Autoridades y ONG manejan cifras diferentes sobre asesinatos de líderes: Procuraduría

El jefe del Ministerio Público dijo que autoridades y ONG manejan estadísticas diferentes.
Procurador Fernando Carrillo Flórez
Exprocurador Fernando Carrillo critica intención de convocar Asamblea Nacional Constituyente en Colombia en el trigésimo cuarto aniversario de la Constitución Política de 1991. Crédito: Colprensa

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, le pidió al Gobierno Nacional desplegar acciones que logren acercar los conceptos y cifras sobre el número de líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados en Colombia, entre el 24 de noviembre de 2016 y el 15 de julio de 2020.

Para el Ministerio Público, se debe establecer un mecanismo que permita reflejar, de la manera más fidedigna, la magnitud de la problemática que se enfrenta por los constantes asesinatos de los líderes sociales.

Lea además: ELN sería el responsable de la masacre en el Catatumbo

"Las contribuciones, y sobre todo las perspectivas diferentes sobre asuntos como los perfiles de los liderazgos sociales y las cifras del problema, sin duda enriquecen los debates que llenan de contenido las decisiones de política pública del Estado y revelan esos retos que se deben superar", señala el procurador, en carta enviada al presidente de la República, Iván Duque.

Consideró que el Gobierno Nacional debe reflexionar sobre el papel de la institucionalidad creada por el acuerdo de paz, para definir la manera de desarticular las organizaciones criminales que infunden terror a estas personas y en general a todos los ciudadanos.

Lea aquí: Autoridades decomisan armamento y municiones del Clan del Golfo en Nariño

“En medio de este clima lúgubre y doloroso, estamos listos para dar impulso a esa política pública al lado del Gobierno Nacional y los miembros de la Comisión, que de seguro están todos interesados en aportar lo que se demande, para lograr enfilar todas las acciones contra los criminales", dijo el procurador Carrillo.

Consideró que no se debe invertir más energías "en buscar en el pasado o en las críticas explicaciones a hechos que nos están superando".

Para el procurador, este ejercicio servirá para el fortalecimiento de la actuación del Estado y a la articulación indispensable de esfuerzos entre las diferentes instituciones con competencia en el tema.


estructuras criminales

Autoridades patrullan Riohacha: cuerpo de ‘Bendito Menor’ llegará a la medianoche

Varios locales comerciales se vieron obligados a cerrar sus puertas en horas de la noche de este sábado por amenazas de motorizados.
Autoridades custodian las calles de Riohacha.



Escalada terrorista del ELN en Norte de Santander: este es el nuevo plan de seguridad de la Fuerza Pública

MinDefensa confirmó que se fortalecerá el control de los corredores de movilidad criminal, la integración de las capacidades de inteligencia y la coordinación judicial.

Entregan los cuerpos de ‘Bendito Menor’ y otros tres abatidos en Riohacha

Los cuatro cadáveres fueron identificados por Medicina Legal en Barranquilla.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.