Un vehículo cayó en aguas del río Ariari
El vehículo cayó en aguas del río Ariari con tres ocupantes a bordo.
Foto: Archivo Colprensa
2 Oct 2018 05:31 PM

Licencia ambiental de Hidroituango será investigada por la Procuraduría

Esta entidad creará una mesa de trabajo con el Alcalde de Medellín y el Gobernador de Antioquia.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que esa entidad iniciará las investigaciones respectivas para determinar la validez de la licencia ambiental de Hidroituango, en Antioquia.

Indicó que en la Procuraduría reposan dos investigaciones relacionadas con las licencias ambientales de Hidroituango y denuncias interpuestas por parte de la sociedad civil.

De igual forma instó a solucionar todas las dificultades que actualmente se están presentando, para sacar adelante un proyecto que representa el 17 por ciento de la energía del país y resaltó que su interés es defender el proyecto, pero desde el diálogo entre las partes.
 
Anunció que creará una mesa de trabajo con el alcalde Federico Gutiérrez, quien ya confirmó su participación y con el gobernador Luis Pérez, a quien invitará en los próximos días.
 
El procurador Carrillo insistió en que la crisis en Hidroituango debe solucionarse sin ataques personales, pero sí con todo el rigor. La mesa de trabajo con las autoridades nacionales y departamentales se realizaría la próxima semana en Medellín.
 
Los ocho errores 
 
Este lunes, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, entregó parte del informe de los investigadores de la Universidad Nacional, que evidenció siete errores constructivos y legales de EPM en los tres túneles de Hidroituango y uno más en la atención de la contingencia que inundó a Puerto Valdivia.
 
1. El mandatario reveló que la primera falla estuvo en los túneles 1 y 2 de desviación. La construcción tuvo un sobrecosto de más de 40 mil millones de pesos y un retraso de al menos 200 días, sin que EPM sancionara a la contratista.
 
2. El segundo error, dijo el gobernador, estuvo en la decisión de EPM de construir un tercer túnel de desviación, pese a que la Sociedad Hidroituango y la Junta de Asesores Externos advirtieron de sus riesgos para el proyecto.
 
3. Pérez Gutiérrez reiteró que la empresa comenzó la construcción de la galería 3 sin la licencia ambiental y cuestionó que un funcionario de la Anla que visitó el megraproyecto, no se percató de que la obra estaba lista.
 
4. El revestimiento del túnel 3 no era el adecuado, pues tan solo resistía una velocidad del río Cauca de 8 metros cúbicos por segundo, cuando en ocasiones alcanza los 12.
 
5. Según Luis Pérez, el quinto error de EPM fue ordenar el sellamiento de los túneles 1 y 2, cuando la cota de la presa no había alcanzado los 390.
 
6. Cuando ocurrió el derrumbe en la galería 3, EPM se comprometió a destaponar con explosivos las galerías 1 y 2, selladas con concreto, en un periodo de nueve días. El gobernador afirmó que el personal no era el competente.
 
7. Otro de los desaciertos estuvo en la urgencia de habilitar los túneles, debido a que los explosivos desestabilizaron la montaña, ocasionando derrumbes y un nuevo riesgo para la hidroeléctrica.
 
8. Finalmente, el Gobernador de Antioquia cuestionó que EPM no le haya informado a tiempo la pérdida de control del megaproyecto, lo que ocasionó un caos social en los municipios de influencia, especialmente, Valdivia.
  
El informe se conoció durante la instalación de las sesiones ordinarias de la Asamblea de Antioquia. Estos son ocho hallazgos forman parte de un informe que la Universidad Nacional y otros expertos entregarán en los próximos días.

Fuente
Sistema Integrado de Información