Le levantan la restricción de afiliación a Capital Salud y le autorizan traslados en el país

Durante tres meses más esta EPS tendrá medida especial de vigilancia.
EPS Capital Salud
Crédito: Secretaría Distrital de Salud

La Superintendencia Nacional de Salud levantó la restricción de afiliación a la EPS Capital Salud, como también le autorizó adelantar traslados en todo el país.

Según la entidad, estas medidas permitirán que se mejoren y se optimicen sus operaciones en el sistema de salud en Colombia.

No obstante, según la entidad, considerando los avances realizados por la EPS durante el año 2019, la Superintendencia estimó pertinente prorrogar por el término de tres (3) meses, es decir, hasta el 26 de mayo de 2020, la medida preventiva de vigilancia especial.

Lea:Cementos Tequendama deberá suspender minería en Gachanvitá: Consejo de Estado

Según se conoció, la EPS Capital Salud tenía pendiente de confirmar $ 197.000 millones aprobados por el Distrito capital, de los cuales en diciembre ingresaron $ 90.916 millones, y de materializarse la inversión faltante, la EPS mejoraría notablemente sus indicadores financieros.

Tras la evaluación realizada a la EPS, la Supersalud evidenció que también atendió las recomendaciones de la firma contralora SAC Consulting S.A.S., adelantando gestiones encaminadas al fortalecimiento del proceso de auditoría integral, conciliación de glosas y aplicación de pagos.

La Supersalud reiteró que Capital Salud deberá ejecutar estrictamente su plan de acción que le permita corregir los hallazgos que dieron origen a la medida de vigilancia sobre la cual se continuará con un seguimiento pormenorizado.

Evaluaciones

El superintendente resaltó que son más 2.7 millones de usuarios que estrenan salud a partir del 1 de noviembre del presente año, quienes luego de las acciones implementadas estrenarán EPS.

“A la fecha, sobre cuatro EPS la Supersalud ha ordenado la medida de intervención forzosa para liquidar (Comfacor, Cruz Blanca, Emdisalud y Saludvida). Sobre otras tres, se ha ordenado revocatoria parcial de funcionamiento, es decir, dejaron de operar en algunos de los departamentos en los que prestaban sus servicios. Por sus bajos indicadores de desempeño: Medimás (Cesar, Sucre y Chocó), Coomeva (Meta, Cauca y Cundinamarca) y Comparta (Bolívar, Cundinamarca y Huila)”, destacó.

La entidad confirmó que 18 EPS continúan bajo medida de vigilancia especial con restricción de afiliación y 19 no se encuentran bajo ninguna, donde los usuarios deberán adelantar sus respectivos traslados.


Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Emergencia por incendio forestal en Gualanday: llamas amenazan zonas pobladas

El alcalde de Coello, Santiago Herrera, informó que por ahora no se reportan heridos y se adelantan intensas labores para evitar que las llamas alcancen varias viviendas.

Militares argentinos se suman a la emergencia en Quibdó con planta de agua y cocina de campaña

A la par de la cooperación internacional, la Décima Quinta Brigada enfoca sus mayores esfuerzos operacionales en el traslado de asistencia hacia los territorios de más difícil acceso.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.