Las ofertas más usadas por traficantes de personas

Organismos alertan sobre corroborar siempre las promesas de un futuro mejor.
Trata de personas
Crédito: Imagen de referencia - Pxhere

Un trabajo digno, con buena remuneración o el sueño de ser modelo internacional es la oferta que cientos de colombianos esperarían para tener un futuro económico envidiable; sin embargo, un gran porcentaje de quienes aceptan este tipo de ofertas se encuentra con una realidad que quisiera no haber vivido, si es que logran sobrevivir para contarlo.

Estas llamativas ofertas laborales tienen en alerta a las autoridades del país debido a que las redes de trata de personas no desaprovechan la más mínima oportunidad para atraer víctimas con falsas promesas y posteriormente someterlas a diferentes delitos de los que se benefician económicamente.

Es por esto que desde los diferentes organismos y autoridades se lanzan estrategias para poner en alerta a las personas y tratar de disminuir este delito que, según el último reporte de la ONU, afecta principalmente a mujeres en un 80% de estas víctimas.

Y es que no solo los adultos y jóvenes soñadores son víctimas de trata de personas, pues cabe aclarar que este delito consiste en la acción de captar, trasladar o acoger a una persona para sacar provecho a través de explotarla de diferentes formas como sexualmente, con trabajos forzados, a través de matrimonio servil o mendicidad. Por esto las niñas y niños están cayendo también en estas redes que, sin necesidad de sacarlos del país, los someten especialmente a venta de órganos, mendicidad o explotación sexual -principalmente- en ciudades turísticas.

Como la muy sonada frase “de eso tan bueno no dan tanto”, las autoridades insisten en que siempre se debe desconfiar de cualquier propuesta, por más llamativa que sea, y a la vez dieron a conocer las ofertas más comunes que usan los integrantes de estas redes para captar personas.

Oferta de empleo

El común denominador de estas redes está en las falsas ofertas de empleo, pues aprovechándose de la necesidad de los colombianos, estas personas ofrecen diversos empleos en el exterior los cuales, aunque no son tan extraordinarios como ser gerente de una multinacional, sí ofrecen remuneración económica exorbitante, algo que termina por llamar completamente la atención de la víctima quien, ante la oferta económica olvida hace una pausa y pensar qué tan real puede ser.

Dentro de las más comunes “oportunidades de empleo en el exterior” se encuentran: Niñera, mesera, impulsadora y operaria.

Modelo internacional

El trabajo de modelaje es quizá el sueño de un buen porcentaje de jóvenes que al comenzar a planear su vida de adultos espera no tener que pertenecer a una empresa, cumplir horario y someterse a lo que llaman la “vida de un asalariado”; es por esto que ante la oferta de irse del país a modelar ropa interior, o ser imagen de una revista internacional, con muy buen salario, los jóvenes no lo piensan dos veces y comienzan a planear su “vida de famosos”.

Amor por internet

Pese a los cientos de casos y alertas de las autoridades, las personas ya sea jóvenes o adultas terminan cayendo en el ya muy conocido engaño de encontrar el amor por internet.

Y es que ¿a quién no le gusta encontrar el verdadero amor? Pues esta es la clave que encontraron traficantes de personas para captar víctimas con mayor facilidad.

Consiste en crear perfiles falsos, pero llamativos para quienes acostumbran a tener amistades o relaciones virtuales, llegando a meterse tanto en la vida de estas personas que terminan por convencerlas de tener una relación y posteriormente viajar a formalizar todo con su “amado o amada”.

Esta fantasía se derrumba cuando la persona sale de su país y se encuentra con que su "amor" no espera más que someter su víctima a trabajos forzados, explotación sexual o matrimonio servil, casi siempre, con el argumento de que todo esto es para pagar los gastos de su viaje.

Compañía o prostitución voluntaria

Pese a los diferentes engaños que existen, hay quienes son "sinceros" con su víctimas y les proponen viajar al exterior a trabajar siendo parejas de compañía u ofreciendo servicios sexuales, eso sí, con mucha mejor remuneración que en Colombia. Hasta aquí pareciera que no hubo engaño, sin embargo, una vez en el extranjero las personas son obligadas a ejercer este ejercicio bajo extensas jornadas y pagos mínimos, incluso, en algunos casos sin recibir pago.

Este tipo de trata es aclarado por las autoridades, quienes explican que pese a que en principio hubo conocimiento y consentimiento de la persona para la actividad que iba a realizar, aún siguen siendo víctimas y esto no exime de responsabilidades a los victimarios.

Por último, la forma de ayudar a minimizar este flagelo consiste en siempre dudar, cerciorarse, comentar a los familiares y amigos cercanos –ya que ninguna oferta legal tendría porque se ocultada- y si se es víctima, denunciar en cuanto se tenga la oportunidad.


Temas relacionados

extradición

En fotos: así fueron los últimos momentos de alias 'Araña' en Colombia antes de ser extraditado a EE.UU

El delincuente fue vinculado con asesinatos de líderes sociales y ataques a las autoridades en su región de comandancia.
Alias 'Araña' fue extraditado a Estados Unidos.



Gobernación del Atlántico y alcaldía de Barranquilla analizan asumir el manejo del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz

El gobernador Eduardo Verano confirmó conversaciones con el alcalde Alejandro Char para establecer un nuevo modelo de operación.

Santa Marta busca recuperarse tras el paro: empresarios proponen alivios tributarios

Los empresarios y líderes sociales plantean un plan de choque económico para evitar que las consecuencias de la crisis de seguridad se extiendan durante semanas.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.