Las lluvias se podrían mantener hasta febrero del 2023

Las lluvias se podrían presentar mayormente en horas de la tarde y noche.
Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá Crédito: Secretaría de Tránsito

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) compartió el reporte de lluvias para esta semana y los próximo tres meses en Colombia.

En primer lugar, para esta semana se espera que las lluvias continúen en gran parte del territorio nacional, sobre todo en los departamentos de Valle, Chocó, Cauca, la zona Andina, la Sabana de Bogotá y parte de la Costa Atlántica.

"En lo que va corrido del mes de noviembre, hemos presentado un aumento significativo en el nivel de las lluvias en el país. En algunos sectores se han alcanzado los niveles esperados de los 30 días en menos de la mitad del tiempo. Mantenemos constante seguimiento en las fuentes hídricas e invitamos a la comunidad a estar atenta a cualquier novedad que se presente", señaló la directora del Ideam, Yolanda González.

Más noticias: Las medidas del Gobierno Nacional para enfrentar las emergencias por lluvias

Así mismo, la directora señaló que las lluvias se podrían presentar mayormente en horas de la tarde y noche, sobre todo en la Sabana de Bogotá.

La entidad también señaló que dentro de los pronósticos del próximo semestre, el Fenómeno de La Niña tiene una probabilidad del 86% de continuar hasta el mes de febrero, y una probabilidad del 56%, de llegar hasta el mes de abril.

Cabe recordar que el Fenómeno de La Niña se presenta cada cuatro años y puede durar entre dos meses a dos años. Precisamente Colombia afronta este fenómeno desde hace más de 12 meses.

Es por ello que las autoridades pertinentes invitan a la comunidad estar siempre atentos a los niveles de los ríos y posibles derrumbes que se puedan presentar. Con esto, se abre la posibilidad para que el mes de diciembre esté pasado por agua y Colombia enfrente una de las peores crisis climáticas de las últimas décadas.

Frente a estos anuncios y la fuerte ola invernal que enfrenta el país, se realizó en la Casa de Nariño, una reunión de seguimiento a la declaratoria de Desastre Nacional, el cual contó con la presencia y participación del Presidente de la República, Gustavo Petro, su gabinete de ministros y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Javier Pava.

Lea además: Temporada de lluvias en Colombia iría hasta marzo, indica Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo

Precisamente, el ministro del Interior, Alfonso Prada, dio a conocer las nuevas medidas que se tomarán a partir de la fecha para atacar la crisis invernal que atraviesa el país.

"Hemos implementado tres nuevas medidas que nos permitirán enfrentar esta ola invernal. En primer lugar, a partir de este momento se habilitó un comité que trabajará 24/7, donde se hará monitores constantes a las emergencias que se presentan; en segundo lugar, el Presidente de la República habilitará un PMU el día miércoles, el cual estará ubicado en la sede de la UNGRD y será el encargado de informar constantemente al presidente sobre los avances que se tienen en la implementación de la declaratoria de desastre nacional", indicó.

Sostuvo además que "hemos citado a los ejecutivos del Sistema Nacional de Riesgo, para que nos habiliten los recursos necesarios que serán consignados a las cuentas de la UNGRD y vigilados por los ministerio encargados", señaló el ministro.

Por ahora, se espera que con estas medidas se logre mitigar el impacto de la ola invernal que deja más de 500.000 personas damnificadas.

Otras noticias

"Will Smith y Bad Bunny son fans de Bomba Estéreo": Camila Saravia, manager de B.S.


Temas relacionados




Violento robo a padre e hijo en Santa Marta es investigado por grupo especial de inteligencia

Las autoridades ofrecen una recompensa de 10 millones de pesos para la persona que brinde información sobre los asaltantes. La Policía trabaja en su identificación.

Tramo importante de la avenida 68 será entregado este 2026: tiene el 80% de avance

El IDU señaló que la instalación de la tubería ya está completa y que la construcción de cámaras en los pozos supera el 50 %.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente