Bus incinerado Tuluá
Al parecer, disidencias de las Farc incineran bus intermunicipal en el Valle del Cauca.
Tomada de redes sociales
7 Mayo 2022 06:13 PM

Lo que dijo la ONU respecto a los actos violentos del Clan del Golfo

Urgió a los grupos armados ilegales a respetar los derechos de los ciudadanos y a parar los actos de violencia contra la población civil. 
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

Las Naciones Unidas expresaron su preocupación por la situación de orden público que se viene registrando en varias zonas del país por parte del 'Clan del Golfo', luego de la extradición de su cabecilla Dairo Antonio Úzuga, alias 'Otoniel'. 

A través de su cuenta de Twitter, la ONU señaló que sigue con preocupación la situación que se presenta en los departamentos de Córdoba, Magdalena, Sucre, sur de Bolívar, César , Montes de María en Antioquia y Chocó. 

Lea aquí: Alcalde de Cali dijo que el Clan del Golfo es una amenaza real y romperá la institucionalidad

"Recibimos información de graves actos de violencia y restricciones a la movilidad que afectan diferentes derechos“, señaló la ONU. 

Igualmente urgió a los grupos armados ilegales a respetar los derechos de los ciudadanos y a parar los actos de violencia contra la población civil. 

También instó al Estado colombiano a tomar medidas oportunas de protección y garantía de los derechos de las comunidades afectadas, especialmente las de las zonas rurales.

Ninguno de los reductos del Clan del Golfo están por encima de la Ley. Nuestra Fuerza Pública, los soldados y policías de Colombia están del lado de la población para su defensa", manifestó por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano, quién ha realizado un recorrido por las zonas afectadas. 

Le puede interesar: Piden garantizar el acceso a servicios vitales ante ataques del Clan del Golfo

Las autoridades han priorizado algunos ejes viales en los que se  realizarán patrullajes aéreos y terrestres, a fin de que los transportadores puedan seguir ejerciendo su actividad económica, y se garantice el abastecimiento de combustibles, alimentos e insumos médicos. 

"La Fuerza Pública está del lado de la comunidad, para restablecer el orden y la tranquilidad", manifestó el ministro Molano, al señalar que en el país debe  imperar la ley, la seguridad, la justicia y la libertad.