Llegada del fenómeno de La Niña ha dejado pérdidas de $20 billones

La Unidad Gestión del Riesgo aseguró que los hechos de corrupción generó un recorte del presupuesto de un 90% para la atención de emergencias.
Fenómeno de La Niña
Fenómeno de La Niña Crédito: Colprensa

El director de la Unidad Gestión del Riesgo (UNGRD), Carlos Carrillo, anunció que los hechos de corrupción generó un recorte del presupuesto de un 90% para la atención de emergencias, lo que dificulta la capacidad de respuesta ante la inminente llegada del fenómeno de 'La Niña' al país.

Las proyecciones de esa entidad indican que el fenómeno de 'La Niña' podría ocasionar pérdidas que superen los 20 billones de pesos.

De esta manera se anticipa la ocurrencia de hasta 15 eventos climáticos diarios, lo que podría impactar a más de 550.000 familias, destruir alrededor de 16.000 viviendas, afectar 2.2 millones de hectáreas de cultivos y comprometer la vida de más de 6 millones de animales.

Le puede interesar: UNGRD pide a la Fiscalía revelar las empresas implicadas en corrupción

A pesar de que aún no se ha declarado oficialmente el fenómeno de La Niña en el país, el Ideam estima que existe un 70% de probabilidad de que se presenten condiciones favorables para su desarrollo entre agosto y septiembre. Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, advirtió que ese fenómeno podría coincidir con la segunda temporada de lluvias y la temporada de ciclones tropicales, aumentando el riesgo en las regiones Caribe, Andina y Pacífico.

Fase de Preparación

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, destacó que el país se encuentra en una fase de preparación debido a las altas probabilidades de que La Niña se materialice.

Esa fase que va de junio a agosto, busca mitigar los impactos, incluso si el fenómeno resulta ser leve. El funcionario enfatizó que se está preparando para un escenario preocupante, anticipando que con o sin un fenómeno intenso, las afectaciones pueden ser significativas.

“Estamos hablando de un escenario alarmante que requiere atención inmediata. La realidad es que podríamos enfrentar 15 eventos diarios, lo que podría llevar a graves afectaciones”, dijo.

Uno de los mayores retos que enfrenta la entidad es la falta de recursos. Según Carrillo, el 90% de los recursos disponibles para la gestión de riesgos están comprometidos debido a escándalos de corrupción relacionados con la asignación de fondos por la anterior dirección de la entidad.

Ante esa situación, se han venido implementando diversas acciones sectoriales. La ministra de Transporte, María Constanza García, se refirió a la zonificación de sectores vulnerables en la infraestructura de vías, identificando 21 corredores con mayor riesgo de emergencias que permitirán la implementación de un sistema de alertas tempranas, crucial para la toma de decisiones.

“Este sistema nos permitirá monitorear continuamente y coordinarnos con otras entidades del Sistema General de Riesgos”, dijo. Hasta la fecha, se han registrado 4,701 emergencias en el sector transporte entre 2021 y 2023, con 384 emergencias reportadas en lo que va del año.

Lea también: Reforma pensional: estos son los cambios que tendrán las cotizaciones en Colombia

Por su parte, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, enfatizó que el objetivo es enfrentar el fenómeno sin afectar el crecimiento del sector, por lo que se implementarán cinco medidas clave que incluyen el fomento de mecanismos de drenaje en los cultivos y la vigilancia de cuerpos de agua, en colaboración con diversas entidades y gobiernos locales.

Finalmente, Carlos Carrillo instó a los alcaldes y gobernadores del país a presentar sus planes de acción ante la inminente llegada del fenómeno de 'La Niña'.


Temas relacionados

Banco de la República

Se agudiza choque Gobierno - Camacol por construcción de viviendas, tras nuevas tasas de interés del Banco de la República

El Ministerio de Vivienda advierte que el alza de tasas del Emisor encarece los créditos y excluiría a 181.000 hogares; Camacol respalda la decisión.
proyecto en bogota inmuebles abandonados vivienda y comercio



Cinco claves para que la decisión del Banco de la República no afecte su bolsillo

Ante la decisión del Banco de la República, se debe evaluar la forma en que se asumen las deudas.

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

Subida de tasas encarece el crédito y obliga a replantear decisiones financieras, según el economista Jorge Restrepo.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.