Las lluvias se podrían mantener hasta febrero del 2023

Las lluvias se podrían presentar mayormente en horas de la tarde y noche.
Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá Crédito: Secretaría de Tránsito

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) compartió el reporte de lluvias para esta semana y los próximo tres meses en Colombia.

En primer lugar, para esta semana se espera que las lluvias continúen en gran parte del territorio nacional, sobre todo en los departamentos de Valle, Chocó, Cauca, la zona Andina, la Sabana de Bogotá y parte de la Costa Atlántica.

"En lo que va corrido del mes de noviembre, hemos presentado un aumento significativo en el nivel de las lluvias en el país. En algunos sectores se han alcanzado los niveles esperados de los 30 días en menos de la mitad del tiempo. Mantenemos constante seguimiento en las fuentes hídricas e invitamos a la comunidad a estar atenta a cualquier novedad que se presente", señaló la directora del Ideam, Yolanda González.

Más noticias: Las medidas del Gobierno Nacional para enfrentar las emergencias por lluvias

Así mismo, la directora señaló que las lluvias se podrían presentar mayormente en horas de la tarde y noche, sobre todo en la Sabana de Bogotá.

La entidad también señaló que dentro de los pronósticos del próximo semestre, el Fenómeno de La Niña tiene una probabilidad del 86% de continuar hasta el mes de febrero, y una probabilidad del 56%, de llegar hasta el mes de abril.

Cabe recordar que el Fenómeno de La Niña se presenta cada cuatro años y puede durar entre dos meses a dos años. Precisamente Colombia afronta este fenómeno desde hace más de 12 meses.

Es por ello que las autoridades pertinentes invitan a la comunidad estar siempre atentos a los niveles de los ríos y posibles derrumbes que se puedan presentar. Con esto, se abre la posibilidad para que el mes de diciembre esté pasado por agua y Colombia enfrente una de las peores crisis climáticas de las últimas décadas.

Frente a estos anuncios y la fuerte ola invernal que enfrenta el país, se realizó en la Casa de Nariño, una reunión de seguimiento a la declaratoria de Desastre Nacional, el cual contó con la presencia y participación del Presidente de la República, Gustavo Petro, su gabinete de ministros y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Javier Pava.

Lea además: Temporada de lluvias en Colombia iría hasta marzo, indica Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo

Precisamente, el ministro del Interior, Alfonso Prada, dio a conocer las nuevas medidas que se tomarán a partir de la fecha para atacar la crisis invernal que atraviesa el país.

"Hemos implementado tres nuevas medidas que nos permitirán enfrentar esta ola invernal. En primer lugar, a partir de este momento se habilitó un comité que trabajará 24/7, donde se hará monitores constantes a las emergencias que se presentan; en segundo lugar, el Presidente de la República habilitará un PMU el día miércoles, el cual estará ubicado en la sede de la UNGRD y será el encargado de informar constantemente al presidente sobre los avances que se tienen en la implementación de la declaratoria de desastre nacional", indicó.

Sostuvo además que "hemos citado a los ejecutivos del Sistema Nacional de Riesgo, para que nos habiliten los recursos necesarios que serán consignados a las cuentas de la UNGRD y vigilados por los ministerio encargados", señaló el ministro.

Por ahora, se espera que con estas medidas se logre mitigar el impacto de la ola invernal que deja más de 500.000 personas damnificadas.

Otras noticias

"Will Smith y Bad Bunny son fans de Bomba Estéreo": Camila Saravia, manager de B.S.


Temas relacionados

Feria de las Flores

Abelardo De la Espriella en Medellín: así fue su primera visita como presidente durante el Desfile de Silleteros

Durante el desfile, el presidente recorrió parte del trayecto y tuvo contacto con algunos de los asistentes y con los silleteros.
En medio de su participación, De la Espriella habló de lo que significa la tradición silletera y su relación con el trabajo de los campesinos.



¿Puede Abelardo de la Espriella tumbar la reforma laboral de Petro? Claves legales y escenarios

Expertos aseguran que el nuevo gobierno debería impulsar medidas de productividad, capacitación y empleabilidad a través del SENA mientras define su estrategia laboral.

Pico y placa regional hoy: horarios de ingreso a Bogotá, multas y medidas clave para el plan retorno

En los sectores de Apulo-La Mesa-Mosquera y Soacha también habrá reversibles hasta la medianoche. Conozca aquí los sectores y horarios.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.