Lo que dijo la Procuraduría sobre la suspensión de Daniel Quintero ante el Consejo de Estado

La suspensión provisional, señala, "no se traduce en una situación de carácter definitivo o en una sanción equiparable con la destitución".
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

La Procuraduría volvió a referirse a la suspensión de Daniel Quintero, como alcalde de Medellín. El Ministerio de Público señaló que "suspender no es sancionar", ante el Consejo de Estado, en un segundo concepto en medio del estudio de tres tutelas acumuladas contra la decisión que suspendió provisionalmente, por tres meses, al alcalde de la capital antioqueña.

La suspensión provisional, señala, "no se traduce en una situación de carácter definitivo o en una sanción equiparable con la destitución (…) la suspensión es estrictamente provisional, y no implica una afectación del núcleo esencial de los derechos políticos alegados", se indica en el concepto.

Más adelante, advierte que la suspensión provisional “es una medida de prudencia disciplinaria que no define la responsabilidad del servidor público”.

Lea también: Fake news en elecciones: piden sanciones para difusores de contenidos con noticias falsas

El apoderado de la Procuraduría, Juan Camilo Polanía, quien firma el documento, pidió al Consejo de Estado que se desestimen o rechacen los argumentos de las tutelas que piden tumbar la decisión de la Procuraduría por considerar que se violaron los derechos políticos de Quintero a elegir y ser elegido.

"La figura de la suspensión provisional -medida cautelar legalmente regulada por el legislador-, no es una sanción como sí lo es la destitución e inhabilitación -sanciones disciplinarias-. Medida que, por demás, ha sido avalada constitucionalmente por la Corte Constitucional, en tanto no es un juicio anticipado de responsabilidad", agrega este concepto.

Lea además: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández: ¿qué profesiones tienen?

Así mismo, señala que la decisión en contra de Quintero tampoco viola lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque el nuevo Código Disciplinario le dio facultades de juez a la Procuraduría.

"El acto de suspensión provisional no es un acto administrativo. Es un acto de carácter jurisdiccional (…) la medida de suspensión provisional no es, ni se asimila, a una figura de naturaleza sancionatoria, sino que, por el contrario, se trata de un mecanismo de carácter preventivo", señala el documento.

El despacho de la magistrada Margot Peña tiene a su cargo el estudio de las tres tutelas que llegaron al Consejo de Estado en contra de la decisión de la Procuraduría.


Nariño

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.
La explosión de una mina dejó a personas muertas y heridas.



Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.

Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur