Los departamentos más afectados por el transporte de carga en paro nacional

Según Fedetranscarga, Buenaventura es la ciudad con mayores afectaciones.
Transporte de Carga
Transporte de carga en Bogotá Crédito: Cortesía: Prensa Colfecar

De acuerdo con el más reciente estudio de Fedetranscarga, el Valle del Cauca, Cali, Buenaventura, Cauca, Nariño y Huila presentan los mayores decrecimientos en cuanto a carga recibida de otros sectores del país por cuenta de los bloqueos en medio del paro nacional.

Por su parte, Bogotá, Medellín, Meta, Casanare y Santa Marta se han mantenido estables, mientras que Barranquilla, Cartagena y Boyacá han recibido la mayor cantidad de carga durante el periodo del Paro.

Puede leer: Recuperación de la red semafórica en Cali superaría los $3.000 millones

Asimismo, el reporte señala que la ciudad de origen con mayores afectaciones en el Registro Nacional Despachos de Carga por Carretera (RNDC) ha sido Buenaventura, que para este año ha reportado tan solo 2757 viajes. Lo que representa una variación negativa del 94,52% con respecto al 2019 que equivalen a 4.118 viajes menos que durante el 2019 y -94,04% con respecto al 2020 que corresponden a 47.583 viajes menos que los registrados en el mismo año.

Seguido de Buenaventura se encuentra el departamento del Cauca con 1.401 viajes registrados y una variación negativa del 89,68% con respecto del 2019, y 87,76% con respecto del 2020; Nariño presenta un decrecimiento del 85,11% con respecto de 2019 y 77,67% frente a 2020.

Adicionalmente, Fedetranscarga afirmó que el Valle del Cauca pasó del ser el centro de origen de la carga durante los años 2020 y 2019, a ocupar la quinta posición, con un 10% de participación, lo que implica un golpe económico fuerte para el departamento, así como también para el sector transporte de carga.

Le puede interesar: Luz verde para vacunación contra covid-19 a mujeres embarazadas en Colombia

Durante el paro, se han reportado al Ministerio de Transporte 69.251 viajes con destino a de Bogotá, 33.460 viajes a Barranquilla y 31.301 viajes a Cartagena.

El gremio concluyó diciendo que “se presenta una variación negativa de 12,29% de la carga en el 2021, con respecto al 2020 en el lapso que va desde el 28 de abril al primero de junio, correspondiente a las fechas del paro nacional.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Director del DNP revela el plan para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

El director del DNP indicó que el costo estimado de la reconstrucción asciende a 30 billones de pesos.
El director del DNP explicó que estos responsables tendrán entre sus funciones garantizar que los recursos destinados a la reconstrucción sean administrados bajo criterios de transparencia y efectividad.



Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.

Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.