Licor adulterado en Barranquilla deja 11 muertos; autoridades investigan el origen del ‘cococho’
La primera persona en fallecer sería quien habría preparado la mezcla que desató la tragedia

No cesa la consternación en Barranquilla por la masiva muerte de personas, en su mayoría de la tercera edad, a causa de la ingesta de alcohol adulterado que ya deja 11 personas fallecidas. Las dos recientes víctimas habrían muerto durante la madrugada, entre ellas Pedro Pablo Caraballo, quien se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permanecen otras cuatro, que consumieron este licor.
Le puede interesar: Policía de Barranquilla dice que víctimas de licor adulterado eran consumidores habituales
Las autoridades han señalado que se encuentran en las investigaciones sobre el expendio y preparación de esta bebida embriagante conocida popularmente en el mercado de la ciudad como 'cococho', la cual se prepara de manera artesanal, siendo almacenada en pimpinas sin conservar protocolos de salubridad y comercializada en botellas de gaseosa, hasta por precios de dos mil pesos, por lo que, se ha convertido en el mayor consumo entre los vendedores ambulantes, coteros y hasta indigentes de esta zona del mercado de Barranquilla.
Otras ocho personas se encuentran en estado crítico, la mayoría siendo atendidas en el Hospital de Barranquilla. Desde la Secretaría de Salud de Barranquilla indicaron que, los pacientes ingresaron a varios centros de la red pública hospitalaria MiRed IPS, los cuales se encuentran en observación y algunos en medicina crítica con seguimiento permanente.
“Los pacientes atendidos presentaron síntomas como dificultad respiratoria, mareos, dolor abdominal y alteración del estado de conciencia, entre otros; por lo cual se procedió a tomar muestras de laboratorio y se está a la espera de los resultados toxicológicos para confirmar que tipo de sustancia psicoactiva o metílica fue la que ocasionó esta intoxicación”, precisó Stephanie Araujo Blanco, secretaria de salud distrital.