Aves, pájaros
Algunos animales endotermos (coloquialmente conocidos como ‘de sangre caliente’) están cambiando de forma y tienen picos, patas y orejas más grandes
Karim SAHIB / AFP
10 Mar 2022 04:26 PM

Liberaron a varios animales silvestres en Caquetá

Entre los animales liberados se hallaron roedores, reptiles y aves.
Milena
López
@milelopez30

En el departamento del Caquetá, soldados del Ejército recuperaron y pusieron bajo disposición una serie de animales silvestres que fueron liberados y puestos a disposición de entidades encargadas del cuidado de este tipo de especies que actualmente se encuentran en vía de extinción.

Entre los animales liberados se hallaron roedores, reptiles y aves, actualmente amenazados debido al tráfico ilegal de fauna silvestre que padece la región amazónica colombiana.

De interésAbren licitación para terminar las obras de Hidroituango

Al respecto, el jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Júpiter del Ejército, teniente Óscar García, sostuvo que “dentro de los animales liberados se encontraron: cuatro borugas, dos guaras, un chigüiro, cuatro morrocoy de patas amarillas y una lechuza”.

Además, el teniente García señaló que “la operación se llevó a cabo gracias al apoyo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía), la Policía Nacional y en conjunto con el Comando Júpiter".

Leer más: Habitantes bloquean paso vehicular de la vía que conecta Cesar con el centro del país

A su vez, indicó que dicha actividad se ha venido trabajando desde hace cuatro meses en la Operación Mayor Artemisa, que “pretende velar por la protección de la flora, fauna, agua y biodiversidad que existen en el suroriente colombiano y contribuir con planes estratégicos que van encaminados a fortalecer la recuperación del equilibrio de los entornos naturales, las especies de animales y vegetales que habitan en ella, las cuales garantizarán la calidad del aire y del agua".

"Queremos estar atentos, debido a que allí hay una gran cantidad de especies que se han visto amenazadas por culpa de manos ilegales, que pretenden lucrarse con el tráfico de estos animales que representan, para los criminales, grandes sumas de dinero, las cuales afectan sigilosamente el ecosistema presente en la Amazonía colombiana", concluyó el teniente García.