Los departamentos más afectados por el transporte de carga en paro nacional

Según Fedetranscarga, Buenaventura es la ciudad con mayores afectaciones.
Transporte de Carga
Transporte de carga en Bogotá Crédito: Cortesía: Prensa Colfecar

De acuerdo con el más reciente estudio de Fedetranscarga, el Valle del Cauca, Cali, Buenaventura, Cauca, Nariño y Huila presentan los mayores decrecimientos en cuanto a carga recibida de otros sectores del país por cuenta de los bloqueos en medio del paro nacional.

Por su parte, Bogotá, Medellín, Meta, Casanare y Santa Marta se han mantenido estables, mientras que Barranquilla, Cartagena y Boyacá han recibido la mayor cantidad de carga durante el periodo del Paro.

Puede leer: Recuperación de la red semafórica en Cali superaría los $3.000 millones

Asimismo, el reporte señala que la ciudad de origen con mayores afectaciones en el Registro Nacional Despachos de Carga por Carretera (RNDC) ha sido Buenaventura, que para este año ha reportado tan solo 2757 viajes. Lo que representa una variación negativa del 94,52% con respecto al 2019 que equivalen a 4.118 viajes menos que durante el 2019 y -94,04% con respecto al 2020 que corresponden a 47.583 viajes menos que los registrados en el mismo año.

Seguido de Buenaventura se encuentra el departamento del Cauca con 1.401 viajes registrados y una variación negativa del 89,68% con respecto del 2019, y 87,76% con respecto del 2020; Nariño presenta un decrecimiento del 85,11% con respecto de 2019 y 77,67% frente a 2020.

Adicionalmente, Fedetranscarga afirmó que el Valle del Cauca pasó del ser el centro de origen de la carga durante los años 2020 y 2019, a ocupar la quinta posición, con un 10% de participación, lo que implica un golpe económico fuerte para el departamento, así como también para el sector transporte de carga.

Le puede interesar: Luz verde para vacunación contra covid-19 a mujeres embarazadas en Colombia

Durante el paro, se han reportado al Ministerio de Transporte 69.251 viajes con destino a de Bogotá, 33.460 viajes a Barranquilla y 31.301 viajes a Cartagena.

El gremio concluyó diciendo que “se presenta una variación negativa de 12,29% de la carga en el 2021, con respecto al 2020 en el lapso que va desde el 28 de abril al primero de junio, correspondiente a las fechas del paro nacional.


Temas relacionados

Salud

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.
ESE UNA



Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.