Lo que dijo la Procuraduría sobre la suspensión de Daniel Quintero ante el Consejo de Estado

La suspensión provisional, señala, "no se traduce en una situación de carácter definitivo o en una sanción equiparable con la destitución".
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

La Procuraduría volvió a referirse a la suspensión de Daniel Quintero, como alcalde de Medellín. El Ministerio de Público señaló que "suspender no es sancionar", ante el Consejo de Estado, en un segundo concepto en medio del estudio de tres tutelas acumuladas contra la decisión que suspendió provisionalmente, por tres meses, al alcalde de la capital antioqueña.

La suspensión provisional, señala, "no se traduce en una situación de carácter definitivo o en una sanción equiparable con la destitución (…) la suspensión es estrictamente provisional, y no implica una afectación del núcleo esencial de los derechos políticos alegados", se indica en el concepto.

Más adelante, advierte que la suspensión provisional “es una medida de prudencia disciplinaria que no define la responsabilidad del servidor público”.

Lea también: Fake news en elecciones: piden sanciones para difusores de contenidos con noticias falsas

El apoderado de la Procuraduría, Juan Camilo Polanía, quien firma el documento, pidió al Consejo de Estado que se desestimen o rechacen los argumentos de las tutelas que piden tumbar la decisión de la Procuraduría por considerar que se violaron los derechos políticos de Quintero a elegir y ser elegido.

"La figura de la suspensión provisional -medida cautelar legalmente regulada por el legislador-, no es una sanción como sí lo es la destitución e inhabilitación -sanciones disciplinarias-. Medida que, por demás, ha sido avalada constitucionalmente por la Corte Constitucional, en tanto no es un juicio anticipado de responsabilidad", agrega este concepto.

Lea además: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández: ¿qué profesiones tienen?

Así mismo, señala que la decisión en contra de Quintero tampoco viola lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque el nuevo Código Disciplinario le dio facultades de juez a la Procuraduría.

"El acto de suspensión provisional no es un acto administrativo. Es un acto de carácter jurisdiccional (…) la medida de suspensión provisional no es, ni se asimila, a una figura de naturaleza sancionatoria, sino que, por el contrario, se trata de un mecanismo de carácter preventivo", señala el documento.

El despacho de la magistrada Margot Peña tiene a su cargo el estudio de las tres tutelas que llegaron al Consejo de Estado en contra de la decisión de la Procuraduría.


Homicidios

Medicina Legal confirmó que el periodista Mateo Pérez Rueda fue torturado: su padre narró sus últimos momentos en vida

Mateo Pérez Rueda, de 24 años, sufrió lesiones compatibles con tortura antes de morir por impactos de arma de fuego.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.



Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.

Nacieron en Medellín los cuatro bebés monocigóticos de Caucasia: un caso extraordinario en Colombia

María Tapia dio a luz a cuatro niños en la Clínica del Prado, en Medellín. Los bebés, llamados Mariano, Maximiliano, Emiliano y Tiago, se encuentran a esta hora bajo seguimiento médico tras un embarazo de alto riesgo.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño