Bogotá inició este martes 23 de diciembre el cierre del paso peatonal y del acceso norte de la estación temporal Calle 57, ubicada sobre la avenida Caracas, como parte de las obras de construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá.
Esta modificación, según se informó, estará vigente hasta el 2 de enero de 2026, y responde a la necesidad de avanzar en la infraestructura del proyecto en el área que limita las localidades de Teusaquillo y Chapinero.
El cierre comprende tanto el paso peatonal como el acceso norte de esta estación temporal de TransMilenio, que cumple funciones provisionales mientras se desarrolla la construcción del metro. Durante este periodo, el ingreso y la salida de la estación se realizarán únicamente por el costado sur de la calle 57, de acuerdo con lo señalado por las autoridades a cargo de la obra.
Contexto de la estación temporal Calle 57
La estación temporal Calle 57 fue habilitada el 16 de agosto de 2025 como parte de la operación del sistema TransMilenio, para mantener el servicio de transporte en la avenida Caracas, mientras avanza la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá.
Esta estación provisional opera con rutas que anteriormente estaban asociadas a la estación original y busca asegurar el acceso de los usuarios al sistema de transporte durante el tiempo que duren las intervenciones.
La disposición de estaciones temporales en puntos clave de la troncal tiene como propósito reducir las afectaciones en la movilidad pública mientras se ejecutan las obras de gran envergadura que tiene la Primera Línea del Metro, un proyecto de infraestructura que continúa avanzando a lo largo de la avenida Caracas.
¿Cómo se organizará el tránsito peatonal y vehicular?
Según el anuncio oficial, los pasos peatonales habilitados para cruzar la avenida Caracas en este sector estarán disponibles en las intersecciones de las calles 57 y 60, con el objetivo de garantizar el tránsito seguro de peatones mientras continúan las intervenciones nocturnas asociadas a las obras.
Los trabajos se desarrollarán principalmente en horario nocturno. Entre semana, las labores se ejecutarán desde las 10:00 p. m. hasta las 4:30 a. m., mientras que los fines de semana se extenderán desde el viernes a las 10:00 p. m. hasta el lunes a las 4:30 a. m. De acuerdo con la entidad, este esquema busca minimizar las afectaciones al flujo habitual de usuarios durante el día.
Adicionalmente, en el tramo de la avenida Caracas donde opera la estación temporal, las calzadas exclusivas de TransMilenio, tanto en sentido norte como sur, permanecerán cerradas 20 metros al sur de la calle 59. Este cierre parcial tendrá un impacto directo en la operación del sistema en ese corredor mientras se desarrollan las obras.
La medida se suma al cierre implementado desde el viernes 19 de diciembre del vagón y el acceso sur de la estación Calle 45 – American School Way, ubicada en la troncal de la avenida Caracas. Con esta modificación, el ingreso y la salida de la estación se realizan únicamente por el vagón norte de la calle 45.
Según explicó la entidad, dicho cierre permitirá avanzar en el desmonte del vagón sur y en la nivelación de las calzadas, trabajos necesarios para continuar con la construcción del viaducto del proyecto en este sector.
Medidas de apoyo a usuarios y señalización
Para orientar a los usuarios de TransMilenio y peatones, las autoridades han implementado un plan que incluye la presencia de personal de apoyo, auxiliares de tráfico y señalización especial en la zona afectada por el cierre. Estas medidas buscan facilitar la movilidad en condiciones distintas a las habituales mientras se desarrollan las obras del metro.
Los ciudadanos que requieran información adicional sobre los cambios en la operación pueden consultar las modificaciones de los servicios troncales a través de la TransMiApp o en el portal oficial de TransMilenio. También se ha dispuesto una oficina de atención al ciudadano en la calle 72 #10-34, local 147, del centro comercial Avenida Chile, para atender dudas relacionadas con el desarrollo de las obras y los cierres asociados.
Los cambios actuales en la operación de esta estación se suman a decisiones anteriores sobre cierres y modificaciones en estaciones de la troncal, que han sido planificadas como parte de los trabajos de construcción del metro y la modernización del sistema de transporte público en la ciudad.