Exdirectivos de Chiquita Brands, a juicio ante la Fiscalía por financiar paramilitares

Tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir.
Fiscalía General
Casos como el de Fosyga también se pudieron priorizar mediante la herramienta Watson. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación emitió resolución de acusación en contra de 14 directivos y trabajadores de la multinacional Chiquita Brands, por presuntamente financiar a grupos paramilitares en la región del Urabá antioqueño.

"Debe iniciarse el proceso de juicio correspondiente para que respondan por las imputaciones que les hace ahora la justicia colombiana", precisó el fiscal Néstor Humberto Martínez.

El jefe del ente investigador reseñó que varios de los llamados a juicio son extranjeros, mientras que otros hicieron parte de esta empresa en Colombia.

Presidentes, representantes legales y miembros de las administración de Chiquita Brands en Colombia están entre los acusados por la Fiscalía.

"En materia de los terceros que financiaron el conflicto armado, la Fiscalía ha quedado responsabilizada con la Corte Constitucional de avanzar en esas investigaciones", explicó Martínez al señalar los alcances del fallo del alto tribunal.

En este sentido, explicó que se han recolectado elementos materiales de prueba con el fin de identificar aquellos que entregaron dinero para la compra de armamento de diferentes grupos armados ilegales.

La Fiscalía tiene priorizadas otras investigaciones por el apoyo económico hecho por terceros en el marco del conflicto interno.

Se busca que "se haga justicia respecto a quienes dinamizaron la guerra financiando el conflicto armado", explicó.


Temas relacionados

Inseguridad

Capturan en Bogotá a 20 extorsionistas mientras recibían millonario pago de comerciantes

Además, siete localidades fueron intervenidas tras denuncias de amenazas y exigencias económicas a ciudadanos y comerciantes entre $1 y $60 millones.
Capturas Bogotá



Así logró escapar un militar de élite francés tras un mes secuestrado por disidencias de Iván Mordisco

El ciudadano colombo francés, José Olger Melo, se fugó de sus captores en zona rural de Nariño.

Fiscalía acusará el 30 de octubre a Ricardo Roa por violación de topes de la Campaña Petro Presidente

Este proceso se impulsó en la Fiscalía, tras la compulsa de copias que realizó en su momento el Consejo Nacional Electoral.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín