Las lluvias se podrían mantener hasta febrero del 2023

Las lluvias se podrían presentar mayormente en horas de la tarde y noche.
Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá Crédito: Secretaría de Tránsito

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) compartió el reporte de lluvias para esta semana y los próximo tres meses en Colombia.

En primer lugar, para esta semana se espera que las lluvias continúen en gran parte del territorio nacional, sobre todo en los departamentos de Valle, Chocó, Cauca, la zona Andina, la Sabana de Bogotá y parte de la Costa Atlántica.

"En lo que va corrido del mes de noviembre, hemos presentado un aumento significativo en el nivel de las lluvias en el país. En algunos sectores se han alcanzado los niveles esperados de los 30 días en menos de la mitad del tiempo. Mantenemos constante seguimiento en las fuentes hídricas e invitamos a la comunidad a estar atenta a cualquier novedad que se presente", señaló la directora del Ideam, Yolanda González.

Más noticias: Las medidas del Gobierno Nacional para enfrentar las emergencias por lluvias

Así mismo, la directora señaló que las lluvias se podrían presentar mayormente en horas de la tarde y noche, sobre todo en la Sabana de Bogotá.

La entidad también señaló que dentro de los pronósticos del próximo semestre, el Fenómeno de La Niña tiene una probabilidad del 86% de continuar hasta el mes de febrero, y una probabilidad del 56%, de llegar hasta el mes de abril.

Cabe recordar que el Fenómeno de La Niña se presenta cada cuatro años y puede durar entre dos meses a dos años. Precisamente Colombia afronta este fenómeno desde hace más de 12 meses.

Es por ello que las autoridades pertinentes invitan a la comunidad estar siempre atentos a los niveles de los ríos y posibles derrumbes que se puedan presentar. Con esto, se abre la posibilidad para que el mes de diciembre esté pasado por agua y Colombia enfrente una de las peores crisis climáticas de las últimas décadas.

Frente a estos anuncios y la fuerte ola invernal que enfrenta el país, se realizó en la Casa de Nariño, una reunión de seguimiento a la declaratoria de Desastre Nacional, el cual contó con la presencia y participación del Presidente de la República, Gustavo Petro, su gabinete de ministros y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Javier Pava.

Lea además: Temporada de lluvias en Colombia iría hasta marzo, indica Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo

Precisamente, el ministro del Interior, Alfonso Prada, dio a conocer las nuevas medidas que se tomarán a partir de la fecha para atacar la crisis invernal que atraviesa el país.

"Hemos implementado tres nuevas medidas que nos permitirán enfrentar esta ola invernal. En primer lugar, a partir de este momento se habilitó un comité que trabajará 24/7, donde se hará monitores constantes a las emergencias que se presentan; en segundo lugar, el Presidente de la República habilitará un PMU el día miércoles, el cual estará ubicado en la sede de la UNGRD y será el encargado de informar constantemente al presidente sobre los avances que se tienen en la implementación de la declaratoria de desastre nacional", indicó.

Sostuvo además que "hemos citado a los ejecutivos del Sistema Nacional de Riesgo, para que nos habiliten los recursos necesarios que serán consignados a las cuentas de la UNGRD y vigilados por los ministerio encargados", señaló el ministro.

Por ahora, se espera que con estas medidas se logre mitigar el impacto de la ola invernal que deja más de 500.000 personas damnificadas.

Otras noticias

"Will Smith y Bad Bunny son fans de Bomba Estéreo": Camila Saravia, manager de B.S.


Temas relacionados

Juan Lozano

Colombia prepara su primera misión internacional de ingeniería: Chile será el destino en octubre

Así lo anunció Alejandra Botero, gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de la CAF, en medio del panel sobre financiación de las obras públicas en Colombia.
Evento en el marco de la versión 60 de la Convención Bancaria



Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

El viceministro habría solicitado por Zoom la renuncia protocolaria a los vicepresidentes del Banco Agrario, en medio de cambios dentro de la entidad.

Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto