Autoridades y ONG manejan cifras diferentes sobre asesinatos de líderes: Procuraduría

El jefe del Ministerio Público dijo que autoridades y ONG manejan estadísticas diferentes.
Procurador Fernando Carrillo Flórez
Exprocurador Fernando Carrillo critica intención de convocar Asamblea Nacional Constituyente en Colombia en el trigésimo cuarto aniversario de la Constitución Política de 1991. Crédito: Colprensa

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, le pidió al Gobierno Nacional desplegar acciones que logren acercar los conceptos y cifras sobre el número de líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados en Colombia, entre el 24 de noviembre de 2016 y el 15 de julio de 2020.

Para el Ministerio Público, se debe establecer un mecanismo que permita reflejar, de la manera más fidedigna, la magnitud de la problemática que se enfrenta por los constantes asesinatos de los líderes sociales.

Lea además: ELN sería el responsable de la masacre en el Catatumbo

"Las contribuciones, y sobre todo las perspectivas diferentes sobre asuntos como los perfiles de los liderazgos sociales y las cifras del problema, sin duda enriquecen los debates que llenan de contenido las decisiones de política pública del Estado y revelan esos retos que se deben superar", señala el procurador, en carta enviada al presidente de la República, Iván Duque.

Consideró que el Gobierno Nacional debe reflexionar sobre el papel de la institucionalidad creada por el acuerdo de paz, para definir la manera de desarticular las organizaciones criminales que infunden terror a estas personas y en general a todos los ciudadanos.

Lea aquí: Autoridades decomisan armamento y municiones del Clan del Golfo en Nariño

“En medio de este clima lúgubre y doloroso, estamos listos para dar impulso a esa política pública al lado del Gobierno Nacional y los miembros de la Comisión, que de seguro están todos interesados en aportar lo que se demande, para lograr enfilar todas las acciones contra los criminales", dijo el procurador Carrillo.

Consideró que no se debe invertir más energías "en buscar en el pasado o en las críticas explicaciones a hechos que nos están superando".

Para el procurador, este ejercicio servirá para el fortalecimiento de la actuación del Estado y a la articulación indispensable de esfuerzos entre las diferentes instituciones con competencia en el tema.


Tortura

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.
Juan Felipe Rincón



Advierten abuso de menores por parte de grupos armados en Buenaventura: esto se sabe

Las autoridades instan al Ejecutivo a impulsar el cumplimiento de los compromisos de los grupos armados en la Mesa Sociojurídica.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras