Lluvias en Vichada y Guainía afectan en su mayoría a indígenas, niños y abuelos

La declaratoria de calamidad pública departamental se mantiene debido a que las ayudas enviadas ya se agotaron.
Miles de personas se han visto afectadas por las fuertes lluvias en Vichada
Miles de personas se han visto afectadas por las fuertes lluvias en Vichada Crédito: Foto vía RCN Radio

El defensor del Pueblo del departamento del Vichada, José David Benito Castro, aseguró que son 18 los resguardos indígenas asentados en Cumaribo los que están inundados por los desbordamientos de los ríos que atraviesan la región.

Los resguardos ubicados en el sector de la selva Matabén, donde están desbordados los ríos Guaviare, Orinoco, Uva y el Vichada, afectan a los indígenas, quienes según dijo el defensor no han recibido las ayudas humanitarias necesarias porque no alcanzan.

En el Vichada hay 4.040 personas damnificas, es decir unas 1.292 familias afectadas por las inundaciones que causaron los desbordamientos de los ríos de la región.

Las lluvias siguen afectando otro departamento de la Orinoquia como es Guainía, donde 16 escuelas y colegios de Inírida, único municipio de ese departamento, fueron cerrados por las inundaciones que dejan las lluvias.

En Guainía más de 12 mil personas están afectadas por el desbordamiento de los ríos Atabapo, Guainía, Negro y Guaviare, debido a las fuertes lluvia.

"Nuestra comunidades están totalmente inundadas", denunciaron los indígenas de los resguardos del Guanía donde sigue la emergencia.

Ante las denuncias por la falta de ayudas para el Guanía, Carlos Ivan Márquez director nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo, dijo que las entregas se están cumpliendo de acuerdo con las posibilidades y los reclamos de las autoridades locales a través de los censos de afectaciones.

Habitantes del único municipio que tiene ese departamento, Inírida, aseguran que como efecto de las lluvias y las inundaciones 16 escuelas y colegios fueron cerrados, afectando las clases de miles de estudiantes.

El gobernador del Guainía Javier Eliécer Zapata Parrado advirtió que ya se están registrando brotes de enfermedades por las inundaciones que afectan principalmente a los niños y adultos mayores.

La declaratoria de calamidad pública departamental se mantiene, debido a que las ayudas enviadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y del ICBF ya se agotaron, al igual que los recursos financieros del departamento, denunció el mandatario.

Teniendo en cuenta que las únicas vías de transporte en el departamento son las fluviales y la aérea, con las inundaciones el departamento está prácticamente incomunicado”, indicó el mandatario.

Junto a la crisis del Guanía está la crisis humanitaria que por efecto de las lluvias enfrenta el Vichada, donde las comunidades indígenas son las más afectadas con las inundaciones de los cuatro municipios del departamento.

Las inundaciones sobre la margen del río Vichada, desde Cumaribo hasta Puerto Nariño, por la margen del río Guaviare, han afectado las comunidades indígenas el Cejal, Amanaven, Laguna Cacao entre otras.

Habitantes del Vichada aseguran que las inundaciones ocasionadas por las lluvias este año son las más fuertes de los últimos tiempos.

En Puerto Carreño desde hace 20 años no se miraba que el nivel del rio Orinoco estuviera tan alto, cuando solo alcanzaba los 15.8 metros mientras que hoy ya supera los 15.34 y con opción de seguir subiendo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: hoteles donaron más de 9.000 noches a damnificados y rescatistas

Cotelco Valle aseguró que solo el 3% de los establecimientos de alojamiento del departamento presentó algún tipo de afectación tras el terremoto del 10 de agosto.
Turismo en Cali, Valle del Cauca



Terremoto en Cali: Tras 12 días se cierra búsqueda de personas bajo los escombros

En el edificio Ana Pilar fue encontrada una persona, por lo que se tomó la decisión de cerrar la fase de búsqueda y avanzar a la atención de las personas damnificadas.

🔴 Incendios en Colombia EN VIVO: Última hora, principales focos y zonas afectadas hoy 21 de agosto

Siga el minuto a minuto de los incendios que afectan a varias regiones de Colombia este fin de semana.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.