Los departamentos más afectados por el transporte de carga en paro nacional

Según Fedetranscarga, Buenaventura es la ciudad con mayores afectaciones.
Transporte de Carga
Transporte de carga en Bogotá Crédito: Cortesía: Prensa Colfecar

De acuerdo con el más reciente estudio de Fedetranscarga, el Valle del Cauca, Cali, Buenaventura, Cauca, Nariño y Huila presentan los mayores decrecimientos en cuanto a carga recibida de otros sectores del país por cuenta de los bloqueos en medio del paro nacional.

Por su parte, Bogotá, Medellín, Meta, Casanare y Santa Marta se han mantenido estables, mientras que Barranquilla, Cartagena y Boyacá han recibido la mayor cantidad de carga durante el periodo del Paro.

Puede leer: Recuperación de la red semafórica en Cali superaría los $3.000 millones

Asimismo, el reporte señala que la ciudad de origen con mayores afectaciones en el Registro Nacional Despachos de Carga por Carretera (RNDC) ha sido Buenaventura, que para este año ha reportado tan solo 2757 viajes. Lo que representa una variación negativa del 94,52% con respecto al 2019 que equivalen a 4.118 viajes menos que durante el 2019 y -94,04% con respecto al 2020 que corresponden a 47.583 viajes menos que los registrados en el mismo año.

Seguido de Buenaventura se encuentra el departamento del Cauca con 1.401 viajes registrados y una variación negativa del 89,68% con respecto del 2019, y 87,76% con respecto del 2020; Nariño presenta un decrecimiento del 85,11% con respecto de 2019 y 77,67% frente a 2020.

Adicionalmente, Fedetranscarga afirmó que el Valle del Cauca pasó del ser el centro de origen de la carga durante los años 2020 y 2019, a ocupar la quinta posición, con un 10% de participación, lo que implica un golpe económico fuerte para el departamento, así como también para el sector transporte de carga.

Le puede interesar: Luz verde para vacunación contra covid-19 a mujeres embarazadas en Colombia

Durante el paro, se han reportado al Ministerio de Transporte 69.251 viajes con destino a de Bogotá, 33.460 viajes a Barranquilla y 31.301 viajes a Cartagena.

El gremio concluyó diciendo que “se presenta una variación negativa de 12,29% de la carga en el 2021, con respecto al 2020 en el lapso que va desde el 28 de abril al primero de junio, correspondiente a las fechas del paro nacional.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028