Liberaron a varios animales silvestres en Caquetá

Entre los animales liberados se hallaron roedores, reptiles y aves.
Aves, pájaros
Algunos animales endotermos (coloquialmente conocidos como ‘de sangre caliente’) están cambiando de forma y tienen picos, patas y orejas más grandes Crédito: Karim SAHIB / AFP

En el departamento del Caquetá, soldados del Ejército recuperaron y pusieron bajo disposición una serie de animales silvestres que fueron liberados y puestos a disposición de entidades encargadas del cuidado de este tipo de especies que actualmente se encuentran en vía de extinción.

Entre los animales liberados se hallaron roedores, reptiles y aves, actualmente amenazados debido al tráfico ilegal de fauna silvestre que padece la región amazónica colombiana.

De interés: Abren licitación para terminar las obras de Hidroituango

Al respecto, el jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Júpiter del Ejército, teniente Óscar García, sostuvo que “dentro de los animales liberados se encontraron: cuatro borugas, dos guaras, un chigüiro, cuatro morrocoy de patas amarillas y una lechuza”.

Además, el teniente García señaló que “la operación se llevó a cabo gracias al apoyo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía), la Policía Nacional y en conjunto con el Comando Júpiter".

Leer más: Habitantes bloquean paso vehicular de la vía que conecta Cesar con el centro del país

A su vez, indicó que dicha actividad se ha venido trabajando desde hace cuatro meses en la Operación Mayor Artemisa, que “pretende velar por la protección de la flora, fauna, agua y biodiversidad que existen en el suroriente colombiano y contribuir con planes estratégicos que van encaminados a fortalecer la recuperación del equilibrio de los entornos naturales, las especies de animales y vegetales que habitan en ella, las cuales garantizarán la calidad del aire y del agua".

"Queremos estar atentos, debido a que allí hay una gran cantidad de especies que se han visto amenazadas por culpa de manos ilegales, que pretenden lucrarse con el tráfico de estos animales que representan, para los criminales, grandes sumas de dinero, las cuales afectan sigilosamente el ecosistema presente en la Amazonía colombiana", concluyó el teniente García.


Temas relacionados

bienes incautados

La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.
Definir el valor exacto de una Tesla Cybertruck depende mucho del modelo y del lugar donde se compre.



Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella