Periódico que registró la noticia de la masacre
Una nota de prensa del 14 de diciembre de 1928 sobre lo ocurrido en Ciénaga.
Archivo Casa Museo Gabriel García Márquez
6 Dic 2018 03:30 PM

Los 90 años de la masacre de las bananeras

El 6 de diciembre de 1928, la fuerzas armadas dispararon contra cientos de trabajadores de la United Fruit Company.
La
Fm

“Los tiros de ametralladora dispararon contra los huelguistas, esperando al funcionario que nunca llegó”, relata Rafael Darío Jiménez, director de la Casa Museo Gabriel García Márquez, refiriéndose a la masacre que hace 90 años derramó la sangre de miles de obreros en la plaza de Ciénaga (Magdalena).

En principio la United Fruit Company fue sinónimo de esperanza y progreso para la región. Ciénaga se convirtió en un territorio de gran importancia para el país.  “Yo aprendí de niño que Estados Unidos era la hermana mayor de Colombia”, señala Jiménez. Muchos extranjeros llegaron a trabajar en la compañía, en lo que Gabriel García Márquez llamaría una gran hojarasca que arribó a Macondo.  

No alcanzaron a llegar a la zona ni el gobernador Núñez Roca ni el superintendente de la compañía, que iban a reunirse con los trabajadores. En cambio, comenzaron a sonar las balas que arremetían contra los manifestantes, quienes exigían mejores condiciones de trabajo, mientras la Fuerza Pública seguía empuñando armas, a pesar de que hacer huelga ya era un hecho legal en Colombia.  

Lea también: Exdirectivos de Chiquita Brands, a juicio ante la Fiscalía por financiar paramilitares

“Toman la decisión de detener a quienes estaban haciendo la huelga, quienes habían señalado como ladrones, revoltosos, incendiarios y asesinos. Ahí ocurrió lo que todos lamentamos”, cuenta Jiménez.  De las muertes reales nadie se atrevió a hablar durante un tiempo. Ciénaga fue una tierra llena de lamentos mudos cuando estalló la matanza.  “Un periódico de Barranquilla fue el único que dijo que sí hubo una masacre. Los demás periódicos, como el diario El Estado de Santa Marta, dejaron los editoriales en blanco y no publicaron noticias”, añade.

Periódico que registró la noticia de la masacre
Archivo Casa Museo Gabriel García Márquez
Una nota de prensa del 14 de diciembre de 1928 sobre lo ocurrido en Ciénaga.

En un principio se habló de menos de 50, luego de más de un centenar, y posteriormente se anunciaron miles de muertes que a la fecha nadie puede precisar.  

Luego de la masacre muchas personas emprendieron un éxodo. Aunque no había claridad sobre el saldo de las víctimas, la violencia de aquella madrugada quedó marcada en la historia. “Vino la debacle. Después de la masacre los primeros en marcharse fueron los comerciantes. El resto de la zona bananera decayó”, indica el director de la Casa Museo Gabriel García Márquez.

Pasó un tiempo para apelar a un intento de justicia. En 1929 se abrió la investigación en el Congreso en defensa de los mártires de las bananeras, un esfuerzo vago para conciliar el silencio. De acuerdo con Jiménez, hubo algunos aportes significativos para esclarecer los hechos: una carta del padre Francisco Angarita al líder Jorge Eliecer Gaitán y un informe de un funcionario de Estados Unidos que afirmaba que los cadáveres fueron más de mil.  

Hoy, 90 años después de la masacre, el país sigue lamentando los muertos que no contó, como en otros sucesos de nuestra historia de violencia. “La muerte de más de mil huelguistas en la zona bananera de Ciénaga aún es una lección y un lamento para el país. Hubo mucho derramamiento de sangre, pero el problema latente sigue siendo el mismo: la tierra”, concluye Jiménez sin titubeos.  

Habrá que pensar si el nobel García Márquez tenía razón cuando, con ironía, relató en 'Cien años de Soledad': “En Macondo no pasa nada, ni está pasando, ni pasará nunca. Este es un pueblo feliz”. 

Por: Paula Medina Muñoz-La FM

*Ilustraciones de Rossemberg, en Gaitán, J. E. (1988). El debate sobre las bananeras. Bogotá, Centro Jorge Eliecer Gaitán 1988. 

Fuente
LA FM