Llegada del fenómeno de La Niña ha dejado pérdidas de $20 billones

La Unidad Gestión del Riesgo aseguró que los hechos de corrupción generó un recorte del presupuesto de un 90% para la atención de emergencias.
Fenómeno de La Niña
Fenómeno de La Niña Crédito: Colprensa

El director de la Unidad Gestión del Riesgo (UNGRD), Carlos Carrillo, anunció que los hechos de corrupción generó un recorte del presupuesto de un 90% para la atención de emergencias, lo que dificulta la capacidad de respuesta ante la inminente llegada del fenómeno de 'La Niña' al país.

Las proyecciones de esa entidad indican que el fenómeno de 'La Niña' podría ocasionar pérdidas que superen los 20 billones de pesos.

De esta manera se anticipa la ocurrencia de hasta 15 eventos climáticos diarios, lo que podría impactar a más de 550.000 familias, destruir alrededor de 16.000 viviendas, afectar 2.2 millones de hectáreas de cultivos y comprometer la vida de más de 6 millones de animales.

Le puede interesar: UNGRD pide a la Fiscalía revelar las empresas implicadas en corrupción

A pesar de que aún no se ha declarado oficialmente el fenómeno de La Niña en el país, el Ideam estima que existe un 70% de probabilidad de que se presenten condiciones favorables para su desarrollo entre agosto y septiembre. Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, advirtió que ese fenómeno podría coincidir con la segunda temporada de lluvias y la temporada de ciclones tropicales, aumentando el riesgo en las regiones Caribe, Andina y Pacífico.

Fase de Preparación

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, destacó que el país se encuentra en una fase de preparación debido a las altas probabilidades de que La Niña se materialice.

Esa fase que va de junio a agosto, busca mitigar los impactos, incluso si el fenómeno resulta ser leve. El funcionario enfatizó que se está preparando para un escenario preocupante, anticipando que con o sin un fenómeno intenso, las afectaciones pueden ser significativas.

“Estamos hablando de un escenario alarmante que requiere atención inmediata. La realidad es que podríamos enfrentar 15 eventos diarios, lo que podría llevar a graves afectaciones”, dijo.

Uno de los mayores retos que enfrenta la entidad es la falta de recursos. Según Carrillo, el 90% de los recursos disponibles para la gestión de riesgos están comprometidos debido a escándalos de corrupción relacionados con la asignación de fondos por la anterior dirección de la entidad.

Ante esa situación, se han venido implementando diversas acciones sectoriales. La ministra de Transporte, María Constanza García, se refirió a la zonificación de sectores vulnerables en la infraestructura de vías, identificando 21 corredores con mayor riesgo de emergencias que permitirán la implementación de un sistema de alertas tempranas, crucial para la toma de decisiones.

“Este sistema nos permitirá monitorear continuamente y coordinarnos con otras entidades del Sistema General de Riesgos”, dijo. Hasta la fecha, se han registrado 4,701 emergencias en el sector transporte entre 2021 y 2023, con 384 emergencias reportadas en lo que va del año.

Lea también: Reforma pensional: estos son los cambios que tendrán las cotizaciones en Colombia

Por su parte, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, enfatizó que el objetivo es enfrentar el fenómeno sin afectar el crecimiento del sector, por lo que se implementarán cinco medidas clave que incluyen el fomento de mecanismos de drenaje en los cultivos y la vigilancia de cuerpos de agua, en colaboración con diversas entidades y gobiernos locales.

Finalmente, Carlos Carrillo instó a los alcaldes y gobernadores del país a presentar sus planes de acción ante la inminente llegada del fenómeno de 'La Niña'.


Temas relacionados

Dolarización

Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.
Euro



MinHacienda confirma asamblea extraordinaria de Ecopetrol y abre la puerta a cambios en su junta directiva

La convocatoria, solicitada por el presidente Gustavo Petro, se da en medio de tensiones con la junta tras la salida temporal de Ricardo Roa Barragán y mientras avanzan decisiones internas sobre la dirección de la compañía.

Lista de los CDT más rentables en mayo: Estos bancos pagan por encima del 13%

Los rendimientos cambian según el plazo, pero hay opciones desde 3 meses con ganancias superiores al 10%.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta