Liberaron a varios animales silvestres en Caquetá

Entre los animales liberados se hallaron roedores, reptiles y aves.
Aves, pájaros
Algunos animales endotermos (coloquialmente conocidos como ‘de sangre caliente’) están cambiando de forma y tienen picos, patas y orejas más grandes Crédito: Karim SAHIB / AFP

En el departamento del Caquetá, soldados del Ejército recuperaron y pusieron bajo disposición una serie de animales silvestres que fueron liberados y puestos a disposición de entidades encargadas del cuidado de este tipo de especies que actualmente se encuentran en vía de extinción.

Entre los animales liberados se hallaron roedores, reptiles y aves, actualmente amenazados debido al tráfico ilegal de fauna silvestre que padece la región amazónica colombiana.

De interés: Abren licitación para terminar las obras de Hidroituango

Al respecto, el jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Júpiter del Ejército, teniente Óscar García, sostuvo que “dentro de los animales liberados se encontraron: cuatro borugas, dos guaras, un chigüiro, cuatro morrocoy de patas amarillas y una lechuza”.

Además, el teniente García señaló que “la operación se llevó a cabo gracias al apoyo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía), la Policía Nacional y en conjunto con el Comando Júpiter".

Leer más: Habitantes bloquean paso vehicular de la vía que conecta Cesar con el centro del país

A su vez, indicó que dicha actividad se ha venido trabajando desde hace cuatro meses en la Operación Mayor Artemisa, que “pretende velar por la protección de la flora, fauna, agua y biodiversidad que existen en el suroriente colombiano y contribuir con planes estratégicos que van encaminados a fortalecer la recuperación del equilibrio de los entornos naturales, las especies de animales y vegetales que habitan en ella, las cuales garantizarán la calidad del aire y del agua".

"Queremos estar atentos, debido a que allí hay una gran cantidad de especies que se han visto amenazadas por culpa de manos ilegales, que pretenden lucrarse con el tráfico de estos animales que representan, para los criminales, grandes sumas de dinero, las cuales afectan sigilosamente el ecosistema presente en la Amazonía colombiana", concluyó el teniente García.


Temas relacionados

Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.

Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.