Licencia por muerte de mascotas: dueños de perros y gatos recibirían tres días remunerados

Con la iniciativa se busca que los dueños puedan vivir su duelo.
Mascotas
Proyecto de ley propone licencia remunerada por muerte de mascotas en Colombia. Representante Alexandra Vásquez impulsa la iniciativa. Crédito: Pixabay

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que busca crear una licencia remunerada por la muerte de perros y gatos, definiendo a estos animales de compañía cómo aquel que no pertenece a la fauna silvestre, sino que hace parte del núcleo familiar.

La autora de la iniciativa es la representante del Pacto Histórico, Alexandra Vásquez, quien explicó que la licencia sería de tres días hábiles, con el propósito de que los dueños de las mascotas puedan vivir su duelo y tengan el derecho a despedirlas.

Lea además acá: Invima redujo el número de trámites que tenía represados: esto dijo la entidad

“Esta licencia le será reconocida al trabajador siempre y cuando este demuestre el hecho mediante pruebas que corroboren la muerte del animal de compañía domestico. El empleador establecerá las condiciones de la licencia en el reglamente interno del trabajo, que en todo caso, no podrá ser reconocida más de dos (2) veces por año o vigencia fiscal”, explicó la congresista.

La iniciativa legislativa modificaría el Código Sustantivo del Trabajo, ya que adiciona al artículo 57 el numeral 13, el cual establece como obligación especial del empleador “conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su animal de compañía doméstico una licencia remunerada por luto de tres (3) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral”.

Sin embargo, Vásquez aclaró que será obligación del trabajador “comunicar oportunamente al empleador la existencia en su núcleo familiar de animal de compañía doméstico”.

Lea también: Cali celebra sus 488 años con un domo tecnológico gratuito

En Colombia en la actualidad solo existen licencias remuneradas para maternidad y por luto en caso de fallecimiento del cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, sin embargo, la modalidad de mascotas no ha sido aprobada.

Un proyecto similar ya se había presentado en 2021 en la Cámara de Representantes, pero solo logró ser aprobado en primer debate de dicha corporación.


Temas relacionados

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026