Liberaron a Lyan Hortúa: la defensora confirmó la noticia
Lyan Hortúa estaba secuestrado desde el pasado 3 de mayo,

La defensora del Pueblo, Irís Marín, informó que el niño Lyan Hortúa ya recuperó su libertad. Lyan fue entregado a la seccional del Valle del Cauca de la Defensoría del Pueblo.
"Nuestra @DefensoriaCol regional Valle nos confirma que Lyan nos fue entregado y está en libertad. No queremos más noticias de dolor, menos para los niños y niñas", escribió Marín en su cuenta de X.
En contexto: Autoridades confirmaron que Lyan Hortúa, el niño secuestrado, sigue en Jamundí y está bien
Lyan Hortúa, de 11 años de edad, fue secuestrado el pasado 3 de mayo en el corregimiento de Potrerito, en zona rural del municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca. El responsable del hecho fue el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
El secuestro de Lyan conmocionó a todo el país e hizo que distintos sectores exigieran respuestas inmediatas: "Es inaceptable que un menor de edad esté involucrado en el conflicto. Todos queremos paz, pero los niños deben ser protegidos, amados, cuidados, y respetados. La Constitución colombiana establece que prevalecen los derechos de los menores", declaró a La FM de RCN, el pasado 12 de mayo, la alcadesa de Jamundí, Paola Castillo.
La madre del niño, Angie Bonilla, también hizo un llamado y pidió ayuda al presidente Gustavo Petro: "Presidente, le pido que me mire con ojos de amor, con ojos de misericordia que también es padre. Yo solo pido a mi hijo, el perdón ya está", dijo Bonilla, el 19 de mayo, en entrevista con Noticias RCN.
Lea más: Esta es la primera imagen de Lyan Hortúa en libertad tras 18 días secuestro
Y el presidente Petro, a través de su cuenta de X, exigió la liberación del niño: "Lyan no es mercancía, quienes convierten un niño en mercancía ya no son sino tratantes de personas: esclavistas. Quienes lo retienen, desobedezcan a sus superiores. Libérenlo ya", escribió el primer mandatario este miércoles, muy temprano.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo logró dar la buena noticia a la familia de Lyan y ahora se espera el anhelado encuentro.
Reacciones a la liberación de Lyan Hortúa
El ministro de Defensa, general en retiro Pedro Sánchez, fue uno de los primeros en reaccionar a la liberación de Lyan y envió un mensaje de aliento a los soldados y defensores de derechos humanos: "Hoy celebramos la vida, la esperanza y el reencuentro. La libertad de Lyan, un niño que nunca debió ser separado de su hogar, representa una victoria de todos los que creemos en un país donde la niñez se respeta y se protege".
"A la familia de Lyan, nuestro abrazo solidario. A nuestros soldados, policías y defensores de derechos humanos: gracias por no rendirse", dijo Sánchez en su cuenta de X.
Más noticias: "Esto es un milagro de Dios": Angie Bonilla, madre de Lyan Hortúa, tras liberación de su hijo
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF), Astrid Cáceres, también se pronunció: "Celebramos tu regreso, una gran noticia. Y seguimos condenando el uso de los niños y niñas como mercancía, NUNCA MÁS un secuestro, menos de un niño o niña. El reclutamiento y el secuestro de niños y niñas no tiene rebajas y son de la más alta gravedad delictiva".