Le levantan la restricción de afiliación a Capital Salud y le autorizan traslados en el país

Durante tres meses más esta EPS tendrá medida especial de vigilancia.
EPS Capital Salud
Crédito: Secretaría Distrital de Salud

La Superintendencia Nacional de Salud levantó la restricción de afiliación a la EPS Capital Salud, como también le autorizó adelantar traslados en todo el país.

Según la entidad, estas medidas permitirán que se mejoren y se optimicen sus operaciones en el sistema de salud en Colombia.

No obstante, según la entidad, considerando los avances realizados por la EPS durante el año 2019, la Superintendencia estimó pertinente prorrogar por el término de tres (3) meses, es decir, hasta el 26 de mayo de 2020, la medida preventiva de vigilancia especial.

Lea:Cementos Tequendama deberá suspender minería en Gachanvitá: Consejo de Estado

Según se conoció, la EPS Capital Salud tenía pendiente de confirmar $ 197.000 millones aprobados por el Distrito capital, de los cuales en diciembre ingresaron $ 90.916 millones, y de materializarse la inversión faltante, la EPS mejoraría notablemente sus indicadores financieros.

Tras la evaluación realizada a la EPS, la Supersalud evidenció que también atendió las recomendaciones de la firma contralora SAC Consulting S.A.S., adelantando gestiones encaminadas al fortalecimiento del proceso de auditoría integral, conciliación de glosas y aplicación de pagos.

La Supersalud reiteró que Capital Salud deberá ejecutar estrictamente su plan de acción que le permita corregir los hallazgos que dieron origen a la medida de vigilancia sobre la cual se continuará con un seguimiento pormenorizado.

Evaluaciones

El superintendente resaltó que son más 2.7 millones de usuarios que estrenan salud a partir del 1 de noviembre del presente año, quienes luego de las acciones implementadas estrenarán EPS.

“A la fecha, sobre cuatro EPS la Supersalud ha ordenado la medida de intervención forzosa para liquidar (Comfacor, Cruz Blanca, Emdisalud y Saludvida). Sobre otras tres, se ha ordenado revocatoria parcial de funcionamiento, es decir, dejaron de operar en algunos de los departamentos en los que prestaban sus servicios. Por sus bajos indicadores de desempeño: Medimás (Cesar, Sucre y Chocó), Coomeva (Meta, Cauca y Cundinamarca) y Comparta (Bolívar, Cundinamarca y Huila)”, destacó.

La entidad confirmó que 18 EPS continúan bajo medida de vigilancia especial con restricción de afiliación y 19 no se encuentran bajo ninguna, donde los usuarios deberán adelantar sus respectivos traslados.


Ofertas de empleo

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.
Abelardo de la Espriella



Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias