Licitación de pasaportes: Gobierno declara 'urgencia manifiesta' para evitar contingencia

La medida tomada por el Canciller Álvaro Leyva permitirá avanzar en el contrato y evitar una crisis en el suministro de pasaportes.
Pasaportes
Pasaportes Crédito: Colprensa

Tras la negativa del canciller Álvaro Leyva de aceptar el recurso de reposición presentado por Thomas Greg & Sons en la licitación de pasaportes, el Gobierno determinó de una vez por todas declarar la "urgencia manifiesta" y así avanzar en la adjudicación del contrato a dedo.

"Que declarada la urgencia manifiesta que nos ocupa, se ordenará celebrar el contrato de manera directa, salvaguardando el deber de selección objetiva, por el tiempo prudencial de celebración del nuevo proceso de contratación ordinario", señala la Cancillería.

Lea también: Millonaria licitación de pasaportes: Cancillería niega recurso de Thomas Greg

La medida que regirá por un término de 12 meses "para garantizar la prestación del servicio público de "suministro, formalización y prestación y personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica", que resulte necesario e impostergable", señala la resolución conocida por La FM.

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, rechazó el recurso legal que interpuso la unión temporal de la que hace parte Thomas Greg & Sons, y mantuvo en firme la decisión de declarar desierta la licitación para la elaboración de pasaportes en el país.

Así mismo, se acudirá a la “urgencia manifiesta” para hacerle frente a una posible contingencia por este tema.

Siga a La FM en WhatsApp AQUÍ

Por su parte, la firma demandará a la Cancillería por “daños y perjuicios”, por una cifra entre $80 y $100.000 millones, según señaló una fuente del proceso.

Lea también: ¿Colombia se quedaría sin pasaportes? Lo que pasará tras declararse desierta la licitación

Según pudo establecer RCN Radio, la Unión Temporal presentará una demandada en lo contencioso-administrativo, reclamando los daños totales por la utilidad de la licitación que finalmente quedó desierta por el mismo Gobierno.

El canciller Álvaro Leyva llevó a cabo este jueves una nueva audiencia pública en la que argumentó por qué el Gobierno no accederá al recurso presentado por la firma y, por el contrario, seguirá adelante con la “urgencia manifiesta”.

"No se accederá a la revocatoria del acto administrativo mediante el cual la administración declaró desierto el proceso de licitación pública LP001 del 2023, dejándolo incólume en todas sus partes”, dijo Leyva al final de la audiencia.


Temas relacionados





Elecciones en Colombia: Descuentos y beneficios por haber votado este 8 de marzo

Con este comprobante, se puede acceder a varios beneficios y descuentos, los cuales pueden utilizarse en diferentes trámites y procesos ante entidades públicas y privadas.

IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro