Lluvias en Vichada y Guainía afectan en su mayoría a indígenas, niños y abuelos

La declaratoria de calamidad pública departamental se mantiene debido a que las ayudas enviadas ya se agotaron.
Miles de personas se han visto afectadas por las fuertes lluvias en Vichada
Miles de personas se han visto afectadas por las fuertes lluvias en Vichada Crédito: Foto vía RCN Radio

El defensor del Pueblo del departamento del Vichada, José David Benito Castro, aseguró que son 18 los resguardos indígenas asentados en Cumaribo los que están inundados por los desbordamientos de los ríos que atraviesan la región.

Los resguardos ubicados en el sector de la selva Matabén, donde están desbordados los ríos Guaviare, Orinoco, Uva y el Vichada, afectan a los indígenas, quienes según dijo el defensor no han recibido las ayudas humanitarias necesarias porque no alcanzan.

En el Vichada hay 4.040 personas damnificas, es decir unas 1.292 familias afectadas por las inundaciones que causaron los desbordamientos de los ríos de la región.

Las lluvias siguen afectando otro departamento de la Orinoquia como es Guainía, donde 16 escuelas y colegios de Inírida, único municipio de ese departamento, fueron cerrados por las inundaciones que dejan las lluvias.

En Guainía más de 12 mil personas están afectadas por el desbordamiento de los ríos Atabapo, Guainía, Negro y Guaviare, debido a las fuertes lluvia.

"Nuestra comunidades están totalmente inundadas", denunciaron los indígenas de los resguardos del Guanía donde sigue la emergencia.

Ante las denuncias por la falta de ayudas para el Guanía, Carlos Ivan Márquez director nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo, dijo que las entregas se están cumpliendo de acuerdo con las posibilidades y los reclamos de las autoridades locales a través de los censos de afectaciones.

Habitantes del único municipio que tiene ese departamento, Inírida, aseguran que como efecto de las lluvias y las inundaciones 16 escuelas y colegios fueron cerrados, afectando las clases de miles de estudiantes.

El gobernador del Guainía Javier Eliécer Zapata Parrado advirtió que ya se están registrando brotes de enfermedades por las inundaciones que afectan principalmente a los niños y adultos mayores.

La declaratoria de calamidad pública departamental se mantiene, debido a que las ayudas enviadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y del ICBF ya se agotaron, al igual que los recursos financieros del departamento, denunció el mandatario.

“Teniendo en cuenta que las únicas vías de transporte en el departamento son las fluviales y la aérea, con las inundaciones el departamento está prácticamente incomunicado”, indicó el mandatario.

Junto a la crisis del Guanía está la crisis humanitaria que por efecto de las lluvias enfrenta el Vichada, donde las comunidades indígenas son las más afectadas con las inundaciones de los cuatro municipios del departamento.

Las inundaciones sobre la margen del río Vichada, desde Cumaribo hasta Puerto Nariño, por la margen del río Guaviare, han afectado las comunidades indígenas el Cejal, Amanaven, Laguna Cacao entre otras.

Habitantes del Vichada aseguran que las inundaciones ocasionadas por las lluvias este año son las más fuertes de los últimos tiempos.

En Puerto Carreño desde hace 20 años no se miraba que el nivel del rio Orinoco estuviera tan alto, cuando solo alcanzaba los 15.8 metros mientras que hoy ya supera los 15.34 y con opción de seguir subiendo.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM