Lluvias en Vichada y Guainía afectan en su mayoría a indígenas, niños y abuelos

La declaratoria de calamidad pública departamental se mantiene debido a que las ayudas enviadas ya se agotaron.
Miles de personas se han visto afectadas por las fuertes lluvias en Vichada
Miles de personas se han visto afectadas por las fuertes lluvias en Vichada Crédito: Foto vía RCN Radio

El defensor del Pueblo del departamento del Vichada, José David Benito Castro, aseguró que son 18 los resguardos indígenas asentados en Cumaribo los que están inundados por los desbordamientos de los ríos que atraviesan la región.

Los resguardos ubicados en el sector de la selva Matabén, donde están desbordados los ríos Guaviare, Orinoco, Uva y el Vichada, afectan a los indígenas, quienes según dijo el defensor no han recibido las ayudas humanitarias necesarias porque no alcanzan.

En el Vichada hay 4.040 personas damnificas, es decir unas 1.292 familias afectadas por las inundaciones que causaron los desbordamientos de los ríos de la región.

Las lluvias siguen afectando otro departamento de la Orinoquia como es Guainía, donde 16 escuelas y colegios de Inírida, único municipio de ese departamento, fueron cerrados por las inundaciones que dejan las lluvias.

En Guainía más de 12 mil personas están afectadas por el desbordamiento de los ríos Atabapo, Guainía, Negro y Guaviare, debido a las fuertes lluvia.

"Nuestra comunidades están totalmente inundadas", denunciaron los indígenas de los resguardos del Guanía donde sigue la emergencia.

Ante las denuncias por la falta de ayudas para el Guanía, Carlos Ivan Márquez director nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo, dijo que las entregas se están cumpliendo de acuerdo con las posibilidades y los reclamos de las autoridades locales a través de los censos de afectaciones.

Habitantes del único municipio que tiene ese departamento, Inírida, aseguran que como efecto de las lluvias y las inundaciones 16 escuelas y colegios fueron cerrados, afectando las clases de miles de estudiantes.

El gobernador del Guainía Javier Eliécer Zapata Parrado advirtió que ya se están registrando brotes de enfermedades por las inundaciones que afectan principalmente a los niños y adultos mayores.

La declaratoria de calamidad pública departamental se mantiene, debido a que las ayudas enviadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y del ICBF ya se agotaron, al igual que los recursos financieros del departamento, denunció el mandatario.

“Teniendo en cuenta que las únicas vías de transporte en el departamento son las fluviales y la aérea, con las inundaciones el departamento está prácticamente incomunicado”, indicó el mandatario.

Junto a la crisis del Guanía está la crisis humanitaria que por efecto de las lluvias enfrenta el Vichada, donde las comunidades indígenas son las más afectadas con las inundaciones de los cuatro municipios del departamento.

Las inundaciones sobre la margen del río Vichada, desde Cumaribo hasta Puerto Nariño, por la margen del río Guaviare, han afectado las comunidades indígenas el Cejal, Amanaven, Laguna Cacao entre otras.

Habitantes del Vichada aseguran que las inundaciones ocasionadas por las lluvias este año son las más fuertes de los últimos tiempos.

En Puerto Carreño desde hace 20 años no se miraba que el nivel del rio Orinoco estuviera tan alto, cuando solo alcanzaba los 15.8 metros mientras que hoy ya supera los 15.34 y con opción de seguir subiendo.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

La Contraloría pidió el expediente, un informe sobre el estado actual del proceso y la información relacionada con las guías y procedimientos utilizados.
Alumbrado público de Cali
Ver



Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.