Lo que debe tener en cuenta si piensa salir a comer a su restaurante favorito

Busque puntos de desinfección, zonas que garanticen una distancia preventiva y controles en el ingreso.
Restaurantes comida gastronomía.
Restaurantes comida gastronomía imagen ilustrativa de archivo. Crédito: Jeenah Moon /AFP

Desde hace un par de días ha iniciado el proceso de reapertura de restaurantes, cafeterías y gastrobares en diferentes ciudades del país, estos comercios vuelven a atender a sus comensales bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

No obstante, el inicio de esta reactivación de los restaurantes también ha generado dudas e incertidumbres, entre las personas que aún no se sienten plenamente seguras de salir de su casa y comer en un restaurante de su gusto.

Mire acá: Paso a paso para conocer los restaurantes habilitados para operar en Bogotá

Por ese motivo le ofrecemos un breve repaso sobre los protocolos de bioseguridad y las recomendaciones emitidas por las autoridades junto al gremio de los restaurantes, para que las personas puedan comer en un sitio con seguridad y tranquilidad.

En este sentido es recalcar que la prevención contra el Covid-19 parte de las medidas de autocuidado que cada persona debe adoptar. Por lo tanto, es recomendable no salir a la calle si existe algún síntoma asociado al coronavirus como dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular y una temperatura superior a los 38 grados.

Vea acá: Los nuevos cambios que llegan al modo oscuro y otras opciones de WhatsApp Web

Por otra parte, es importante que antes de ingresar a un restaurante se tome la tarea de verificar que el sitio ofrezca una adecuada disposición de los protocolos de bioseguridad. Esto significa que cuente con un funcionario que tomé la temperatura de todos los clientes, que haya una respectiva señalización que indique las zonas de desinfección y que haya un sistema para tomar los datos de los comensales.

De acuerdo con Catalina Buitrago, COO de La Lonchera, la tecnología es un aliado para tomar la orden de los comensales mientras se guarda el distanciamiento preventivo. Por esta razón los restaurantes pueden manejar una plataforma digital para poner su menú a disposición de los clientes y para determinar en qué lugar se ubicarán.

Por otra parte, Buitrago señaló que para acceder a los baños es necesario mantener un distanciamiento de mínimo dos metros de distancia.

Consulte también: Los teléfonos Android que ya no son compatibles con la app de Netflix

“En el caso de los usuarios, los protocolos a los que deben ceñirse son: Inicialmente estar prestos para brindar toda la información que se requiera de su estado salud; si han tenido síntomas o no, permitir la toma de la temperatura, aportar sus datos personales para el registro de esta información, hacer la desinfección apropiada de zapatos para el ingreso al local, desinfección de manos con gel antibacterial o alcohol y posteriormente ideal el lavado de manos una vez estén dentro del restaurante.” señaló Buitrago.

Por otra parte, los restaurantes también deben garantizar protección para sus trabajadores, esto representa una permanente desinfección por parte del personal, junto a un constante seguimiento de sus signos vitales y síntomas. De hecho, algunos locales han adoptado el uso de trajes de bioseguridad para garantizar una manipulación de alimentos libre de bacterias.

Mire también: Reapertura de restaurantes crea la misión de ganar la confianza de comensales: Acodres

"Además para disminuir el riesgo que se presenta en la atención a la mesa estamos despachando los pedidos en desechables que son amigables con el medio ambiente para que los usuarios estén tranquilos, ya que el producto no está en contacto con loza tradicional que requiere más manipulación por parte del personal”, expresó Buitrago.

Agregado a esto, es importante que el restaurante ofrezca una señalización adecuada que ayude a manejar mejor el distanciamiento entre los clientes. Por lo tanto, las personas deben asegurarse del espacio que está disponible en el local y que permita una buena distancia entre otras personas.

Hay que destacar que el lavado de manos sigue siendo una medida fundamental para reducir los riesgos de contagio de coronavirus y en lo posible los restaurantes deben contar con un sistema que permita abrir las llaves llaves de agua y realizar el secado de manos, con el mínimo contacto de superficies posible.

Mire acá: Policía revisará medidas de bioseguridad en restaurantes habilitados de Bogotá

Cabe destacar que marcas como la Lonchera le han apostado a ofrecer espacios que manejan un formato tipo plazoleta de comidas pequeño, que están dirigidos a ofrecer un servicio con modalidad 'take out'. Bajo este concepto de busca que haya una alta movilidad de comensales y una baja ocupación de espacio por parte de los clientes.

Esta modalidad se estaría aplicando en ciudades como Medellín, Barranquilla y otras ciudades como Florencia y Yopal.

Lea acá: ¿Cómo funcionarán los centros comerciales en Bogotá en la nueva normalidad?

En diálogo con La FM, Guillermo Henrique Gómez París, presidente de Acodres, calificó como "lenta" la reapertura que están viviendo los restaurantes en varias zonas del país.

De igual manera, Gómez resaltó que a pesar de que el proceso se está desarrollando de forma pausada, esta 'nueva realidad' representa un paso que llena al gremio de esperanza.

Mire acá: Restaurantes de tres plazas de mercado en Bogotá tendrán piloto a 'cielo abierto'

El presidente de Acodres también destacó que en este momentos se está adelantando la campaña 'Volvamos para quedarnos', la cual invita a los clientes a que vuelvan con seguridad y tranquilidad a sus restaurantes favoritos.

"Ese encuentro es emocionante y motivador, por ello invitamos a los comensales a que vuelvan de manera responsable. El miedo no puede impedir que pongamos a flote los negocios que han sido golpeados y por eso se debe en equipo con el restaurante y los clientes".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.