Liberaron a varios animales silvestres en Caquetá

Entre los animales liberados se hallaron roedores, reptiles y aves.
Aves, pájaros
Algunos animales endotermos (coloquialmente conocidos como ‘de sangre caliente’) están cambiando de forma y tienen picos, patas y orejas más grandes Crédito: Karim SAHIB / AFP

En el departamento del Caquetá, soldados del Ejército recuperaron y pusieron bajo disposición una serie de animales silvestres que fueron liberados y puestos a disposición de entidades encargadas del cuidado de este tipo de especies que actualmente se encuentran en vía de extinción.

Entre los animales liberados se hallaron roedores, reptiles y aves, actualmente amenazados debido al tráfico ilegal de fauna silvestre que padece la región amazónica colombiana.

De interés: Abren licitación para terminar las obras de Hidroituango

Al respecto, el jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Júpiter del Ejército, teniente Óscar García, sostuvo que “dentro de los animales liberados se encontraron: cuatro borugas, dos guaras, un chigüiro, cuatro morrocoy de patas amarillas y una lechuza”.

Además, el teniente García señaló que “la operación se llevó a cabo gracias al apoyo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía), la Policía Nacional y en conjunto con el Comando Júpiter".

Leer más: Habitantes bloquean paso vehicular de la vía que conecta Cesar con el centro del país

A su vez, indicó que dicha actividad se ha venido trabajando desde hace cuatro meses en la Operación Mayor Artemisa, que “pretende velar por la protección de la flora, fauna, agua y biodiversidad que existen en el suroriente colombiano y contribuir con planes estratégicos que van encaminados a fortalecer la recuperación del equilibrio de los entornos naturales, las especies de animales y vegetales que habitan en ella, las cuales garantizarán la calidad del aire y del agua".

"Queremos estar atentos, debido a que allí hay una gran cantidad de especies que se han visto amenazadas por culpa de manos ilegales, que pretenden lucrarse con el tráfico de estos animales que representan, para los criminales, grandes sumas de dinero, las cuales afectan sigilosamente el ecosistema presente en la Amazonía colombiana", concluyó el teniente García.


Temas relacionados

Gobernación de Santander

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

De acuerdo con la administración local, el sector más afectado es la vereda Vanegas, donde la creciente del afluente generó deslizamientos de tierra y daños en viviendas y vías de acceso.
santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador
Ver



Presidente Petro pide responsabilidad penal para gerente del embalse Urrá

El mandatario reiteró que el directivo debe renunciar. “Todo vertimiento de Urrá sobre los campesinos es la continuación de un crimen ambiental”, afirmó.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 9 al 13 de febrero de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario.

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo

Carlos Carrillo confirma que pidió a Petro decretar emergencia económica por crisis de lluvias en Córdoba y otras regiones

carlos carrillo ungrd pidio a petro decretar emergencia economica por crisis de lluvias en cordoba

Aumenta el malestar del Centro Democrático contra la campaña de Abelardo de la Espriella

La reacción de Vallejo responde a los mensajes internos de la campaña de Abelardo de la Espriella, que buscan desincentivar la participación en la consulta, con el objetivo de favorecer la salida de un candidato fuerte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Excarcelan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado, en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Apagones, racionamiento y turismo en alerta marcan la crisis energética en Cuba

Apagones en Cuba