Las rutas por donde pasarán las movilizaciones de este jueves en Bogotá

En Bogotá se estiman 16 puntos de encuentro y cinco movilizaciones. Las marchas también se adelantarán en otras ciudades capitales.
Marchas estudiantiles
Habrá nuevas marchas en la capital de la República. Crédito: Inaldo Pérez / LA FM

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y otras organizaciones sociales, indígenas y agropecuarias tienen previsto adelantar este jueves un paro nacional en las principales ciudades del país.

Según explicó el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, estas organizaciones marcharan como muestra de rechazo al Plan Nacional de Desarrollo del gobierno nacional y por los asesinatos de los líderes sociales del país, entre las principales razones.

Se tiene previsto que las marchas inicien desde las ocho de la mañana, en ciudades y localidades de 19 departamentos del país, según sus organizadores.

Le puede interesar: Varios colegios públicos de Bogotá no tendrá clases este jueves por paro nacional

Las marchas en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer que se tiene proyectado que se realicen cinco movilizaciones y más de 16 concentraciones en la ciudad, durante el denominado paro cívico nacional.

En total, tres mil hombres de la policía estarán acompañando la marcha en la ciudad.

La administración distrital reveló que se tiene autorizada la movilización que va desde la Universidad Pedagógica y toma la carrera Séptima, desde la calle 72. A esta marcha se integrarían los estudiantes del Sena y de las universidades Distrital, Javeriana y Cooperativa, quienes caminarán hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

Otro de los puntos autorizado estaría ubicado en la sede de la Universidad Distrital, sede Tecnológica. Los manifestantes se desplazarían por la Avenida Villavicencio hasta la Avenida Caracas.

En cuanto a la movilización de profesores, esta iniciará en el Centro Administrativo Distrital. A ella se unirán la Universidad Nacional para dirigirse por la Calle 26 hasta la carrera Séptima y finalizando en Plaza de Bolívar.

Además, las Centrales Obreras se reunirán en Parque Nacional para iniciar su movilización por la Carrera Séptima.

En el sur de la cuidad se prevé una movilización que iniciará en el Portal Usme dirigiéndose al sector de la "Y" de Yomasa, para luego desplazarse hacia el relleno Doña Juana.

Más en: Los videos del fuerte enfrentamiento entre el Esmad y manifestantes en la Nacional

Otras ciudades

Hacia las 9 de la mañana, en Medellín, el recorrido iniciará desde el Parque de Los Deseos hasta el Centro Administrativo Alpujarra. En Tunja, desde la universidad UPTC hasta la Plaza de Bolívar y en Florencia (Caquetá), desde el Colegio Normal Superior hasta la alcaldía municipal.

Por otra parte, las ciudades que iniciarán recorridos a partir de las 8 de la mañana son:

Barranquilla, desde el colegio Inem Calle 30 hasta la rotonda del barrio Simón Bolívar. En Popayán, desde la iglesia Santo Domingo, encontrándose con otros recorridos y llegando hasta el parque principal de Popayán.

En Manizales, desde el parque Ernesto Gutiérrez hacia la alcaldía de Manizales y en Valledupar, desde la carrera 19 hasta la alcaldía municipal.

Lea también: Ministra de Educación se pronunció tras anuncio de paro de maestros

De igual manera, los gremios se movilizaran en Montería, desde la glorieta de Las Vacas hasta la Gobernación; en Neiva, desde parque del Amor y la Amistad hasta el parque Santander y en Villavicencio, desde el centro comercial Primavera Urbana hasta el parque central.


Temas relacionados

Venezuela

"No es descartable que Colombia registre un doblete sísmico", advierte experto tras terremoto en Venezuela

Luego de los sismos en el país vecino, las preguntas de si puede ocurrir algo similar en Colombia han aumentado.
Un experto no descartó que en Colombia pueda haber un doblete sísmico en Colombia.



Alerta en Santa Marta: detectan materia fecal en el agua y piden emergencia sanitaria

El Pando y María Eugenia son los barrios donde la comunidad alertó sobre posibles problemas en la calidad del agua, una situación que hoy está bajo investigación.

Cuánto cuesta viajar a Portugal desde Colombia en 2026: qué planes hacer allí

Además del vuelo, es importante tener en cuenta otros gastos como alojamiento, alimentación, transporte interno y actividades turísticas.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.