Las ofertas más usadas por traficantes de personas

Organismos alertan sobre corroborar siempre las promesas de un futuro mejor.
Trata de personas
Crédito: Imagen de referencia - Pxhere

Un trabajo digno, con buena remuneración o el sueño de ser modelo internacional es la oferta que cientos de colombianos esperarían para tener un futuro económico envidiable; sin embargo, un gran porcentaje de quienes aceptan este tipo de ofertas se encuentra con una realidad que quisiera no haber vivido, si es que logran sobrevivir para contarlo.

Estas llamativas ofertas laborales tienen en alerta a las autoridades del país debido a que las redes de trata de personas no desaprovechan la más mínima oportunidad para atraer víctimas con falsas promesas y posteriormente someterlas a diferentes delitos de los que se benefician económicamente.

Es por esto que desde los diferentes organismos y autoridades se lanzan estrategias para poner en alerta a las personas y tratar de disminuir este delito que, según el último reporte de la ONU, afecta principalmente a mujeres en un 80% de estas víctimas.

Y es que no solo los adultos y jóvenes soñadores son víctimas de trata de personas, pues cabe aclarar que este delito consiste en la acción de captar, trasladar o acoger a una persona para sacar provecho a través de explotarla de diferentes formas como sexualmente, con trabajos forzados, a través de matrimonio servil o mendicidad. Por esto las niñas y niños están cayendo también en estas redes que, sin necesidad de sacarlos del país, los someten especialmente a venta de órganos, mendicidad o explotación sexual -principalmente- en ciudades turísticas.

Como la muy sonada frase “de eso tan bueno no dan tanto”, las autoridades insisten en que siempre se debe desconfiar de cualquier propuesta, por más llamativa que sea, y a la vez dieron a conocer las ofertas más comunes que usan los integrantes de estas redes para captar personas.

Oferta de empleo

El común denominador de estas redes está en las falsas ofertas de empleo, pues aprovechándose de la necesidad de los colombianos, estas personas ofrecen diversos empleos en el exterior los cuales, aunque no son tan extraordinarios como ser gerente de una multinacional, sí ofrecen remuneración económica exorbitante, algo que termina por llamar completamente la atención de la víctima quien, ante la oferta económica olvida hace una pausa y pensar qué tan real puede ser.

Dentro de las más comunes “oportunidades de empleo en el exterior” se encuentran: Niñera, mesera, impulsadora y operaria.

Modelo internacional

El trabajo de modelaje es quizá el sueño de un buen porcentaje de jóvenes que al comenzar a planear su vida de adultos espera no tener que pertenecer a una empresa, cumplir horario y someterse a lo que llaman la “vida de un asalariado”; es por esto que ante la oferta de irse del país a modelar ropa interior, o ser imagen de una revista internacional, con muy buen salario, los jóvenes no lo piensan dos veces y comienzan a planear su “vida de famosos”.

Amor por internet

Pese a los cientos de casos y alertas de las autoridades, las personas ya sea jóvenes o adultas terminan cayendo en el ya muy conocido engaño de encontrar el amor por internet.

Y es que ¿a quién no le gusta encontrar el verdadero amor? Pues esta es la clave que encontraron traficantes de personas para captar víctimas con mayor facilidad.

Consiste en crear perfiles falsos, pero llamativos para quienes acostumbran a tener amistades o relaciones virtuales, llegando a meterse tanto en la vida de estas personas que terminan por convencerlas de tener una relación y posteriormente viajar a formalizar todo con su “amado o amada”.

Esta fantasía se derrumba cuando la persona sale de su país y se encuentra con que su "amor" no espera más que someter su víctima a trabajos forzados, explotación sexual o matrimonio servil, casi siempre, con el argumento de que todo esto es para pagar los gastos de su viaje.

Compañía o prostitución voluntaria

Pese a los diferentes engaños que existen, hay quienes son "sinceros" con su víctimas y les proponen viajar al exterior a trabajar siendo parejas de compañía u ofreciendo servicios sexuales, eso sí, con mucha mejor remuneración que en Colombia. Hasta aquí pareciera que no hubo engaño, sin embargo, una vez en el extranjero las personas son obligadas a ejercer este ejercicio bajo extensas jornadas y pagos mínimos, incluso, en algunos casos sin recibir pago.

Este tipo de trata es aclarado por las autoridades, quienes explican que pese a que en principio hubo conocimiento y consentimiento de la persona para la actividad que iba a realizar, aún siguen siendo víctimas y esto no exime de responsabilidades a los victimarios.

Por último, la forma de ayudar a minimizar este flagelo consiste en siempre dudar, cerciorarse, comentar a los familiares y amigos cercanos –ya que ninguna oferta legal tendría porque se ocultada- y si se es víctima, denunciar en cuanto se tenga la oportunidad.


Temas relacionados

Pasaporte

Fallas en la Oficina de Pasaportes de Cali afectan la atención a usuarios

Fallas en el sistema SITAC afectan la atención y entrega de pasaportes en Cali; se recomienda reprogramar citas mientras se restablece el servicio.
Nuevos pasaportes de Colombia.



Cayó en Bolivia alias Mapaya, máximo cabecilla de la banda criminal 'Los Espartanos' de Buenaventura

El individuo es vinculado por las autoridades con el entramado violento y narcotraficante en Buenaventura (Valle del Cauca).

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026