Restaurantes comida gastronomía.
Restaurantes comida gastronomía imagen ilustrativa de archivo.
Jeenah Moon /AFP
7 Sep 2020 09:40 AM

Lo que debe tener en cuenta si piensa salir a comer a su restaurante favorito

Busque puntos de desinfección, zonas que garanticen una distancia preventiva y controles en el ingreso.
Cristian
Cristian
Serrano

Desde hace un par de días ha iniciado el proceso de reapertura de restaurantes, cafeterías y gastrobares en diferentes ciudades del país, estos comercios vuelven a atender a sus comensales bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

No obstante, el inicio de esta reactivación de los restaurantes también ha generado dudas e incertidumbres, entre las personas que aún no se sienten plenamente seguras de salir de su casa y comer en un restaurante de su gusto.

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Por ese motivo le ofrecemos un breve repaso sobre los protocolos de bioseguridad y las recomendaciones emitidas por las autoridades junto al gremio de los restaurantes, para que las personas puedan comer en un sitio con seguridad y tranquilidad.

En este sentido es recalcar que la prevención contra el Covid-19 parte de las medidas de autocuidado que cada persona debe adoptar. Por lo tanto, es recomendable no salir a la calle si existe algún síntoma asociado al coronavirus como dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular y una temperatura superior a los 38 grados.   

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Por otra parte, es importante que antes de ingresar a un restaurante se tome la tarea de verificar que el sitio ofrezca una adecuada disposición de los protocolos de bioseguridad. Esto significa que cuente con un funcionario que tomé la temperatura de todos los clientes, que haya una respectiva señalización que indique las zonas de desinfección y que haya un sistema para tomar los datos de los comensales.   

De acuerdo con Catalina Buitrago, COO de La Lonchera, la tecnología es un aliado para tomar la orden de los comensales mientras se guarda el distanciamiento preventivo. Por esta razón los restaurantes pueden manejar una plataforma digital para poner su menú a disposición de los clientes y para determinar en qué lugar se ubicarán.

Por otra parte, Buitrago señaló que para acceder a los baños es necesario mantener un distanciamiento de mínimo dos metros de distancia.

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“En el caso de los usuarios, los protocolos a los que deben ceñirse son: Inicialmente  estar prestos para brindar toda la información que se requiera de su estado salud; si han tenido síntomas o no, permitir la toma de la temperatura, aportar sus datos personales para el registro de esta información, hacer la desinfección apropiada de zapatos para el ingreso al local, desinfección de manos con gel antibacterial o alcohol y posteriormente ideal el lavado de manos una vez estén dentro del restaurante.” señaló Buitrago.

Por otra parte, los restaurantes también deben garantizar protección para sus trabajadores, esto representa una permanente desinfección por parte del personal, junto a un constante seguimiento de sus signos vitales y síntomas. De hecho, algunos locales han adoptado el uso de trajes de bioseguridad para garantizar una manipulación de alimentos libre de bacterias.

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"Además para disminuir el riesgo que se presenta en la atención a la mesa estamos despachando los pedidos en desechables que son amigables con el medio ambiente para que los usuarios estén tranquilos, ya que el producto no está en contacto con loza tradicional que requiere más manipulación por parte del personal”, expresó Buitrago.

Agregado a esto, es importante que el restaurante ofrezca una señalización adecuada que ayude a manejar mejor el distanciamiento entre los clientes. Por lo tanto, las personas deben asegurarse del espacio que está disponible en el local y que permita una buena distancia entre otras personas.

Hay que destacar que el lavado de manos sigue siendo una medida fundamental para reducir los riesgos de contagio de coronavirus y en lo posible los restaurantes deben contar con un sistema que permita abrir las llaves llaves de agua y realizar el secado de manos, con el mínimo contacto de superficies posible

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Cabe destacar que marcas como la Lonchera le han apostado a ofrecer espacios que manejan un formato tipo plazoleta de comidas pequeño, que están dirigidos a ofrecer un servicio con modalidad 'take out'. Bajo este concepto de busca que haya una alta movilidad de comensales y una baja ocupación de espacio por parte de los clientes.

Esta modalidad se estaría aplicando en ciudades como Medellín, Barranquilla y otras ciudades como Florencia y Yopal.

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En diálogo con La FM, Guillermo Henrique Gómez París, presidente de Acodres, calificó como "lenta" la reapertura que están viviendo los restaurantes en varias zonas del país.

De igual manera, Gómez resaltó que a pesar de que el proceso se está desarrollando de forma pausada, esta 'nueva realidad' representa un paso que llena al gremio de esperanza. 

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El presidente de Acodres también destacó que en este momentos se está adelantando la campaña 'Volvamos para quedarnos', la cual invita a los clientes a que vuelvan con seguridad y tranquilidad a sus restaurantes favoritos.

"Ese encuentro es emocionante y motivador, por ello invitamos a los comensales a que vuelvan de manera responsable. El miedo no puede impedir que pongamos a flote los negocios que han sido golpeados y por eso se debe en equipo con el restaurante y los clientes".