Le levantan la restricción de afiliación a Capital Salud y le autorizan traslados en el país

Durante tres meses más esta EPS tendrá medida especial de vigilancia.
EPS Capital Salud
Crédito: Secretaría Distrital de Salud

La Superintendencia Nacional de Salud levantó la restricción de afiliación a la EPS Capital Salud, como también le autorizó adelantar traslados en todo el país.

Según la entidad, estas medidas permitirán que se mejoren y se optimicen sus operaciones en el sistema de salud en Colombia.

No obstante, según la entidad, considerando los avances realizados por la EPS durante el año 2019, la Superintendencia estimó pertinente prorrogar por el término de tres (3) meses, es decir, hasta el 26 de mayo de 2020, la medida preventiva de vigilancia especial.

Lea:Cementos Tequendama deberá suspender minería en Gachanvitá: Consejo de Estado

Según se conoció, la EPS Capital Salud tenía pendiente de confirmar $ 197.000 millones aprobados por el Distrito capital, de los cuales en diciembre ingresaron $ 90.916 millones, y de materializarse la inversión faltante, la EPS mejoraría notablemente sus indicadores financieros.

Tras la evaluación realizada a la EPS, la Supersalud evidenció que también atendió las recomendaciones de la firma contralora SAC Consulting S.A.S., adelantando gestiones encaminadas al fortalecimiento del proceso de auditoría integral, conciliación de glosas y aplicación de pagos.

La Supersalud reiteró que Capital Salud deberá ejecutar estrictamente su plan de acción que le permita corregir los hallazgos que dieron origen a la medida de vigilancia sobre la cual se continuará con un seguimiento pormenorizado.

Evaluaciones

El superintendente resaltó que son más 2.7 millones de usuarios que estrenan salud a partir del 1 de noviembre del presente año, quienes luego de las acciones implementadas estrenarán EPS.

“A la fecha, sobre cuatro EPS la Supersalud ha ordenado la medida de intervención forzosa para liquidar (Comfacor, Cruz Blanca, Emdisalud y Saludvida). Sobre otras tres, se ha ordenado revocatoria parcial de funcionamiento, es decir, dejaron de operar en algunos de los departamentos en los que prestaban sus servicios. Por sus bajos indicadores de desempeño: Medimás (Cesar, Sucre y Chocó), Coomeva (Meta, Cauca y Cundinamarca) y Comparta (Bolívar, Cundinamarca y Huila)”, destacó.

La entidad confirmó que 18 EPS continúan bajo medida de vigilancia especial con restricción de afiliación y 19 no se encuentran bajo ninguna, donde los usuarios deberán adelantar sus respectivos traslados.





EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.