Migrantes venezolanos en Bogotá.
Migrantes venezolanos en Bogotá.
AFP
9 Feb 2022 09:25 AM

Legalización de migrantes venezolanos: ¿Cómo va el proceso?

Hoy alrededor de 1’122.000 ciudadanos venezolanos han realizado el registro biométrico y están plenamente identificados.
Javier Jules
Javier
Jules
@javierjules

Con casi 1’850.000 personas inscritas en el Registro Único de Migrantes Venezolanos, es positivo el balance del Estatuto Temporal de Protección a un año de su implementación en el país.

En el proceso han sido entregados los documentos que les ha facilitado a los migrantes acceder a servicios sociales, de salud y de justicia en Colombia.

Cuatro meses después del anuncio presidencial sobre la creación de un estatuto a través del cual los migrantes venezolanos podían legalizar su estadía en el país, Dubraska Barboza inició el trámite.

Consulte también: Migrantes venezolanos: La Casa Blanca defendió su deportación a Colombia

Lo primero fue inscribir su nombre en el Registro Único de Migrantes Venezolanos y esperar unos meses más.

En octubre del año pasado se inició la entrega de los denominados Permisos por Protección Temporal o PPT, que representan un documento de identidad para los migrantes.

Asegura Dubraska que su PPT lo recibió en diciembre y “de verdad que ha sido de gran utilidad, sobre todo por mi emprendimiento y eso me ha ayudado a ingresar al sector financiero”.

Ana Gómez, es periodista y trabaja en la organización denominada “Venezolanos en Bogotá”.

Lea además: Migrantes y refugiados con VIH reciben medicamentos en Colombia

También ha asesorado a sus compatriotas en los trámites para acceder a los Permisos Temporales y a los beneficios del Estatuto y dice que “muchas personas nos escriben que ya tienen el documento, pero nos dicen que no saben cuáles son los beneficios”.

Estatuto Temporal para Migrantes Venezolanos a un año de su implementación

0:27 5:25

Un año ha transcurrido desde que se anunció la entrada en funcionamiento del Estatuto Temporal de Protección con el que además de regularizar la situación de los migrantes venezolanos se diseñan políticas públicas de atención a esta población.

Ronal Rodriguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, destaca que “ya se cumplió el Registro Único de Migrantes Venezolanos, ya lo hicieron en un 100% y eso quiere decir que los ciudadanos venezolanos que están en territorio colombianos ya fueron cubiertos”.

De hecho, en el trámite para obtener el PPT, más de la mitad de quienes han sido incluidos en el Registro de Migrantes completaron el paso más importante y hoy alrededor de 1’122.000 ciudadanos venezolanos han realizado el registro biométrico y están plenamente identificados.

De interés: BID aprueba crédito de US$300 millones para ayudar a migrantes venezolanos

Sin embargo, y a pesar de haber transcurrido un año de la implementación del Estatuto aún las personas y entidades especialmente bancarias desconocen los alcances del mismo.

“Todavía la mayor parte de la sociedad colombiana no sabe que es un Permiso por Protección Temporal, se requiere hacer toda una alfabetización de este documento de identidad en toda la institucionalidad, todos los funcionarios públicos y los cuerpos de seguridad”, señala el investigador Rodríguez.

Hasta el momento y en la implementación del Estatuto de Protección, han sido entregados cerca de 260.000 permisos temporales y otros 456.000 ya están aprobados. La meta es entregar la totalidad de los documentos al mismo número de migrantes inscritos en el proceso.

Fuente
RCN Radio