Rescate de montañista.
Rescate de montañista.
Alcaldía de Ibagué
8 Dic 2020 11:28 AM

Logran rescatar a montañista accidentado en el Nevado del Tolima

El hombre que sufrió varias lesiones en rostro y cabeza fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica.
Germán
Acosta Ramos
@gacostaramos

Todo un operativo, en el que participaron organismos de socorro y comunidad, se cumplió en Ibagué para rescatar a William Ricardo Márquez Ordóñez, montañista que se accidentó en estribaciones del Nevado del Tolima. 

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Municipal dio a conocer que el ciudadano bogotano sufrió un accidente cuando descendía por la cara sur de la montaña, sobre los 4.200 metros de altura, en el sector conocido como Latas. Al parecer, se resbaló y rodó 20 metros, lo que le produjo varias lesiones. 

Lea aquí: Tras inicio de la Navidad, Colombia registra 45 quemados con pólvora

Habitantes de la zona se desplazaron a caballo al punto del accidente e iniciaron el descenso del afectado. Al llegar a la Escuela El Salto, ubicada sobre los 3.800 metros de altura, Márquez Ordóñez recibió los primeros auxilios y fue valorado virtualmente por un médico de la Cruz Roja. 

Luego de la atención continuó el descenso por tierra hasta el corregimiento de Juntas, en zona rural de Ibagué, en donde era esperado por una ambulancia y personal  de la Defensa Civil, para trasladarlo a un centro asistencial. 

“Se hizo el movimiento en bestia desde el sitio sobre los 4.000 metros. Fue valorado y trasladado a la Clínica Tolima donde se entregó como paciente remitido. Sufrió varias heridas en rostro y cabeza, pero gracias a Dios continúa con vida. El casco lo protegió y lo salvó de una lesión más grave”, expresó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima. 

Le puede interesar: Situación de desplazados en Bahía Solano será analizada en Comité de Justicia Transicional

Se informó que posteriormente el joven montañista fue trasladado al hospital Federico Lleras Acosta. Su estado de salud es estable y permanece bajo observación médica. 

Para la temporada de fin de año, época en la que aumenta el flujo de turistas a estribaciones del Nevado del Tolima, las autoridades instalarán puntos de control en el sector del Cañón del Combeima para entregar recomendaciones y regular el ingreso de visitantes.