilidad en las ciudades son limitadas.



"Se está haciendo caso omiso a la sentencia y está en juego las familias que generan ingresos siendo conductores de aplicaciones de movilidad, además, la libertad de elegir de movernos como querernos en ciudades que no ofrecen soluciones en la movilidad", agregó López.



En este sentido, el director ejecutivo hizo un llamado a todas las empresas involucradas a ejercer su derecho de defensa ante la SIC.



Asimismo, desde el gremio, se enfatizó en la necesidad de una reflexión pública sobre los riesgos que enfrentan las familias que dependen de estas plataformas, haciendo hincapié en que tanto taxistas como las aplicaciones de movilidad no son enemigos, sino parte de un mismo ecosistema.



"A cada empresa le corresponde ejercer su derecho de defensa ante la SIC. Desde el gremio debemos hacer una reflexión pública y el peligro que corren las familias. Esto no solo afecta a conductores de vehículo particular, sino también taxistas, ya que hay algunos que hacen parte de estas plataformas. Esto para decir que los taxistas y las plataformas no son enemigos", afirmó López.

Lea también: Luis Gilberto Murillo, nuevo canciller de Colombia



Finalmente, López destacó la importancia de una regulación adecuada para abordar los desafíos en materia de seguridad vial, subrayando que la solución no radica en la prohibición o persecución, sino en una regulación que garantice la seguridad de todos los actores involucrados.



"Desde el gremio no desconocemos que hay un riesgo en la seguridad vial, y la solución es la regulación, no la prohibición ni la persecución. De alguna manera, como sector, somos los más interesados en que se revise la reglamentación", concluyó.



Vendaval

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.
Vendaval en Córdoba deja dos muertos, daños y apagones.



Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. España, la gran final del Mundial 2026: conozca las movidas de las selecciones

argentina vs españa en vivo final mundial 2026 resultados

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.