Liberación de Lyan en Jamundí: está sano, confirma la alcaldesa

El niño fue entregado a una comisión humanitaria y reunido con su familia.
Paola Castillo
Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí. Crédito: Paola Castillo

Trasconocer la liberación del niño Lyan José Hortúa Bonilla, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, expresó su alegría y dijo que el municipio no se doblegará ante la violencia y la criminalidad.

"Como mamá y alcaldesa no tengo palabras para describir la alegría que sentimos hoy, la liberación del pequeño Lyan José que llega sano y salvo a los brazos de su madre es una noticia que los jamundeños celebramos. Agradezco profundamente a la comisión humanitaria integrada por la iglesia católica y a la Cruz Roja internacional que adelantaron esta importante labor para la liberación del menor", indicó.

Castillo precisó que, "desde el primer día trabajamos incansablemente con la fuerza pública, la Gobernación y demás y acompañamos los actos simbólicos y de rechazo ante este hecho doloroso. Quiero decirles a quienes creen que este municipio se doblega ante la violencia que Jamundí no se rinde, que Jamundí lucha por su gente".

Otras noticias: Esta es la primera imagen de Lyan Hortúa en libertad tras 18 días secuestro

Secuestro

Cabe recordar que el niño fue secuestrado el pasado 3 de mayo cuando hombres encapuchados y armados con fusiles ingresaron a la vivienda del menor ubicada en el corregimiento de Potrerito.

Lyan José Hortúa fue llevado hacia la zona montañosa de Jamundí junto con su niñera, sin embargo, ella fue liberada horas después del hecho, por integrantes del frente 'Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc quienes mantuvieron al niño secuestrado durante 18 días en el corregimiento de Villacolombia.

Le puede interesar: "Esto es un milagro de Dios": Angie Bonilla, madre de Lyan Hortúa, tras liberación de su hijo

Liberación

La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, confirmó la liberación del niño Lyan José Hortúa Bonilla y señaló que el niño fue entregado a una comisión humanitaria y pese a que se encuentra en óptimas condiciones de salud, será evaluado en un centro médico de Cali.

"(...) Lyan Hortúa está en libertad. Nos fue entregado a la Defensoría del Pueblo y a la familia. Advertimos que hay un buen estado de salud, pero deberá ser llevado a chequeos médicos para garantizar que esté bien", dijo.

De igual manera, la defensora le pidió a los grupos armados ilegales que respeten el derecho Internacional Humanitario (DIH) y que dejen a los niños fuera del conflicto armado.

Más noticias: Lyan relató a su padrastro el secuestro: "estuvo cuatro días amarrado"

"Queremos hacer un llamado a todos los grupos armados a que respeten el DIH, la vida, la libertad y de todas las personas, pero, especialmente, el de los niños, ellos tienen que estar fuera de la guerra y fuera de la violencia", agregó.


Valle del Cauca

Imágenes| Así quedó el Hospital San Antonio de Roldanillo, Valle, tras terremoto

La zona de urgencias y quirófanos permanecen bajo evaluación para determinar si pueden continuar operando con seguridad.
Hospital de Roldanillo, Valle, sufrió graves afectaciones por terremoto



Piden aplazar el Festival del Pacífico Petronio Álvarez en Cali tras terremoto en Chocó

La Alcaldía de Palmira confirmó la suspensión de la Fiesta Nacional de la Agricultura.

Shakira, conmovida por terremoto que enlutó a Colombia: "Abracémonos fuerte, mi corazón está con todos"

El desastre natural deja hasta el momento 111 fallecidos y 87 heridos, según el más reciente reporte entregado por el presidente Abelardo de La Espriella.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella