Autodefensas
Colprensa
27 Ago 2020 07:36 AM

Líderes sociales exigen al Gobierno desmontar bandas sucesoras del paramilitarismo

A juicio de la fuerza pública, en Córdoba hacen presencia "Los Caparros" y Clan del Golfo.
Jairo
Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado

Durante el  foro  por la vida, liderado por la Procuraduría General de la Nación, los líderes sociales del departamento de Córdoba le  reclamaron al Gobierno Nacional  acciones eficaces para hacerle frente a las bandas criminales herederas del paramilitarismo.

Durante su intervención, el  director de la Fundación Cordoberxia y Defensor de Derechos Humanos, Andrés Chica, le exigió a la Comisión Nacional de Garantías que le preste más atención a la situación de orden público que se registra en el departamento.

Lea además: Autoridades y ONG manejan cifras diferentes sobre asesinatos de líderes: Procuraduría

En esta región nació el paramilitarismo, recuerden que  en la hacienda Las Tangas, allí los hermanos Castaño crearon las Autodefensas en el municipio de Valencia”, señaló el líder social.

Agregó que "esta es la cuarta ocasión que lo decimos en espacios públicos que exista un plan operativo territorial de desmonte del paramilitarismo y sus redes de apoyo".

Además dijo:  “necesitamos que un plan de la política criminal  que se aplique en el sur del departamento de Córdoba  y que esos grupos sucesores del paramilitarismo puedan ser desmontados en sus redes”. 

Por su parte  el Vicedefensor Nacional  del Pueblo, Jorge Calero Chacón, reveló  que en los últimos años han sido asesinados 19 líderes sociales en el departamento de Córdoba y al tiempo recordó que  el año 2018  fue el más violento.

Lea también: Duque anuncia retiro del Comandante de la Armada Nacional

Entretanto, Miguel Ceballos , Alto Comisionado para la Paz , dijo que hay un trabajo articulado para  el sur de Córdoba y Bajo Cauca para  capturar el mayor número de miembros de grupos ilegales.

A juicio de la fuerza pública, en esta región hacen presencia las bandas criminales Los Caparros , Clan del Golfo y disidencias de las Farc.

Mientras tanto, Alfonso Campo,  Director Nacional de la Unidad de Protección , informó  que le han brindado protección a varios  líderes indígenas amenazados en los municipios de  Ayapel, Montelíbano y  Puerto Libertador