Los departamentos más afectados por el transporte de carga en paro nacional

Según Fedetranscarga, Buenaventura es la ciudad con mayores afectaciones.
Transporte de Carga
Transporte de carga en Bogotá Crédito: Cortesía: Prensa Colfecar

De acuerdo con el más reciente estudio de Fedetranscarga, el Valle del Cauca, Cali, Buenaventura, Cauca, Nariño y Huila presentan los mayores decrecimientos en cuanto a carga recibida de otros sectores del país por cuenta de los bloqueos en medio del paro nacional.

Por su parte, Bogotá, Medellín, Meta, Casanare y Santa Marta se han mantenido estables, mientras que Barranquilla, Cartagena y Boyacá han recibido la mayor cantidad de carga durante el periodo del Paro.

Puede leer: Recuperación de la red semafórica en Cali superaría los $3.000 millones

Asimismo, el reporte señala que la ciudad de origen con mayores afectaciones en el Registro Nacional Despachos de Carga por Carretera (RNDC) ha sido Buenaventura, que para este año ha reportado tan solo 2757 viajes. Lo que representa una variación negativa del 94,52% con respecto al 2019 que equivalen a 4.118 viajes menos que durante el 2019 y -94,04% con respecto al 2020 que corresponden a 47.583 viajes menos que los registrados en el mismo año.

Seguido de Buenaventura se encuentra el departamento del Cauca con 1.401 viajes registrados y una variación negativa del 89,68% con respecto del 2019, y 87,76% con respecto del 2020; Nariño presenta un decrecimiento del 85,11% con respecto de 2019 y 77,67% frente a 2020.

Adicionalmente, Fedetranscarga afirmó que el Valle del Cauca pasó del ser el centro de origen de la carga durante los años 2020 y 2019, a ocupar la quinta posición, con un 10% de participación, lo que implica un golpe económico fuerte para el departamento, así como también para el sector transporte de carga.

Le puede interesar: Luz verde para vacunación contra covid-19 a mujeres embarazadas en Colombia

Durante el paro, se han reportado al Ministerio de Transporte 69.251 viajes con destino a de Bogotá, 33.460 viajes a Barranquilla y 31.301 viajes a Cartagena.

El gremio concluyó diciendo que “se presenta una variación negativa de 12,29% de la carga en el 2021, con respecto al 2020 en el lapso que va desde el 28 de abril al primero de junio, correspondiente a las fechas del paro nacional.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Medicina Legal y Palacio de Justicia de Cali siguen afectados por el terremoto: ¿qué está pasando?

Medicina Legal continúa prestando servicios en carpas tras los daños ocasionados por el terremoto, mientras trabajadores judiciales cuestionan el regreso presencial al Palacio de Justicia de Cali.
Trabajadores de Medicina Legal continúan prestando sus servicios en carpas



De La Espriella anuncia conversaciones con el FMI por crisis fiscal

El presidente afirmó que las finanzas públicas “ya no aguantan más” y que el Estado debe recurrir cada vez más a los mercados nacionales e internacionales para obtener recursos.

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.