Los requisitos para realizar pilotos de fracking en Colombia

El informe de la comisión de expertos que permitió dar vía libre a los pilotos de investigación impone condiciones.
Foto de referencia de la actividad del fracking
Foto de referencia de la actividad del fracking Crédito: Ingimage

RCN Radio conoció el informe completo de la comisión de expertos que tuvo en cuenta el Consejo de Estadopara permitir o dar vía libre a los proyectos piloto de investigación para el uso de fracking en el país.

El informe de 173 páginas, afirma que antes de iniciar explotación de hidrocarburos comercial mediante la técnica del fracking, debe existir una licencia social, que se traduce en el permiso o aval de las comunidades donde iniciarán los pilotos.

El documento dice que las comunidades deberán tener acceso a toda la información sobre los proyectos que se realicen en sus territorios y debe participar de forma efectiva en los proyectos piloto.

Le puede interesar: Ecopetrol empezaría a hacer fracking a partir del próximo año

Según la comisión de expertos, se debe cumplir con la ley de Transparencia y Acceso a la Información pública, para “divulgar toda la información relacionada con la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, iniciando por aquella información asociada con la zona de influencia donde se piensa avanzar con los proyectos piloto”

Debe haber capacitación de las comunidades locales y regionales para la participación frecuente y consciente en la ejecución y seguimiento de las actividades de los proyectos piloto.

Se debe usar tecnología de mínimo impacto tanto ambiental como para la salud de las personas que viven cerca al proyecto, es decir que debe haber un manejo de los riesgos de salud con pobladores cercanos al lugar para minimizar sus posibles efectos. En este punto debe existir participación y veeduría ciudadana.

De interés: Colombia no está preparada para el fracking: Contralor General

“Se deben conocer de manera detallada las tecnologías que se pretenden utilizar en cada caso y los efectos esperados de su uso. Esto incluye una descripción detallada de los químicos y la mezcla y manejo de estos, como también aspectos relacionados con su manejo para evitar contaminación de acuíferos y sismicidad”, dice el informe.

El documento indica que en caso de pasar al fracking comercial debe definirse la partición de las comunidades en proyectos futuros, esto es identificar las utilidades a ser transferidas a las comunidades por eventual fracking comercial.

Lea también: Fendipetróleo dice que con fracking o sin él, precio del combustible no cambiará

La comisión de expertos también recomienda fortalecer a entidades como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el Ideam y las Corporaciones Autónomas (CAR) para el desarrollo antes, durante y después de los proyectos piloto.

En la producción comercial de hidrocarburos se debe contar con un sistema de información en línea sobre todas las actividades, sus resultados e impacto

El informe dice que se necesitaran como mínimo dos años para avanzar de los proyectos piloto a la extracción de fracking para uso comercial.


Ideam

Polvo del Sahara en Colombia: IDEAM confirma los departamentos que se verán afectados por el fenómeno

IDEAM monitorea el avance del polvo del Sahara en Colombia. El fenómeno podría impactar varios departamentos.
Polvo Sahara Colombia



Estos conductores perderían la licencia de conducción por nuevo sistema aprobado por el Congreso

La licencia de conducción tendría cambios históricos en Colombia con un nuevo modelo que castigaría a los conductores reincidentes

Crisis de basuras en Popayán: ciudadanos queman desechos y realizan bloqueos viales

La Fuerza Pública debe atender la logística para garantizar la jornada electoral del domingo en la capital caucana.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026