Lluvias en Vichada y Guainía afectan en su mayoría a indígenas, niños y abuelos

La declaratoria de calamidad pública departamental se mantiene debido a que las ayudas enviadas ya se agotaron.
Miles de personas se han visto afectadas por las fuertes lluvias en Vichada
Miles de personas se han visto afectadas por las fuertes lluvias en Vichada Crédito: Foto vía RCN Radio

El defensor del Pueblo del departamento del Vichada, José David Benito Castro, aseguró que son 18 los resguardos indígenas asentados en Cumaribo los que están inundados por los desbordamientos de los ríos que atraviesan la región.

Los resguardos ubicados en el sector de la selva Matabén, donde están desbordados los ríos Guaviare, Orinoco, Uva y el Vichada, afectan a los indígenas, quienes según dijo el defensor no han recibido las ayudas humanitarias necesarias porque no alcanzan.

En el Vichada hay 4.040 personas damnificas, es decir unas 1.292 familias afectadas por las inundaciones que causaron los desbordamientos de los ríos de la región.

Las lluvias siguen afectando otro departamento de la Orinoquia como es Guainía, donde 16 escuelas y colegios de Inírida, único municipio de ese departamento, fueron cerrados por las inundaciones que dejan las lluvias.

En Guainía más de 12 mil personas están afectadas por el desbordamiento de los ríos Atabapo, Guainía, Negro y Guaviare, debido a las fuertes lluvia.

"Nuestra comunidades están totalmente inundadas", denunciaron los indígenas de los resguardos del Guanía donde sigue la emergencia.

Ante las denuncias por la falta de ayudas para el Guanía, Carlos Ivan Márquez director nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo, dijo que las entregas se están cumpliendo de acuerdo con las posibilidades y los reclamos de las autoridades locales a través de los censos de afectaciones.

Habitantes del único municipio que tiene ese departamento, Inírida, aseguran que como efecto de las lluvias y las inundaciones 16 escuelas y colegios fueron cerrados, afectando las clases de miles de estudiantes.

El gobernador del Guainía Javier Eliécer Zapata Parrado advirtió que ya se están registrando brotes de enfermedades por las inundaciones que afectan principalmente a los niños y adultos mayores.

La declaratoria de calamidad pública departamental se mantiene, debido a que las ayudas enviadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y del ICBF ya se agotaron, al igual que los recursos financieros del departamento, denunció el mandatario.

Teniendo en cuenta que las únicas vías de transporte en el departamento son las fluviales y la aérea, con las inundaciones el departamento está prácticamente incomunicado”, indicó el mandatario.

Junto a la crisis del Guanía está la crisis humanitaria que por efecto de las lluvias enfrenta el Vichada, donde las comunidades indígenas son las más afectadas con las inundaciones de los cuatro municipios del departamento.

Las inundaciones sobre la margen del río Vichada, desde Cumaribo hasta Puerto Nariño, por la margen del río Guaviare, han afectado las comunidades indígenas el Cejal, Amanaven, Laguna Cacao entre otras.

Habitantes del Vichada aseguran que las inundaciones ocasionadas por las lluvias este año son las más fuertes de los últimos tiempos.

En Puerto Carreño desde hace 20 años no se miraba que el nivel del rio Orinoco estuviera tan alto, cuando solo alcanzaba los 15.8 metros mientras que hoy ya supera los 15.34 y con opción de seguir subiendo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.