María Fernanda Cabal exige justicia en caso de Lyan José: "Esta es una sociedad enferma"

Senadora Cabal exige liberación de niño secuestrado en Valle y critica pasividad de autoridades ante el caso.
María Fernanda Cabal y sus críticas a la izquierda
La senadora vallecaucana aseguró que el Estado no está protegiendo a las familias colombianas. Crédito: Facebook María Fernanda Cabal

En medio de una plenaria, la senadora María Fernanda Cabal exigió la liberación del niño Lyan José Hortúa Bonilla secuestrado el pasado 3 de mayo en el corregimiento de Potrerito, zona rural del Jamundí, Valle.

La parlamentaria aseguró que el presidente de la República Gustavo Petro "desarmó a la fuerza pública para desproteger a las comunidades".

"El niño Lyan José de once años tiene su cumpleaños pronto y fue sacado de su hogar, de su casa, del seno donde es cobijado por sus padres. Esta es una sociedad enferma, a la izquierda le fascina hablar de derechos humanos, de convenciones internacionales y así le amarraron las manos a la fuerza pública, convirtiendo a soldados y policías como si fueran asesinos y genocidas y desprotegieron a la sociedad", dijo.

Le puede interesar: Solicitan garantías del Gobierno para rescatar al menor Lyan José

De igual manera, Cabal arremetió en contra del presidente Gustavo Petro, la fiscal general de la Nación y varios altos funcionarios, por la pasividad con el secuestro del niño de once años que fue sacado a la fuerza de su vivienda.

"(...) No veo a la defensora del Pueblo, -tampoco sé si tiene hijos-, rechazando pública e internacionalmente el hecho, no veo a ninguno, no veo al procurador de derechos humanos, parece que sólo los derechos humanos están para perseguir a la fuerza pública y no para proteger a los niños", agregó.

Por otro lado, la política vallecaucana señaló que ni el CTI ha arribado a la vivienda a resguardar la escena del crimen que se cometió en contra del niño.

"Menos carreta y más hechos, no veo a la fiscal general y no sé si tiene hijos, pero allá señor presidente no ha llegado ni siquiera el CTI a recoger las vainillas ni a resguardar la escena del crimen que se cometió contra un menor", indicó.

Más noticias: "Hay avances" para liberación del niño Lyan José, confirma alcaldesa de Jamundí

Cabal manifestó que "esto también es culpa de quienes no han defendido el fuero militar y policial, media hora desde que llegaron los bandidos a un conjunto cerrado, muy cerca de Cali, y jamás llegó la policía ni el Ejército porque la orden es no moverse de donde están".

"(...) Las mesas de negociación de Petro son la ventaja de la criminalidad que llegan a la casa de una familia y se le llevan su niño, ni policía, ni ejército, no existe el Estado colombiano para proteger una familia buena", concluyó.


TransMilenio

“Si la totalidad de los usuarios pagara la tarifa, estos aumentos se verían mermados”: gerente de Transmilenio por aumento del pasaje a $3.550

TransMilenio mantendría la tarifa de 3.550 pesos solo tras completar trámites oficiales; la fecha estimada es el 15 de enero.
Aumento en el pasaje de TransMilenio para 2026
Ver



IVA a licores restaría hasta 120.000 millones de pesos a Cundinamarca, advierte el gobernador Rey

Gobernador de Cundinamarca alerta sobre el IVA a licores: menos ingresos para salud y más presión fiscal, con impacto en 2026 y proyectos regionales.

Estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en Colombia

La directora del INS insiste en vacunarse contra fiebre amarilla antes de viajar a zonas de Tolima con circulación viral durante fin de año.

“Si la totalidad de los usuarios pagara la tarifa, estos aumentos se verían mermados”: gerente de Transmilenio por aumento del pasaje a $3.550

Aumento en el pasaje de TransMilenio para 2026

IVA a licores restaría hasta 120.000 millones de pesos a Cundinamarca, advierte el gobernador Rey

impacto del iva a licores cundinamarca perderia hasta 120 mil millones de pesos

Exministro de Hacienda advierte: impuestos altos en licores y tabaco fomentarán el contrabando

incrementos en iva a licores y cigarrillos podrian impulsar el contrabando segun exmin hacienda

Estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en Colombia

estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en colombia segun el ins

Seis grandes retos de Colombia en 2026 en la sección de Las seis de Las 6

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de enero de 2026

Portada noticiero

¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo al empleo y la informalidad? Experta responde

ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista

Tragedia en Suiza: Más de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de Crans-Montana

tragedia en suiza mas de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de crans montana confirma periodista

MTV cierra el 31 de diciembre: descubra por qué desaparece y qué pasará con el canal

MTV cierra sus canales este 31 de diciembre